miércoles, 17 de septiembre de 2008

Crónica Embrunman by Floro

Aquí os dejo otra crónica de la actuación de mis compañeros de equipo. En este caso nada más y nada menos que en el mítico Embrunman. Que la disfrutéis:


"Lanzarote es la catedral, los demás son ermitas.... excepto Embrun, que es el Vaticano"
Pablo Cabeza

EMBRUNMAN……………HOMENAJE A LOS PRIMEROS


Una vez más, mostrar nuestro agradecimiento a FURACÁN por permitirnos divulgar nuestra experiencia deportiva.

Mil seiscientos kilómetros nos separan de nuestro destino, Embrun; hacia allá partimos Modesto, mi hermano Suso (como espectador – chófer – asistencia) y el que suscribe Floro. El día antes sale para allá David Vázquez (Cuco), del Universidade de Vigo y compañero nuestro el año que viene. Miles de pensamientos pasan por nuestra mente, miedo , respeto, inseguridad y más aún cuando están recientes las imágenes del Tour de Francia por aquellos lares. También se nos vienen a la cabeza aquellas frases que nos cansamos de escuchar; no sabéis donde os metéis, estáis locos, mira que hacer dos Ironmans en una año, todas estas cosas que le daban mayor incertidumbre a la consecución de nuestro objetivo.

Lo primero contaros como decidimos ir a Embrun. Estaba yo inscrito en Roth junto con Modesto, Miguel y El Pesca, pero yo no estaba convencido; un asunto que hacen 3000 personas no me convence, me decía, vamos como los borregos, donde va Vicente ahí vamos todos. Entonces me puse a indagar sobre retos que no haga mucha gente, así encontré el EMBRUNMAN. Una vez definido objetivo, buscar víctimas que me acompañen en el asunto, la primera víctima el Modesto (se apunta a un bombardeo), así fue, se apuntó, pero con condición, yo tendría que ir a Roth. Así que hicimos un pacto de caballeros y lo sellamos con un apretón de manos. La siguiente víctima fue David (Cuco), le mandé correo electrónico proponiendo RETO, se lo pensó un par de meses y también accedió. Por último lo intenté con el Peska, pero esté sólo escucharla palabra Embrun le provocaba alergia, decía que tenía que ser durísimo y que él y sus 100 kilos lo iban a pasar muy, muy mal. Además decía que había un precedente, “El Pousa”, un magnífico triatleta del C.T. OURENSE, que había ido años antes y se tuvo que retirar por problemas físicos. Ël no vino, pero se de buena tinta y es que hace un huevo de años que lo conozco, que estaría con nosotros en Embrun.

Llegada a localidad de Seyne a 50 km de Embrun, donde pernoctaríamos. Poco se veía porque era de noche, pero lo que se intuía era impresionante, unos montes que hay que verlos no se pueden describir con palabras. Es otro mundo y nadie debía morirse sin ver aquello; IMPRESIONANTE.

Al día siguiente trámites previos a la prueba y una vez bici en boxes decidimos ir al ALPE D´HUEZ, camino del mismo vemos señal COL DU IZOARD, todos miramos pa todos y la curiosidad mató al ratón; hacia el Izoard pusimos rumbo. Comenzamos a subir, a subir y a subir, subíamos por donde bajaríamos en bici, acojonante bajada, para matarse y mas aún si llovía, pero mirábamos al cielo y todo eran buenos presagios, esta vez no nos mojaríamos (craso error, no nos mojamos, nos helamos, ya os contaré más adelante.). Una vez en la cima foto de rigor y bajar por donde subiríamos en bici, 15 km, realmente son más, puesto que se viene en constante subida desde bastante antes. Esos 15 km parecían un muro, mi hermano Suso afirmaba, que por 300€ ni siquiera lo intentaba subir (un tío que anda bien en bici, sólo que es un poco huevón). En resumen, “un circuito que te cagas”.

