miércoles, 8 de octubre de 2014

Carreira Urbana Festas do Cristo y Triatlón de Pontenafonso

Las cosas buenas muchas veces vienen a pares. Este fin de semana dos buenas competiciones, el viernes por la tarde la (casi) milla de Porriño. Recorrido por el centro del casco urbano con mucho ambiente, como casi todo lo que organizan en Porriño.
El año pasado corrimos bajo un diluvio pero este año tocó un buen día. Había pruebas para todas las categorías, yo corrí la (casi)milla popular y luego se disputaría la élite.
En la milla popular éramos bastantes participantes y la salida se quedaba algo pequeña. El recorrido además era ida y vuelta (2 vueltas) con lo cual tenía su peligro, especialmente en los giros. Era importante situarse bien ya desde la salida.


Sobra decir como son estas carreras, a tope desde la salida y más teniendo un punto de giro a pocos cientos de metros. Puro rock&roll. 


Algún empujón inevitable al inicio pero sin consecuencias. Más o menos conseguí hacerme un hueco hasta llegar al giro. 
Luego latigazo y recta a tope ¡Como corre la gente!



La historia se repite. Nuevo punto de giro y latigazo camino de completar la primera vuelta. Muy rápido todo. A partir de ese momento tocaría sufrir.



En la segunda vuelta el camino estaría más despejado y correría más cómodo aunque las piernas ya empezaran a quejarse. Creo que al final, en esta segunda vuelta, gané más puestos de los que perdí aunque  de nuevo me faltó el sprint en el final. Con algo más de entrenamiento hubiera bajado un par de segundos.



Cruzo la línea de meta con tiempo irreal, sobre 5'04". Aunque tuviera menos giros imposible bajar 18" de una semana para otra. Al recorrido le faltaban metros.
De todas formas puesto 24º creo, no está nada mal. Buenas sensaciones de cara a la nueva temporada. Me gusta esta distancia.

Fotos: Safarstudio

Ya el sábado tocó volver al triatlón. Este año no me prodigué demasiado y este, que cerraba el año en cuanto a tris, era únicamente el 4º que disputaba. He perdido bastante el interés por múltiples causas pero ¿sabéis que? el sábado volví disfrutar del triatlón como hace ya bastante tiempo que no hacía. Genial Pontenafonso.
Ya lo había corrido el año pasado así que conocía el recorrido. También lo bien que trataba la organización a todos los participantes. Este año se han vuelto superar, pese a que por desencuentros con la fegatri al final la prueba no fue federada, fue de las mejores que he corrido, por ambiente, por público, por participación y por todos los detalles.
Y eso que con el día que estaba no me apetecía demasiado ir. Cuando llegué a la altura de Santiago arrollaba ¡Vaya tarde nos esperaba!

Una vez allí, ya sin lluvia, recogí el dorsal, metí la bici en boxes, me enfundé el neopreno y a probar el agua...
Bueno, metí el pie en la zona de la rampa y estaba helada, y ya no me metí más. Para enfriarme ya tendría tiempo.
Mientras esperábamos a la salida comenzó a llover de nuevo. Que mal pintaba todo. Seguro que salgo del agua helado y luego coger la bici bajo la lluvia...- me decía.
La salida se dio desde el pantalán, con todos en el agua. Me daba pereza meterme y luego aún nos tuvieron un tiempo parados. Se congelaba uno. No sé como aguantaban los que iban sin neopreno, que eran pocos, pero alguno había, la segunda chica por ejemplo, una valeinte.
Por fin se da la salida. La primera "boya"-banderola (estas si que se veían bien) justo enfrente, a unos 100 m o así. Pensaba que iba haber muchos golpes así que me abrí bastante y pude nadar de forma muy limpia. 


El circuito de natación era en la desembocadura del río Tambre, fácil orientación, sin olas, pero con fuertes corrientes.


Enfilo el camino a la segunda boya intentando pegarme a la orilla pero estaba demasiado turbia el agua y me fui más hacia dentro. De todas formas era increíble lo turbia que estaba, no veía ni mi mano al introducirla en el agua. Eso sí, aquí de temperatura estaba mucho mejor.
Doblo a siguiente boya que era una barca y al hacerlo la barca se mueve por la corriente y nos cierra el paso. Casi nos quedamos en un punto que no avanzábamos.
Hasta entonces creo que estaba nadando bastante bien. Por lo menos antes de meterme al agua intenté visualizar la técnica, que creo que es el problema que estoy teniendo este año nadando en aguas abiertas. Se me mete en la cabeza que voy nadar mal y al final ya se sabe que acabas siendo lo que piensas que eres.


