domingo, 28 de septiembre de 2008

Triatlón de Baiona

Y alguno se estará preguntando ¿pero este tío no estaba de descanso?
Bueeeno, vale... he parado unos días la semana pasada y ahora estoy de descanso activo pero no quería dejar pasar la oportunidad de participar en el último triatlón de la temporada gallega.
Había que despedir el verano de alguna manera y que mejor forma que ésta: un bañito en la playa, un paseo en bici y un trote por la orilla del mar. Todo ello con la compañía de unos cuantos amigos triatletas. No está mal el plan ¿verdad?
Pues con esta filosofía happytriathlon 100% me presenté en la línea de salida de esta prueba, sin ninguna pretensión y con sólo la idea de disfrutar.
Era la 1ª edición de este tri y en algunos aspectos dejó bastante que desear, en primer lugar no era tan siquiera un sprint, la natación debía estar en torno a los 500 m, la bici eran 17 y pico (aunque esto ya lo dijeron de antemano) y la carrera tendría unos 4,5 Km como mucho, pero bueno tampoco nos vamos poner quisquillosos en ese aspecto.
Lo mejor, pues que la zona es muy bonita y nos tocó un día precioso.

Natación
Constaba de una vuelta a un triángulo formado por 2 boyas con entrada y salida desde la playa. Las aguas muy tranquilas, cristalinas y sin oleaje, frescas pero no demasiado frías. Con traje de neopreno una Tª ideal. La única complicación, si cabe, de este sector era la "línea verde" :-D, una zona de algas depositadas por la marea que había que atravesar tanto al entrar como al salir (la véis en las fotos) y donde además corrías el riesgo de hundirte hasta el tobillo.


Ls chicas (muy pocas, unas 10) salieron a las 17:30 y nosotros un cuarto de hora después.
Intenté salir tranquilo a cola de grupo pero hasta la 1ª boya llevé más palos que un pulpo, muchos más que en Vigo por ejemplo. Por primera vez en un triatlón tuve que pararme (pero no durante un par de brazadas, sino al menos durante 5-6 s) justo antes de llegar a la boya, dejar que la gente acabara de doblarla y seguir.
Aprendida la lección me abrí un poco a la derecha y fui hasta la segunda boya haciendo más metros pero más tranquilo. El único problema era que pegaba el sol de frente y con mis gafas de cristal transparente no veía nada de nada. Lo bueno, que al respirar por la izquierda me guiaba por otros nadadores así que no hubo problema.
Doblada la 2ª boya se ponía ya rumbo a tierra. Este tramo lo nadé bastante bien y adelanté a alguna gente sin dejar por ello de entretenerme con la visión de los pececillos que nadaban justo por debajo mía.
Salgo del agua en 10'05"... ¡coñoo! algo falla porque aletas fijo que no me salieron. Parcial 79º


A continuación una carrerita bastante larga hasta boxes y a transicionar.
Los boxes eran muy estrechos y estábamos todos bastante apiñados. Aunque cuando yo llegué ya faltaban la mayoría de las bicis, todo hay que decirlo, pero los pasillos estaban llenos de neoprenos, gafas de natación y demás instrumental por ahí tirado. Tuve que salir portando a bici en el aire.

Ciclismo
El circuito constaba de 4 vueltas a un trazado que dibujaba una especie de "T", una recta, giro de 180º, otra recta, giro de 180º, otra recta, curva cerrada, otra recta, giro de 180º y así. En total en todo el recorrido 12 giros a un cono en el medio de la carretera, todo un ejercicio de frenada y arrancada.
El perfil, eso sí, más llano imposible. Ideal para rodadores, esto es, todo lo contrario que yo.
No me esperaba hacerlo demasiado bien con sólo 2 salidas con la flaca en el mes de Agosto y ninguna este mes. Pero bueno, hay que estar a todo ¿no?
Salí bastante bien, adelantando alguna gente, y buscando enlazar con algún grupo por ahí. La primera vuelta la hago acoplado, en solitario, pero acercándome a otro triatleta. Consigo contactar con él en la 2ª vuelta, me pongo a rueda y aprovecho para beber un poco.
Aparece otro triatleta y formamos un terceto (queda mejor que trío ¿no? para evitar malos entendidos :-)), vamos así parte de la siguiente vuelta, yo a cola de grupo. Pero en uno de los giros el que iba tirando se pasa y los otros 2 nos fuimos detrás. La voluntaria nos grita, frenazo y vuelta al circuito. La verdad es que no estaban muy bien señalizados y con tanto cono uno a veces no se daba cuenta de cuando era el momento de girar.
Me quedo en la arrancada un poco y luego vuelvo contactar. Apriento y lo consigo pero en el siguiente giro por dejar pasar a unos corredores que nos estaban doblando vuelvo perder la compañía.
Cansado de jugar al gato y al ratón, decido pasar ya de todo, me acoplo y tiro en solitario hasta el final.
Última vuelta y tocaba entrar a boxes. O me confundo yo, o la línea de montaje y desmontaje no coincidían. La cago y no me da tiempo a sacar los pies, tengo que hacer la transición con las calas. Para uno que era fácil, que mala transición.
Don't worry, be happy...
Parcial 80º 35'55". Por el cuenta de la bici 34'47", 17,78 Km, V media: 31,77 Km/h, Máx: 40,9 Km/h
Esto se acaba

Carrera
Sólo queda esta última parte y un triatlón más para el saco. 2 vueltas a un circuito muy crossero, hierba, arena, madera y cemento, tiene de todo. El entorno muy bonito.


