jueves, 20 de octubre de 2016

XXVI Campeonato Gallego de Medio Maratón - Pontevedra

El pasado domingo se disputaba uno de los últimos campeonatos de atletismo de la temporada, sólo quedará el de 10 Km en ruta de este próximo fin de semana. El de media no era un objetivo prioritario pero tenía en mente asistir por aquello de representar al club. Además, aunque no sea mi distancia predilecta, la prueba de Pontevedra está bastante bien, circuito rápido y entretenido, y muy animado, con el ambiente típico de esta pequeña ciudad que siempre se vuelca con los acontecimientos deportivos.
El problema fue que, si bien el anterior domingo aún podía disfrutar de la playa, a principios de semana entró el otoño de repente. Lluvias, bajadas de temperaturas, y primer trancazo del año. Dolor de garganta, tos, algo de fiebre y semana totalmente "off". El martes entrené con los primeros síntomas, el miércoles festivo tuve unas sensaciones horribles y el jueves definitivamente no pude ya hacer nada, me encontraba tan mal que casi pasé la tarde en cama y poco más. Ya contaba casi con perderme Pontevedra pero el descanso me sentó bastante bien, el viernes pude salir a dar un paseo en bici y el sábado algo de piscina.
Total que el domingo me presento en Pontevedra a ver que sucede. Al menos no llueve aunque hay mucha humedad y el cielo está gris. No me siento al 100%  y me planteo salir despacio a probar la primera vuelta y luego actuar según sensaciones. Si me tenía que retirar a media carrera pues me retiraba, tampoco era algo que me obsesionara, cuando no se puede no se puede.
Estaba inscrito al campeonato gallego, no a la prueba popular, supongo que por eso me tocó un dorsal blanco lo que me imposibilitaba salir desde alguno de los cajones preferentes. Le pasó a más gente y hubo algún que otro enfado. La verdad es que los voluntarios no tenían la culpa y se limitaban a hacer su labor pero bueno, siendo un campeonato y con gente que aspiraba al podio de sus categorías, entiendo que no siente muy bien que te hagan salir atrás de todo. A mi en este caso me daba un poco igual, porque además en el plan en el que venía, poco me iba importar perder 1' o 2 en la salida (al final no fue tanto, perdí sobre medio minuto en alcanzar al alfombra) pero le tenía más miedo a los nervios y empujones del inicio.


De todas formas, en mi opinión debería haber un cajón para los participantes del campeonato, que tempoco éramos tantos, algo más de 300 frente a los 1500 o así de la media popular. Es quizás el único pero que le pongo. El resto estuvo muy bien.


Al inicio de la prueba me daba que no estaba para hacer 21 Km y que se me iba hacer muy largo pero la verdad es que al ritmo al que iba, en torno a 4'15"/Km, me sentía muy cómodo y al final hasta lo disfruté. 


Coincidí con el grupo de Pancho que estaba haciendo de liebre de unos compañeros del CAR Marisqueiro y fui con ellos. No sabía exactamente para cuanto iban, porque además, me dije a mi mismo que no miraría el reloj, pero en esos momentos coincidía con el ritmo que me pedía el cuerpo.


Completamos la primera vuelta y el paso por el Km 10 en 42'53", puesto 159. Quedaban 11 Km. Haciendo un rápido cálculo mental saldría que de mantenerme así podría acabar en torno a 1h30' que para las circunstancias sería aceptable. Lo mejor es que me sentía fresco y no tenía intención de parar.
Del -km 10 al 15-16 fue la parte de la carrera donde mejor me sentí. Gané muchas plazas, dejé atrás el grupo de Pancho y fui cazando gente. 



Hasta pasar de nuevo por al lado del estadio me sentí bien, creo que en esos momentos entraba el 3º clasificado. Luego ya se me empezó a hacer largo, de fuerzas bien pero me dolían las piernas. Por una parte lógico porque llegaba aquí muy escaso de kilómetros.



Hasta el 20 aún intenté apretar los dientes y mantener la velocidad pero al ver el reloj que tenían allí junto al arco que marcaba 1h26', ya me dije que no merecía la pena sufrir. Sería imposible bajar de 1h28' que es mi mejor tiempo aquí, así que ese escaso kilómetro que quedaba lo hice soltando, un trámite. Perdí 2 puestos en el campeonato pero tampoco importaba. Sólo al final, ya en la recta dentro de las pistas del centro de tecnificación apreté en los últimos metros cuando vi que el marcador se aproximaba a 1:30. Por aquello de la barrera psicológica, 1h29' parece menos :-)



Total, 1h29'56" tiempo oficial, 1h29'29" tiempo neto. 133º de 300, 25º de 46 de mi categoría M35. No es para enmarcar pero sí quedé contento, tiempo y puesto digno y para las circunstancias creo que saqué lo mejor de lo que me daba el cuerpo esa mañana, satisfecho con mi planteamiento de carrera y disfrutando. Sé que esta no es mi distancia ni había entrenado para ella, así que bien. Si hubiera salido más rápido probablemente no hubiese llegado.
Me queda la duda de que si hubiese estado en condiciones normales podía haber bajado mi marca personal, hacer 1h26' o 1h27', Yo creo que sí, pero bueno, habría que correrlo. Las circunstancias eran las que eran y no hay que darle más vueltas.

Clasificaciones Campeonato Gallego (completas aquí)
Masculina
1º Pedro Nimo 3&Run Pedro Nimo 1:08:31
2º Iván Docampo Gimnástica Pontevedra  1:11:17
3º Esteban Iglesias Lucus Caixa Rural 1:11:30

Femenina
1ª Paula Mayobre 1:18:01
2ª Yolanda Gutiérrez Maeloc Way 1:21:08
3ª Rocío Alvite 1:22:44

No hay comentarios:

.