viernes, 28 de octubre de 2016

IX Campeonato de Galicia de 10 Km en ruta - Ames

Por segundo fin de semana consecutivo tocaba otro campeonato gallego, el de 10 Km en ruta que se disputaría conjuntamente a la carrera popular de Ames. En esta ocasión tenía esperanzas, y el objetivo, de hacerlo mejor que en Pontevedra la semana pasada, es una distancia que me va mejor.
El circuito era rápido, a dos vueltas, aunque esta vez el tiempo no nos favoreció demasiado. Viento y algo de lluvia en la parte final de la carrera. De todas formas el problema no estuvo ahí.
En pocas palabras: no me encontré en toda la carrera, ni al principio ni al final, malas sensaciones, poca concentración y la cabeza en otro lado en vez de donde tenía que estar. Eso y que también estoy en declive de forma. Estos 2 campeonatos fueron un poco improvisación porque en realidad quería terminar a finales de septiembre y lo cambié al ver que habían puesto estos campeonatos. De todas maneras, para las malas sensaciones, el resultado aún fue bastante aceptable.


Llegué a Bertamiráns con tiempo, encontré donde aparcar y recogí el dorsal sin colas. En el aparcamiento me encontré a Yolanda Gutiérrez que llevaba más kilómetros en las piernas esta semana que yo en todo el mes (sobre 180) Es una chica de lo más agradable y a la que admiro de verdad. Empezamos a calentar juntos, a ver si se me pega algo, luego nos encontramos con Javi Pareces, Ana Ocampo y Óscar Seoane y ya trotamos todos en grupo.
Como era campeonato gallego había que pasar por cámara de llamadas. Aquí si que hubo que hacer cola y estuvimos mucho tiempo parados. Me quedé un poco frío. Luego cuando la pasé fui llevar la licencia al coche a toda velocidad para volver a la línea de salida. Al final me quedó la sensación de un calentamiento bastante chapucero.


Algo que se hizo bien en Ames, a diferencia de la semana pasada en Pontevedra, fue colocar a los del campeonato gallego en el primer cajón de salida. El circuito en su inicio aún era bastante espacioso pero luego se estrecharía bastante y en las pistas si que se notaba atasco y resultaba complicado adelantar. Yo iba tras un grupo que debíamos marchar en torno a 3'55" el Km. Un ritmo en teoría fácil y asequible pero en aquel momento me costaba. Hace un par de semanas me pasó algo similar en la carrera del marisco pero luego acabé bien, confiaba pues.


9'42" en el primer punto de control, imagino que en el Km 2'5 más o menos, tras superar la única cuesta del circuito.


Retorno hacia el punto de partida y a comenzar la segunda vuelta. Aunque ganaba algunas posiciones las sensaciones no mejoraban, En las pistas me tocó ir solo y el viento empezaba a molestar. Al rato la lluvia hizo acto de presencia, aumentando su intensidad en la parte final. Por suerte no hacía frío.


Un quiero y no puedo, la verdad es que no estaba disfrutando nada. Está claro que hay que estar a lo que hay que estar.


Recta de meta, sin mucha motivación ya. Al menos bajar de 40'. Lástima, el circuito era rápido. La marca es decente 39'31" (39'26" netos), 102º y 20º M35. Costó. Hace unas semanas en Moaña a punto de bajar de 39' con la mitad de esfuerzo. Así son las cosas, no siempre salen como uno espera.
Se acabó la temporada de atletismo. He participado en los campeonatos gallegos de cross corto, largo, pista cubierta de veteranos, aire libre de veteranos, medio maratón y 10 Km en ruta. En ninguno de ellos con mucho éxito pero en todos ellos con actuaciones decentes. Una temporada flojita en la que lo mejor ha sido la continuidad que no es poco, Mucho que entrenar y mucho que aprender todavía, empezaremos el nuevo curso con la misma ilusión de siempre.

Clasificaciones Cto. Gallego (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández ADAS Barco 30:43
2º Vicente Suárez  Comesaña S.C. 32:30
3º Víctor Xosé Horta Comesaña S.C. 32:36

Femenina
1ª Paula Mayobre  35:32
2ª Yolanda Gutiérrez  Maeloc Way 37:01
3ª Rocío Alvite  Sar - Petroni 37:29

No hay comentarios:

.