martes, 16 de septiembre de 2014

XXX Carreira popular de Meaño

Se acaba el verano y ya estamos con la vista puesta en la nueva temporada. Estos últimos meses han sido un poco de transición, descansar de correr y divertirse nadando travesías. Poquito a poco hay que volver a ponerse objetivos, que al final son los que nos ayudan a avanzar.
Este fin de semana coincidían pruebas que ya había corrido alguna vez y que en su momento fueron importantes. Me gusta aquello que se dice de no colecciones cosas, colecciona instantes. Penedos do Lobo, el Desafío Islas Cíes, el Cto de España de tri, la milla de O Barco... ya forman parte de mi bagaje deportivo... y personal. 
En esta ocasión me propuse conocer una carrera popular que lleva ya muchos años en el calendario y que por unas cosas o por otras nunca me había acercado hasta allí. Ya digo que desde hace unos años ya no soy mucho de populares por muchos motivos que ahora no voy comentar pero tenía curiosidad por esta prueba que ya conocía desde los tiempos de antes de internet y creo que es de las que hay que correr al menos una vez en la vida. Un pueblo pequeño, 30 ediciones, buena organización y con inscripción gratuita. Ya pocas se ven así.


Físicamente no era un reto muy grande, carrera cortita y rápida.No conocía el circuito ni el terreno, había leído algo de una cuesta dura pero ni idea. Antes de la salida me encontré a Domingo y me explicó el circuito muy bien.
Mañana gris y lluviosa, no tanto como la semana pasada pero algo si que llovió. Este verano parece que nos toca en todas jeje. Calentando me encontré cansado y cargado de piernas, supongo que normal al comenzar a entrenar un poquito más. Y sin muchas ganas.
A pesar de la coincidencia con muchas otras pruebas este fin de semana la participación fue bastante numerosa, creo que se batió el récord de inscritos, no sé si de llegados también. Ya se sabe que al ser gratis mucha gente se inscribe y luego no aparece. Pero bueno, sí había buen ambiente. 
El circuito para los mayores constaba de 2 vueltas, una pequeña y otra grande. En total poco más de 6 Km (6330 m). Domingo me había indicado que era recomendable salir un poco fuerte al inicio para no quedarse atascado.


No estaba yo para muchas alegrías pero intenté seguir el consejo. A mí ya me cuesta salir fuerte y aún encima la salida era cuesta arriba. Luego sí, había una bajada bastante rápida y estrecha que es la que más problemas podía dar.


El primer kilómetro lo pasé en torno a 3'45" y no tuve problemas en el sentido de poder correr fluido. La carrera era muy rápida y la gente anda mucho. No conocía a casi nadie aquí pero se hizo un buen grupo e intenté aguantar con ellos. Tenía mis dudas porque, aunque 6 km son una distancia corta, la dureza parecía concentrarse al final.

Foto de Óscar Fernández

Con terreno favorable la verdad es que volábamos. El Km 4 lo pasamos en prácticamente 15' pelados. Malas sensaciones pero aguantaba ahí.
Llegó la temida cuesta y con ello lo mejor de la carrera. No sólo porque al final la cosa no fue para tanto, en realidad era un repecho bastante corto y la pendiente tampoco era muy grande, Baiona por ejemplo es más dura, sino porque la organización había puesto allí una charanga. Un buen detalle, y además los tíos ahí tocando bajo la lluvia como si nada. Que grandes.
Superado este obstáculo a continuación vendría un terreno favorable en el que gané algún puesto. Lo más duro para mí fue el tramo final. Vamos que desde el indicador de Km 6 hasta meta se me hicieron muy largos los poco más de 300 m. No tuve ganas ni fuerzas de esprintar y cedí un puesto.
24'49", 74º a 3'56" el Km. No tuve las piernas de la semana pasada (era algo irreal)  y estoy falto de kilómetros pero intentaré preparar un poco el campeonato gallego de milla en ruta. Último objetivo de la temporada según el calendario o primero para mí. Todo depende de la perspectiva :-)
Hace ya unos 15 años que corro y una década desde que hago triatlones,lógicamente he pasado por distintas fases y motivaciones, pero sigo manteniendo la ilusión. Hubo épocas en que me marcaba retos como manera de probarme a mi mismo, de conocerme. Aún lo sigo haciendo, más por el segundo motivo que por el primero , pero sobre todo ahora diría que las cosas las hago simplemente como una expresión de lo que soy. nunca tuve que demostrar nada a nadie pero ahora ni siquiera a mi mismo, me llega con seguir coleccionando momentos.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Robertas Geralavicius  Gimnástica Pontevedra 19:21
2º Akka Essaadaoui S.A. Val Miñor 19:30
3º Elías Domínguez New Balance  20:43

Femenina
1ª Ercilia Machado S.C. Portugal  21:42
2ª Ester Navarrete  Atl. Femenino Celta  22:46
3ª Leticia Fernández Ría Ferrol  23:07


No hay comentarios: