miércoles, 30 de agosto de 2017

XXI Carreira popular de Cartelle

Esta vez tocaría crónica de mi 11ª participación en el triatlón de Allariz, pero resultó que me despisté en la inscripción y me quedé sin plaza. En una noche se agotó el cupo de inscritos y a pesar de estar en 13º lugar en la lista de espera apenas hubo bajas. En 2006 me pasó algo similar. Mentiría si no dijera que me fastidió bien quedarme fuera, de los pocos triatlones que me apetece realmente hacer. Además era un buen test para el Ocean Lava, pero bueno, que le vamos hacer, habría que pasar al plan B. Haríamos un "triatlón" pero prolongado durante el fin de semana, el sábado por la mañana 2 horitas de bici, por la tarde correr la carrera de Cartelle, 7 Km duros, y al día siguiente nadar 2 Km en la travesía de Vilagarcía.
El sábado por la mañana cumplí con la bici. A Cartelle fui pero sin muchas ganas, hacía bastante calor. Mi última participación aquí data de unos cuantos años atrás, de cuando la carrera era de 10 Km. Mi primera no recuerdo ni en que año fue, tengo una placa en casa que pone 10ª edición pero luego la carrera estuvo años sin hacerse, quizás fuera en 2000 o 2001, había trofeos para los 20 primeros o así, me hiciera ilusión.
En esta carrera te trasladan en autobús desde Outomuro, donde está situada la meta, hasta Cartelle, que lleva el nombre del ayuntamiento pero no es la capital por así decirlo. 7 Km por la misma carretera por la que vendríamos.
Las carreras de verano no suelen ser muy numerosas, al día siguiente además se disputaba una de las pruebas con tirón en el sur de Galicia, la carrera de Baiona. Aún así, en la línea de salida, se congregó un centenar de entusiastas.
Aquí no hay ni arco, ni línea en el suelo. La gente se coloca más o menos. Hay que esperar a un quad para empezar a correr, será la sirena la que marque el momento de la partida.
El recorrido es una montaña rusa, subidas y bajadas, en una carretera ancha y con pocas sombras. Sin apenas público ni animación, la mayor parte es un descampado. Se hace duro de piernas y de cabeza pero al final todo suma.




De salida me veo situado en puestos bastante delanteros con respecto a lo que a mí me es habitual. En las largas rectas podía ver la cabeza de la prueba comandada por un chico que no conocía y con Saturnino en 2ª posición.


Llevaba un buen referente y una buena liebre a seguir en Pancho. Unos meses después del gallego de veteranos en pista volvíamos coincidir en una situación similar aunque el día era completamente opuesto.
A pesar de la apatía inicial me encontré bien durante la carrera, buenas piernas. No sé si mejor que en Arnoia pero no me encontré mal.

Al día siguiente, en el periódico.

Al final el último kilómetro resultó un poco corto. Parcial de 2'30" :-D a lo Mo Farah. Aunque era cuesta abajo sin duda le faltaron 300 o 400 metros. Por tanto no llegaba a 7 Km la distancia y los 25'39" de mi tiempo en meta no son "reales". Ya me gustaría a mí correr una carrera con este perfil a 3'40" el Km. De todas formas si acabé satisfecho. 13º después de Pancho y 2º de la categoría de veteranos A. No hubo premio en esta ocasión ya que en las categorías sólo recibía trofeo el 1º. 51" nos separaron, iba estar complicado. Pero ya digo que contento.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Maikel Rodríguez  22:42
2º Saturnino González  Veteranos Ourense  22:51
3º Fernando Montes 23:21

Femenina
1ª Sonia Teijeiro Burgas  27:57
2ª Mónica Nóvoa Veteranos Ourense 28:59
3ª Mireya Ferreiro Atl. Arenteiro  32:36

Fotos: Erik Alfonso,

Al día siguiente tocaba la travesía pero resultó que esa mañana el coche no quiso encender. Me había quedado sin batería. Una pena, porque además a esas horas no había nadie que me pudiera dar corriente. Cosas que pasan, bastante duró que tenía 7 años.
No fui a Vilagarcía pero la natación la hice en la piscina municipal. Por suerte los festivos y fines de semana no suele haber apenas gente a las primeras horas y pude nadar a gusto. No era lo esperado pero cuando los planes se tuercen hay que improvisar sobre la marcha.

No hay comentarios:

.