domingo, 5 de octubre de 2008

I Ruta do Barallete

Parece que mi descanso activo se va haciendo cada vez más activo y menos descanso :-)
Este sábado he participado en una nueva prueba que se estrenaba este año en la localidad de Luintra, no muy lejos de Ourense City.
La denominada "Ruta del Barallete" (luego os explico lo del nombre) consistía en un recorrido de 21 Km por distintos pueblos y montes del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín. Había 3 modalidades a elegir: andando, en BTT y corriendo. Esta última opción, que fue la que elegí yo, constituía además la 1ª media maratón de montaña de la provincia.
Demasiado tentador como para dejarlo pasar :-)

Antes de contaros como me fue por esos caminos va una nota cultural sobre que significa lo de barallete. Ya sabéis que el subtítulo del blog es de deporte y algo más :-)
Pues el barallete es ni más ni menos que la jerga tradicionalmente empleada por los afiladores.
El oficio de afilador ambulante era uno de los más característicos del norte de la provincia de Ourense, existe constancia de su existencia desde hace tres siglos. Fue un oficio duro que resitió hasta hace bien poco las inclemencias de la historia gracias a la tenacidad de estos hombres curtidos en las más duras condiciones laborales, familiares y personales.
Su útil de trabajo era la rueda de afilar o tarazana, primero transportada a espaldas del afilador, y más tarde rodando. En el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín había dos talleres que la fabricaban.
Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando la emblemática tarazana fue sustituída por herramientas más modernas, como la bicicleta o la moto equipadas con la rueda de afilador
Las nuevas tendencias económicas que implantaron la cultura de «usar y tirar» dejaron sin sentido el trabajo de los afiladores que, poco a poco, fueron desapareciendo de las calles, caminos y carreteras.
Aunque el oficio esté hoy prácticamente extinguido si ha dejado una herencia cultural importante que merece la pena conocer, de hecho aún hoy se conoce a Ourense como "a terra da chispa" debido a las chispas que producían los afiladores cuando afilaban las herramientas en la rueda.

"Noite, neboa hora segreda
tempo do afiador
e que nunca vai gañar
solitario soñador...
solitario perdedor..."
(O afiador - Los Suaves, vídeo aquí)

Ya con respecto a la competición el objetivo para mi estaba claro, sumar kilómetros y disfrutar de la ruta. Después de Manzaneda no había vuelto a correr por el monte y la verdad es que me apetecía.