Copiosa cena de pasta y al sobre que a las 4 había que estar en pie. Después de dormir fatal parte la ansiedad, parte los ronquidos de mi hermano (parecía una motosierra), nos levantamos. Modesto se toma al pie de la letra lo del circuito que te cagas, va al servicio dos veces antes de desayunar, pero el tema no concluye ahí, otra vez por el camino y tres veces en un jardincillo de Embrun, en total, un rollo de papel higiénico.


NATACIÓN:


CUCO: Realiza una gran natación poquito más de una hora, me comenta que, nadó como nunca, “hasta parecía que tenía estilo”.


FLORO: me tiro al agua sin saber si quiera hacia donde ir, ni donde están las boyas, en una absoluta oscuridad. Decisión…. fiarme del de adelante, resultado…. inmejorable, mi mejor natación en larga distancia 1h 13´ (sin dar ni una sola patada)



MODESTO: él en la misma situación que servidor, sin saber por donde ir y con el “handicap” de ser su peor sector con diferencia. Sus temores se hacen realidad y nada medio confuso y desorientado, las ganas de ir al baño le vuelven, se ve rodeado de canoas que lo dirigen y le animan. Este Modesto hasta es capaz de hacer amigos nadando, le preguntan su nombre, le animan, se ríen con él y al final, fin del suplicio 1h 50 y poco.


BICICLETA:



CUCO: buen ciclista hace 7h veintipoco, da gracias al Señor por haber montado el piñón 28, el Izoard tremendo, se retuerce y lo supera. El hecho de ver como un triatleta cae delante de él le hace bajar con cautela.


FLORO: nada más coger la bici toca subir, pero subir durante una hora, subida bastante seria. Adopto una estrategia, subir en piñón superior al que iría con normalidad (subía en 25 donde podía llevar 23). Llega el Izoard, impresionante, se sufre muchísimo, pero el paisaje mitiga el sufrimiento.


Imagen: altimetrías.com


Según ascendemos, la climatología comienza a cambiar, todo oscurece y empieza a llover, pienso en la bajada, menudo peligro. Bajo con precaución, estoy abajo y empeora, comienza a granizar, pienso en Modesto, la granizada le va a pillar a dos mil metros, “ojalá no le afecte”. Sigo en bici y me encuentro de ensueño, llego a Embrun y quedan 8 km cuesta arriba, pienso menudos cabrones, bastantes penurias pasamos, para clavarnos otro puerto al final, resignación y a sufrir. Subo de maravilla. Acabo en 7 horas veintipoco, adelanto a cerca de 400 ciclistas



MODESTO: diesel en toda regla coge su ritmo y termina lo que sea, esta es su definición y sabe que ritmo tiene que llevar, sin prisa pero sin pausa, pero todas sus estrategias se truncan en el Izoard, mis presagios se confirman y una climatología inhumana le hace retirarse. Tiene moratones en los brazos del granizo. No sólo él se retiran creo que sobre 200. Estaba convencido de que lo acabaría, una cena había apostado con el Peska. Yo sinceramente creo que también. Iba muy, muy mentalizado; sabía lo que tenía que hacer: “acabar dentro de las 17 horas”. Estoy convencido de que volverá y lo concluirá, tiene una espina clavada y algún día se la sacará.


CARRERA:


CUCO: hace tres horas 50 o poco menos, termina en 12h cuarenta y largos. Se le hace dura la carrera, no se le hace, es que es dura.



FLORO: comienzo la carrera con Cuco, le acompaño durante un para de km, pero él va demasiado rápido para mi, si lo sigo voy a fundir, le digo que siga y yo adopto estrategia de hacer cada km entre 5´30 y 6´, lo cumplo y acabo en 4h y poco. Apuro un poco en los últimos km por la posibilidad de bajar de 13h, al final lo consigo. 12h 59´. Es dura la carrera, pero iba tan mentalizado que se hace más suave de lo pensado. Otro aliciente es el público, llevan a uno en volandas, te animan por el nombre, todos tiene lista de participantes; y el no va más es cuando ves a publico español, da alas. Si en Roth el público un 10 aquí un 11.




