martes, 30 de septiembre de 2014

Campeonato gallego de milla en ruta y Carreira do Campus (CxO)

Este fin de semana volví a tener una doble cita. El sábado se disputaba en Marín el campeonato gallego de milla en ruta, el último campeonato gallego para mí de la temporada atlética 2003/2014 (según calendario, porque en realidad ya podría decirse que estoy en la temporada 2014/2015) 
Llegaba pues no muy rodado, con poco kilometraje encima tras el parón de julio y los problemas del piramidal, pero en las últimas competiciones no me había encontrado nada mal y la distancia la verdad es que me gusta.
A la vista de la inscripción poco tenía que hacer en la categoría M35, así que posibilidades de chapa poquitas pero tendría que hacer honor a mi actual bronce en 1500 m de pista cubierta :-) Nada, ¡que había que darlo todo!
Marín estaba en fiestas así que moverse con el coche fue un poco complicado, aparqué por donde pude. Mucho ambiente por las calles y mucho público en la milla. El circuito constaba de una recta de unos 200 metros con un par de giros un tanto incómodos a cada lado. En total había que dar 4 vueltas de 400 metros así que 8 giros. Eso sí, completamente llano y muy vistoso para el público.
Estuve calentando con mi buen amigo y recién llegado a la categoría Alberto.
Durante toda la tarde se disputaron carreras de diversas categorías, la nuestra agrupaba a los veteranos masculinos de las categorías M35. M40 y M45. No había nada que los diferenciara en el dorsal así que los que buscaban medallas tenían que calcular a ojo. Yo los que conocía ya sabía que andaban más que yo, por lo menos tres M35. Luego también estaba un ilustre, Daniel de la Torre, M45, que llegó en su día a ser atleta internacional.


Tras la presentación, suena el disparo de salida y es Alberto el que pasa a marcar el ritmo. Mi idea es aguantar arriba lo más que pueda. nunca se sabe lo que puede pasar, se puede retirar alguien, puede haber una caída o lo que sea. En estas distancias tampoco puedes especular.
Primera vuelta  y voy bien situado en el grupo. me tengo que comer los giros por el interior y se me hacen muy incómodos pero de momento aguanto. Como me gustan estas distancias. Con el corazón a 100 desde el principio. Puro rock&roll :-D


Comienza la segunda vuelta y me veo corriendo al lado de Daniel de la Torre, que honor.
2º paso por meta y sigo con los de cabeza. Alberto sigue marcando el ritmo. Ritmo suicida para mí pero cuanto más lejos llegue mejor.
Quedan 600 metros. en el latigazo que sigue al giro me quedo ya definitivamente del grupo. Hasta aquí he llegado, ahora toca ya sufrir.
Toque de campana, me adelanta Cabado. La última vuelta ya me sobra. En la contrarecta pierdo más plazas y una última ya muy cerca de meta. Estaba fundido.
Entro de 12º de la clasificación conjunta (18 corredores) y 7º M35, 5'22". Al menos mejoro en 7" mi marca personal en una milla homologada, lo cual es para estar satisfecho.

Clasificaciones (completas aquí)
Milla categorías M35-M40-M45
1º Diego González  Pinarium  5:01
2º Abel Barros  Moraña 5:02
3º Alberto Asensio  ADAS Barco 5:03

Despues de nuestra carrera a soltar un poco las piernas y a ver el espectáculo de las 2 millas élite. Muy buenas carreras y victorias para 2 grandes atletas, Solange Pereira en chicas y Víctor Riobó en chicos.

Al día siguiente tocaba otra carrera del circuito correndo por Ourense. Esta además era la que organizaba mi club de atletismo así que tocó ir antes a echar una mano aunque poco trabajo hubo que hacer, algún dorsal que repartir y poco más.
Aunque ya dije que no tenía pensado completar el circuito si iba correr esta carrera. Muchas ganas no es que tuviera, me encontraba realmente cansado, supongo que debido a la milla del día anterior. Parece mentira que una distancia tan corta me hubiera dejado así pero puede suceder cuando lo das todo. Psicológicamente después de estar centrado al 100% en la milla, tampoco me encontraba con ganas de exprimirme en una prueba donde no me jugaba nada.
Bueno, eso de no tener ganas, estar cansado y demás, es ya tema habitual de conversación durante los calentamientos. Luego suena el disparo y salimos como fuegos jeje



Y esta vez el disparo creo que nos pilló a casi todos por sorpresa. Fue un poco así, sin avisar.
A mi me cogió delante y estuve durante toda la vuelta a la pista de atletismo dejándome caer para encontrar mi sitio.
Cuando salimos por fin a la calle ya me encontré con las referencias habituales; Rubén, Javier, Pablo, Domingo...



La pulsera no hace al corredor :-)

No me sentía muy cómodo pero esperaba que fuese pasajero. A veces al cuerpo le cuesta empezar y luego va cogiendo ritmo.



Claro que había olvidado lo traicionera que es esta carrera. La cuesta del final de la primera vuelta ya me puso en su sitio. No había fuerzas ni ganas de sufrir.


Se encendió la lucecita roja. En la segunda vuelta perdí bastante puestos y la verdad es que me apetecía que acabara de una vez. Falta de concentración, de motivación. Sin duda el ritmo de la primera vuelta fue un error.



Cuando se mira para el suelo malo...


Cuando se mira para atrás peor.


La última cuesta es matadora.
Entrada al estadio de atletismo y recta final. Se acabó, trámite cumplido.
Pese a las sensaciones y al hundimento de la segunda vuelta el tiempo está en la línea del año pasado, un poquito mejor, 25'21" y 40º. Esto me lleva al top-10 de los veteranos A del circuito y al puesto 24º de la general pero ya dije que a la próxima carrera no tengo pensado acudir y como ya falté a otra me quedaré sin puntuar.
Lo mejor de la prueba fue poder soltar luego por el campo de rugby sin las zapatillas. No es tan placentero como el césped natural pero bueno, trotar descalzo sobre césped es una de las sensaciones que más me gustan.



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Javier Paredes Gimnástica Pontevedra  20:54
2º Jorge Silva Ourense Atl. 21:06
3º Luis Iglesias Atl. Arenteiro  21:24

Femenina
1ª Ana Ocampo  Ourenrunning  27:14
2ª María Ferreiro  27:29
3ª Lucía Piñeiro  28:33

Fotos: Óscar, Erik 1, 2, Pablo

1 comentario:

Celina dijo...

Jooooo, esa milla a tope tiene que ser durísima! pero has sido capaz de mejorar tu marca y la temporada acaba de empezar! normal que en la carrera del día siguiente te encontraras tan cansado! felicidades!

.