No conocía el terreno pero a la vista del perfil ya parecía que iba ser muy rompepiernas como así fue. Muy rápida, terreno muy poco técnico (para la carrera a pie), subidas cortas y no demasiado duras, ídem las bajadas y bastantes tramos de asfalto. Para mí un terreno cómodo porque se parece bastante a mis rutas de entreno.
En la línea de salida nos juntamos unos 60 corredores, no está nada mal para ser un sábado por la mañana. Bastante gente conocida: Modesto, Jacobo, Juan Carlos Ferro, Prieto, Jeffxavi, Rafa, etc. y buen ambiente.
Un cuarto de hora antes que nosotros ya habían salido las bicis y después saldrían los andarines.
Los primeros kms fuimos bastante juntos y luego cuando dejamos el asfalto el grupo ya se fue estirando.
Hacía bastante fresco, de hecho corrí con guantes, y me costó un poco meterme en carrera. Luego conforme transcurrían los kms me fui encontrando con mejores sensaciones. Incluso puedo decir que ha sido de las carreras que más he disfrutado, partiendo sin ningún tipo de objetivo concreto, más que el correr por correr, me lo he pasado genial.
Al principio coincidí con algunos de mis compañeros de kms en Penedos, si es que estamos en todas jejeje y luego pues se me ha pasado todo tan rápido que ya no sé ni que contar.
Regulé mis energías bastante bien y nunca tuve que dejar de correr en todo el recorrido. Como ya os dije las subidas no eran demasiado duras para ir corriendo, en bici supongo que se harían más difíciles porque había piedra suelta y arena. Ya desde la subida a Cantera empezamos a adelantar ciclistas y así seguiríamos hasta meta.
No tuve tampoco problemas para seguir el recorrido. El único inconveniente fue que al no estar marcado ningún punto kilométrico no sabía que parte de la ruta había hecho y lo que restaba para finalizar. Instintivamente puse un ritmo "asívoyhastaelfindelmundo" y así llegué tan "sobrado" pero fue algo que eché de menos.
Cuando llegué al avituallamiento de Armariz mi crono marcaba poco más de 50', me parecía que debía estar en mitad de la prueba pero por otro lado me parecía poco tiempo y no estaba muy seguro. Al final resultó que estaba en el km 10.
Así sobre la marcha calculé llegar entre 1h45-1h55' así que a falta de información kilométrica decidí tomarme el gel que llevaba cuando se cumpliera 1h15' de carrera. Fue una buena decisión.
La subida a Valdoasno se hizo dura para las bicis pero yo me sentía muy bien. De menos a más.
Al llegar arriba le pregunté a los del avituallamiento cuanto quedaba.
-Poco, un par de kms...
¿Un par de km? ¿con 1h15' de carrera?
No, si al final el paisano no mentía, lo que pasa es que un par de kms pueden ser 2, 4, 6... :-)
Me tomo ya el gel antes de que sea tarde, frutas tropicales de Powerbar, un poco empalagoso pero no sabe mal. Me siento fresquísimo como si la carrera acabara de empezar.
Bajada y de nuevo subida hasta la localidad de Mundín.
En un cruce hay un par de miembros de Protección Civil
-¿Cuanto queda?
- Bah, ... 2 km
Sigo corriendo sin fiarme mucho. De nuevo terreno rompepiernas, para arriba para abajo. Salimos a una carretera y el guardia nos dice que la sigamos hasta llegar a un cruce donde nos meten ya por tierra.
De nuevo lo intento con el voluntario.
-¿Cuanto queda hasta meta?
- Unos 2 kms, hay una bajada y una subida fuerte y se acaba.
¡¡Dios, debo estar metido en un bucle espacio-temporal, deben ser los 2 kms más largos de la historia!! :-D
De este voluntario me fié un poco más por los detalles que daba del recorrido, al menos conocía por donde teníamos que ir.
Llevaba a un corredor pisándome los talones así que decido arriesgar y subir un poco el ritmo. Anda que como no sean 2 km que gracia me va hacer..
Bajo bastante fuerte (para mí que no sé bajar) aunque sin hacer el loco. Luego viene la subida, la mayor parte es por asfalto pero me siento muy bien. Veo que me acerco al corredor que llevo delante, Pablo Casal. En un momento lo veo caminar y pienso que lo puedo alcanzar pero enseguida se pone a correr de nuevo.
Últimos metros, me conozco esta parte porque es donde tengo aparcado el coche. Quedan unos 200 m. Esto se acaba.
Cruzo la línea de meta 1h50'38", puesto 21º No es un crono de una media de asfalto pero poco le falta.


Muy contento. Por lo menos parece que ya se van notando los años de entrenamiento y voy teniendo algo de fondo. Pasito a pasito.

Victor Manuel Ameijeiras del Kórpore en la última cuesta.

Javier González

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Prieto 1:32:59 (en el mundo cibernético su nick es Afiador así que la victoria le va como anillo al dedo :-))
2º Juan Carlos Ferro 1:33:54
3º Rafael Rodríguez 1:34:23

Femenina
1ª Pilar Domínguez 1:57:15
2ª Begoña Doñiz 2:12:26

12 comentarios:

xavi marina dijo...

Vaya descansito el tuyo!!
no está nada mal. Buena explicación que hace mas interesante la ruta!!

Cada vez mas confianza, ya que eres lo que entrenas!!!

nos vemos crack!

Grimo runner dijo...

Pero quieres descansar de una vez ya, peazo media de montaña te has marcado, no hago yo ese tiempo en asfalto ni loco, tio siento decirte pero tienes carrerodependencia. Un abrazo.

ATALANTA dijo...