Así que hasta entonces la idea que tenía era que estaba nadando bastante bien para mi nivel. Luego ya en la última parte perdí algo la concentración. Entre la corriente y que me iban tocando los pies me agobié un poco.


Por fin nos ponemos de pie y vamos hacia la rampa para coger las bicis.




La alfombrilla del chip estaba después de la transición así que el tiempo exacto de la natación no lo sé. Con la transición fueron 17'57" pero la transición fue muy mala porque todos los que salieron conmigo del agua se fueron antes que yo.
Parcial 70º tras la transición.
Tocaba la bici. Al menos no llovía aunque estaba la carretera mojada. El circuito no es demasiado peligroso salvo la pequeña bajada que enlaza con el puente de la carretera.
El recorrido es a 4 vueltas pero la verdad es que me gusta, al ser vueltas circulares y no el típico circuito ida-vuelta entre 2 rotondas se hace mucho más ameno. 


Al principio se empieza subiendo pero luego el recorrido es muy favorable. Se hace todo en plato.
No me funciona el cuentakilómetros así que toda la bici la hice por sensaciones, además mayoritariamente en solitario. Tenía alguna referencia a la que más o menos le iba manteniendo la distancia pero los ratos de ir en grupo fueron escasos.


Como no la estoy entrenando no esperaba hacer gran cosa pero al final no fue del todo mal. El año pasado se me saliera la cadena y me hiciera perder mucho tiempo al tener que sacar la rueda trasera. Este año estando peor en bici me salió un tiempo bastante mejor, 39'35". Parcial 67º a  30,33 Km/h
Pues no está nada mal, y lo mejor es que la he disfrutado. Con mucha más confianza que hace un par de semanas en Porriño.
Tras este segundo sector marchaba 71º, en términos globales había perdido un puesto en la bici pero ahora llegaba la carrera a pie que se supone que es lo mío.



4 vueltas de alrededor de 1300 metros con mucha gente animando, entre ellos 2 cracks del atletismo como son Pedro Nimo y Lolo Penas.


De primeras me noté un tanto cansado, no tenía buenas piernas pero pude ponerme un ritmo crucero y cubrir la distancia sin sufrir demasiado. La verdad es que había venido a disfrutar y eso era lo que pretendía. Un buen entrenamiento sin importarme demasiado si hacía mejor o peor tiempo.


No sé si fui de menos a más pero al menos creo que el ritmo lo pude mantener a lo largo de las vueltas.


22'37", parcial 39º. Muy fácil
Cruzo la línea de meta en 1h20'08", puesto 60º. Peor tiempo que el año pasado pero en esta edición la natación fue más complicada, el año pasado había salido del agua en 13'.
Independientemente de todo esto disfruté mucho de la carrera. Muy buen rollo entre todo el mundo y genial la gente animando desde el primero al último en cruzar la línea de meta.
Tras la carrera pues mejor aún, pinchos, empanadas para todos y aún encima en la entrega de premios a mí me tocó un regalito de Trinity por llegar 60º.
Solamente me resta dar las gracias a toda la organización por mantener viva esta prueba, dedicada además a la memoria de Michel, el chico que introdujo el deporte en la zona  y el primer organizador de este triatlón. Se nota cuando las cosas se hacen por amor al deporte, no hay color. Siempre que pueda volveré a Pontenafonso.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Sergio García Arcade Inforhouse 1:02:27
2º Alexandre Rodríguez Triatlón Morrazo 1:04:05
3º Miki Acosta Fluvial Lugo 1:04:19

Femenina
1ª Marta Barbeito A.D. Fogar 1:17:14
2ª Sabela Pensado  1:17:31
3ª Sonia Roca Nosportlimit  1:24:16

Equipos relevos masc
1º Los ángeles de Michel 1:01:12
2º Vai parda racing team 1:02:13
3º Natación Ribeira 1:02:59

Equipos relevos mixtos
1º Ponte trail  1:09:10
2º Poio Miixto 1:13:25
3º Os Xoaniñas 1:16:50

Fotos: Rubén Hermida

No hay comentarios:

.