Conclusiones:, organización básica, avituallamientos bastante que desear, no hay fiesta de la pasta ni camiseta de diseño como en Roth o en Niza. Todo ello se ve compensado por un recorrido de ensueño y un ambiente inigualable. Compararlo con Roth, es comparar el maratón de Madrid con el de Toral de los Vados, es comparar lo peculiar y distinto con lo popular. Comparar la macro organización de Roth, con cuatro amigos que hacen una prueba. Yo personalmente me quedo con EMBRUN, sé que nunca voy a correr una carrera igual, es incomparable e inigualable. Si estuviese más cerca iría todos los años (Modesto seguro que también) CHAPEAU EMBRUNMAN!!!!


Por último queremos acordarnos y dedicarles la consecución de este reto a los pioneros de este deporte en Ourense, acordarnos de gente como Colomo, Nespe de Bicis Trevinca (muchísimos Tris de LD), Evaristo (primer finisher de Ourense junto con Fernando Carvajal, en total 5 Tris de LD sin saber apenas nadar), Fernando Carvajal (juez de la FEGATRI), Juan Carlos (de Adecco), Pascual y Ángel (de deportes RED 1), el Peska y sus 100 kilo (5 Tris de LD), Antonio Reza y gente que no tengo el placer de conocer como Pousa, Losada, Carlos Rojo y seguro que alguno se me olvida. Ellos fueron los pioneros de nuestro deporte en Ourense (pido perdón por si me olvido de alguien más). Son el espejo en donde los que continuamos con tan maravillosa afición nos miramos. No me puedo olvidar de Modesto, para él también va dedicado, las circunstancias le obligaron a retirarse, pero para mi tiene toda mi admiración, tiene 40 y pico años y ahí está el tío Dándolo todo!!!!!.


Mención aparte merece JUAN LUIS IZQUIERDO GAMALLO, el mejor triatleta de todos los tiempos en nuestra provincia, no se deciros con exactitud sus logros, se que quedó entre los 6º o 7º en Zarautz, entre los 30 primeros en Lanzarote, 2º en Guadalajara, 2º en el Chorro, 10º en Roth. Pero más destacable que sus meritos deportivos, es su humildad y calidad como persona, a quién tuve la ocasión de conocer cuando opositábamos ambos para la Policía Nacional. En pocas palabras se podría resumir como LA ELEGANCIA PERSONIFICADA, tanto deportivamente como persona. Queremos con este pequeño homenaje acordarnos de ellos, puesto que nadie les ha rendido el homenaje que se merecen. Esta gente si hubiese nacido hoy, seguro que sus logros serían sonados. Por ello queremos hacerlos partícipes de nuestro exiguo logro. Ojalá pudiésemos dedicarles una medalla olímpica, pero se tienen que conformar con una cutre medalla y una cutre camiseta.


P.D. Esta vez también nos perdimos en el viaje de ida, Peska la culpa fue mía. Al volver hicimos otro Embrunman (2 horas de atasco), menudo suplicio.


P.D. Este podría ser nuestro próximo reto, Modesto ya se ha apuntado. Quién se anima???.

http://www.festricap.com/

4 comentarios:

robert mayoral dijo...

gallina de piel!!!
creo que hay que pasar por ahí al menos una vez en nuestra carrera de triatleta...

sunn13 dijo...

Yo tambien estuve en el embruman y me quede tan enganchado que el proximo año repito.dorsal 994

Francisco Castaño dijo...

Vaya pasada de IM, con esos puertacos, lástima del granizo, pero creo que si un IM es muy, muy pero que muy duro, este ni lo quiero pensar.

Saludos.

davidiego dijo...

joe con los moratones de los brazos...

tomo nota y a ver si me lo dejan hacer el año que viene.