miércoles, 10 de septiembre de 2014

III Travesía a nado Raxó-Aguete y Carreira da Ponte

Otro fin de semana de doblar competición. Sábado por la mañana travesía a nado de la Ría de Pontevedra desde Raxó hasta el naútico de Aguete, unos 3400 m en teoría y en línea recta porque luego quien más y quien menos se desvió un poquito-bastante de la ruta prevista.
Mañana de sábado nublado, con alguna llovizna pero buena temperatura. Agua de la ría caliente, no debió estar tan caliente en todo el verano, sobre 20º. A la llegada a Aguete y durante la recogida de gorros y demás, mar como un plato, por lo que se aventuraba que iba ser una travesía sencilla.
Este año a Raxó nos trasladaron en bus, lástima, con lo bien que lo habíamos pasado el año pasado con la "excursión" en bateeiro. Cosas de la burocracia. El viaje en bus es pesado y aburrido, hay que rodear toda la ría.
Despues de llegar aún hubo que esperar un buen rato para salir. Un barco se averió y tuvieron que remolcarlo hasta Marín supongo. Total que al final salimos a las tantas. A mi compi Rafa por poco le cuesta el matrimonio. Yo en ese sentido no tengo problema, alguna ventaja tenía que tener.
Con toda la espera hasta el mar se impacientó y comenzó a levantarse. Lo que antes era un plato ahora ya no lo era tanto.


En esta travesía apenas hay referencias intermedias, apenas unas boyas, la primera a 500 metros, otra a 1500 y otra creo que cerca de meta. Nadando no vi ninguna.


La salida fue bastante limpia, no tengo recuerdo de grandes encontronazos con nadie. Al principio seguir al grupo fue fácil pero poco a poco entramos en aguas más agitadas y la gente se fue dispersando más.
Hacia el medio de la ría la visibilidad era mala, apenas se veía tierra, por lo menos no se distinguían bien los detalles de la costa para servir de orientación. La marea estaba subiendo y te llevaba hacia el interior, las olas incomodaban y hacían un poquito más duro nadar.

Al primero aún lo guiaban los kayaks

Yo personalmente me noté nadando bien a ratos, a ratos bien, a ratos mal. Me encontré bastante cómodo en la parte de mayor oleaje, saber respirar por los 2 lados es una buena habilidad en situaciones así. Es verdad que en algún momento pensé que como toda la travesía siguiera siendo así iba llegar con un buen mareo pero me divertí mucho. Lo peor los momentos de nadar sin ninguna referencia, sin saber si llevaba el rumbo correcto. Por suerte a pesar de ir solo en muchos momento algún gorro por ahí desperdigado lograba ver, por lo menos no iba ser el único perdido y siguiendo adelante iba encontrarme tierra de cualquier fmanera :-)
Más avanzada la travesía el mar se calmó y no sé si fue por eso pero me parecía que el final estaba más cerca de lo que realmente estaba. Nadar por supuesto era mucho más fácil, y la orientación también, aunque yo seguía sin aclararme demasiado, pero esta parte se me hizo muy larga, parecía que no avanzábamos.
No sé de donde apareció otro nadador y ya lo pude seguir hasta el final. Luego además se nos acercó un kayak (a buenas horas :-)) con lo que ya no había pérdida posible.
Este año en vez de tomar lo tiempos a la entrada había que ir hasta la rampa. En teoría fácil pero desde el agua aún se complicó la cosa, parecía más cerca. Mira que se me hizo largo el tramo del pantalán. Además coincidimos 3 o 4 nadadores con o que casi llegada al esprint jeje
Finalmente 1h26'10", puesto en torno al 71º. Sobre un cuarto de hora más que el año pasado, iba decir que desastre pero a casi todo el mundo le pasó lo mismo así que nada, mal de muchos consuelo de tontos, al final no va estar tan mal.
Lo mejor claro está los pinchos, este año además en el 2º piso con la posibilidad de disfrutar de la terracita. El cielo se abrió y salió el sol. Daba gusto estar sentado fuera y disfrutar de ese sencillo momento. 
-Somos los tres hombres más afortunados del mundo- dijo uno de los chicos que también estaba disfrutando de la terraza.
-Sí, lo somos.