No hay mucho que contar, cojo un ritmo y lo sigo hasta el final. Bastante cómodo y sin ganas ni motivación para sufrir.


Se acaba pronto, echo de menos un avituallamiento de agua pero acabo bien. En los últimos metros me adelanta un triatleta al sprint y yo entro andando.
Parcial 60º, 18'43" Evidentemente no eran 5 km.
Al final 1h04'43" (parece un crono de los buenos y todo jaja), puesto 78º (o 10º por la cola, como está la peña, te descuidas unos días y...)
Toti me dice que se me ve muy fresco. Bueno jeje es que hoy no tocaba sufrir.


Pues con esto se acaban los triatlones este año. Bastante flojillos pero bueno, la cuestión es seguir en la brecha :-D
¡Hasta la próxima!

Rubén, María, Yo mismo y Toti.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Piñeiro Fluvial Lugo 48:48
2º Alberto Trillo Bricosa 49:12
3º Adrián Vázquez Fluvial Lugo 49:45

Femenina
1ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:00:13
2ª Mª Carmen Vagace Fluvial Lugo 1:03:09
3ª Lorena García Cronotec Vigo 1:05:15
4ª Mª Táboas Universidade Vigo 1:05:41

Medalla de chocolate para la Anguila del Tea :-D Que poquito ha faltado... 2º parcial de bici (mejor que el mio) a sólo 1' de Saleta. La "Cancellara" de Ponteareas (y una imagen vale más que 1000 palabras :-))


11 comentarios:

runner48 dijo...

Menos mal que estabas de descanso...bueno es verdad...es descanso activo :))))
Parece que os ha hecho buen tiempo por el norte...

Anguila del Tea dijo...

Pues si, la natación no se cuanto era pero se acabó en un plis plas... y la carrera me da igual porque para mi cuanto menos mejor, porque así me quedo menos atrás. Igual voy a la carrera de montaña del Sil. Ya te avisaré.

akela dijo...

Hola:

Aquí no viene muy a cuento pero por si no ves la entra en el blog de Nacho te lo cuento en el tuyo,

Te situo, está al lado de Entrimo -que seguro te suena más- cerca de la frontera con Portugal entrando por Lobios ¿te suena? es una zona muy bonita y allí pasé casi todos los veranos de mi adolescencia. Es una aldea pequeñita pero con muchos recuerdos para mi y con una convivencia con la naturaleza total, bueno y con el campo pues mi abuela me hacía currar cuando iba, con las vacas, segando hierba, escabando patatas, yendo al monte a rozar, .... en fin esas cosas de campo que ahora los niños alucinan conmigo cuando les cuento... son más de ciudad que los centro comerciales ¡¡una pena!!

Bueno pues ya te he puesto un poquito al día de mis andanzas juveniles. Espero conocerte por algún tri. NOs vemos poruqe te sigo desde los blog de Nacho y Esther y ya veo que eres otro máquina.

Ah!! me encanta el blog de los bichitos una pasada.

Besicos.

Francisco Castaño dijo...

Vaya idea del descanso que tienes, compitiendo, pero me imagino que el gusanillo es el gusanillo, jeje.

Saludos.

Furacán dijo...

Runner, si hemos tenido suerte con el tiempo. Media España inundada pero nosotros muy bien toda la semana.

Anguila, anímate aunque sea a la andaina, el sitio merece la pena y el año pasado se portaron genial. Puedes leer la crónica en el blog.

Akela, si claro que me suena, aún estuve en Lobios hace 2 semanas (en el balneario de Riocaldo jeje) Una zona chulísima. Siempre pensé que tendría mucho potencial hasta para hacer en ella un tri de larga, embalses para nadar, carreteras con poco tráfico, paisaje precioso...
Yo también espero poderte conocer :-)

Fran, jejeje bueno... :-D la semana pasada ya no competí y esta fui con la idea de disfrutar, no sufrí nada de nada.

Gracias a tod@s
Un abrazo.

Sylvie dijo...

Joder con los galleguitos en los tris, no???...pues si tú ibas el décimo por la cola, si llego a ir yo, me como la cola y la merluza al completo!!!

y encima recibes palos...ná, pa la otra en vez de con neopreno, te veo con una armadura!!!!

ays baiona!!!!!!!!!!...qué bonita es!!!!!!!!

Felicidades por ese descanso activo tan bien aprovechao.

Besitos

pesca dijo...

Mentirooooooso que te vi entrenando con la flaca un domingo dirección ourense que aun te salude y pasaste de mi y esto fue en el mes de septiembre.

Furacán dijo...

Syl, aqui quien más y quien menos entrena como un animal y año a año se va notando. El nivel medio en los tris es una pasada!

Pesca, joer mira que me tienes controlado! vale lo he mirado y te tengo que dar la razón, salí el 7 de septiembre e hice 60 km. Me he confundido pero no cambia demasiado, en vez de 2 salidas en agosto resulta que sólo hice 1, el 10 de agosto y la siguiente en septiembre.
Y lo que no es cierto es que pasara de ti.

robert mayoral dijo...

tu eres como yo descansando y compitiendo, a más bajo nivel, pero la cuestión es no parar....
otro mas al saco!

Emilio dijo...

Pero que fenomeno, en descanso activo se marca el tio un triatlon, eres un krak¡¡animo

Tri-Naranjus dijo...

sobrao como empuja la amiga Maria!
cmom para cogerle rueda!

animo campeon y disfruta del descanso del guerrero