Me parece que a ti te pasa como a mí, que te cuesta acabar la temporada. Enhorabuena por las buenas sensaciones.Disfrutar compitiendo es una droga.
Muy buena la introducción sobre los afiladores.

davidiego dijo...

Hago memoria y no me acuerdo de cuándo fue la última vez que hoy la armónica del afilador... aunque yo sigo afilando las herramientas, pero ya en tienda.

Quizás el bucle espaciotemporal consistía en que te metiste en la rueda del barallete ;)

Eres el tío que más compite del mundo mundial.

Francisco Castaño dijo...

Guardate esas ganas de competir y descansa, que si no la temporada que viene lo pagarás, por que esos descansos tuyos no se, no se.

Aunque me alegro de que tengas esas buenas sensaciones, eso es señal de que tienes la batería agotada del todo.

Saludos

pesca dijo...

Atrevete el domingo a venir al anglíru con nosotros seguro que sera una super experiencia.

Furacán dijo...

Xavi, gracias! a ver si algún día puedo hacer alguna prueba como las que haces tú!

Grimo, jajaja si supongo que soy carreinómano, que le vamos hacer! :-D

Atalanta, gracias, yo creo que más bien ya sería una competición de la nueva temporada.

Davidiego, anda que tú te quedas atrás, y vaya competiciones que te metes no son estas mariconadillas mías. Aquí hay mucha gente que compite bastante más que yo, Modesto por ejemplo al día siguiente fue a una marcha de BTT, otro de los corredores J.J Iglesias corrió esa misma tarde una prueba de 6 km, el Pesca que comenta abajo otro que tal baila...

Fran, para descansar hay que estar cansado y yo por el momento no lo estoy, ya paré unos días y ahora voy poco a poco, haciendo lo que me apetece. Quizás lo pague, no lo sé, pero quizás dentro de unos meses no pueda entrenar por otras cuestiones. De momento aprovecho.

Pescaaa, ya me estás tentando, mira que me tira pero no sé, la semana siguiente es Parada de Sil que al parecer este año aún va ser más dura que Manzaneda. Mucha caña junta y estamos en Octubre.

Saludos!

runner48 dijo...

Creo que hay que recalificar tu concepto de descanso jajaja
Como siempre, lo más importante, es disfrutar del paisaje ¿no?

Sylvie dijo...

Joder...qué risa me has ido dando con los 2kms que te faltaban en todas partes!!!...
Las carreras de montaña son difíciles de calcular en tiempo y kms...pero si ya lo es para nosotros que lo corremos, imagínate para el que lo anda..!!!...ni puta idea tienen!!!
Muy bueno!!!...

Me ha gustado mucho leer la historia del barallete y saber que Ourense es al terra da chispa, que no lo sabía. Bonita información, Furi. Gracias.

Besitos y felicidades por esa media tan bien hecha con ese perfilazo.

irotante dijo...

Los descansos tuyos son muy parecidos a los mios....Pues tenemos que descansar.si.si.si......

akela dijo...

¡¡¡¡NO PARAS!!!! echa el freno madaleno, auqneu no estés casado yo creo que viene bien recurar las "células", de estos sabrán más los doctores, pero un pelín de relax.....

Paseitos por el campiri, haciendo fotitos de animalitos, ¿te encaja? y así nos ilustras aúnmás con el otro blog ¿vale?

Besicos.

Furacán dijo...

Runner, por supuesto, lo más importante disfrutar del paisaje, de la ruta, de los amigos.. siempre disfrutar!

Syl, muchas gracias, ahora ya lo sabes, tienes parte de tus raíces en La Terra da chispa :-))

Tante, jaja pues claro, pero oye que sientan muy bien, haces lo que te apetece y sigues difrutando!

Akela, pero si ya he parado!!! jajajaja aunque no lo parezca, estuve una semanita y ahora ya voy poco a poco. Estas carreras pues vale se me pasaban un poco de km pero por el monte no estresan y me las tomo en plan regalo :-)
A los doctores no sé si preguntarle que ese de los electroduendes tal baila jajaja
El plan que dices mola, es lo que hice al día siguiente darme un paseo y coger castañas :-D