Clasificaciones* (completas aquí)
Masculina
1º Roque Oca  49:54
2º David Rodríguez  51:34
3º Jonathan Cancela 55:50

Femenina
1ª Esther Valiño  56:10
2ª Sofía Suárez  1:14:14
3ª Mª Carmen Salgueiro  1:16:44 *

El domingo tocaba correr. Regresaba el circuito correndo por Ourense con la prueba del barrio da Ponte. La que antes se hacía en el mes de julio.  En principio no iba ni voy correr el circuito entero, ya falté a la carrera del Couto y tampoco pienso ir a la última prueba pero ya que la inscripción está hecha, pues amortizarla lo más posible. Lástima porque no voy mal clasificado.
Mañana gris, muy gris, y de lluvia incesante. Aún encima en esta carrera no hay donde aparcar cerca de la salida así que dejé el coche en el culo del mundo y me fui corriendo bajo la lluvia en plan calentamiento.
Aunque como sabréis había corrido alguna carrera en el verano, a mucha de la gente del circuito ya hacía tiempo que no la veía. Siempre es bonito volver encontrarse con los compañeros. En esta ocasión calentamos juntos corredores del Aurum y del Ourense atletismo. La rivalidad la dejaremos para el 4x400 :-))


El recorrido era similar al de otros años con una ligera variación. Este año un poquito más largo que años anteriores.
Ausencias entre los favoritos por diferentes lesiones y bajas también en la participación supongo que debido al tiempo. De todas formas 230 participantes en la categoría absoluta en una carrera muy local no está nada mal.
3 vueltas de 1900 metros. bastante llanas pero con un tramo de bajada algo peligrosa al ser por adoquín mojado. Las cuestas se llevan bastante bien pero ya se sabe que al ser carreras muy rápidas cualquier repechito se hace duro.


Salida prácticamente desde la primera fila y muy pronto en posiciones bastante delanteras. Como siempre sale Saturnino a romperla y pronto se forma un grupo de 4 delante con Jorge Silva y Luis Iglesias.


Por detrás marchan los Espiña, Dani, Javi Ortega y alguno más conocido. Yo no estoy para seguir el ritmo de los Espiña así que marcho un poco por detrás junto a Julián que tenía problemas con el dorsal, Rubén que luego se le desataría una zapatilla y quedaría un poco atrás y mi compi Tito, que últimamente anda muy bien.


A estas alturas de la temporada no estoy muy rodado y durante el verano apenas he corrido, en parte por descanso, pero además he tenido el problema del piramidal (esta ha sido la primera competición sin molestias ¡viva! :-)) pero sorprendentemente me encuentro bastante bien y aguanto ritmos bastante altos para mí. Si es cierto que noto falta de kilómetros y no estoy como a finales de junio, claro.
Presentía que al final me iba descolgar pero intenté aguantar todo lo que pudiera con Tito. Pasamos juntos la primera vuelta pero despues me soltó en la segunda. De todas formas ya lo había previsto y no forcé demasiado.


No me disgusta competir bajo la lluvia. No hacía nada de frío y la experiencia resultaba hasta gratificante. Como decía Bob Marley algunas personas sienten la lluvia, otras simplemente se mojan.


Me gusta sentir la lluvia.


Segundo paso por meta y el ritmo decae ligeramente pero aún me siento con fuerzas. Marcho sobre la 20º posición, no está nada mal. Por detrás la amenaza que tengo es Rubén que ya se ha atado la zapatilla pero parece que le saco cierta ventaja.
En la última vuelta doblo a alguna gente. Me siento contento porque no me molesta el piramidal pero también empiezo a sufrir un poco. En la parte final las cuestas me cuestan un poco más.


A falta de unos 100 metros para meta me alcanza Rubén y me adelanta con facilidad. Normal, es mucho mas rápido que yo. De hecho se está revelando como un buen ochocentista :-)
Tampoco me importa demasiado la carrera, que no es más que un entrenamiento, así que no me mato a conservar mi puesto. Al final 22º y 21'16". Supuestamente a 3'44"/Km que no es para nada mal ritmo.
Pues nada, no lo buscaba pero está muy bien, mejor de lo esperado. A ver si esta temporada que viene podemos subir algún peldaño más aunque lo mejor, como comentaba Dani, es acabar las carreras con una sonrisa.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Luis Iglesias  Atl. Arenteiro 18:29
2º  Jorge Silva  Ourense Atl,  18:32
3º  Jose Manuel Corral  Atl. Arenteiro  18:45

Femenina
1ª Ana Ocampo  Ourenrunning  23:34
2ª Mª Ferreiro  23:37
3ª Flor Lamas GTC Gente Corriente 24:46



No hay comentarios:

.