miércoles, 16 de agosto de 2017

III 8000 Varas de Arnoia

El primer domingo de agosto se celebró la 3ª edición de esta carrera popular que se enmarca dentro del programa de las fiestas del pimiento de esta localidad. Como me queda aquí al lado es casi una cita obligada, además es una carrera muy bonita aunque muy dura también.


Se sale temprano, a las 10 de la mañana, intentando evitar el calor que en verano achicharra el valle del Miño. No es nada raro ver termómetros por encima de los 40º. Pero en esta ocasión el tiempo dio una pequeña tregua y corrimos a una temperatura agradable, algo más frescos que las 2 ediciones precedentes. Lo cual era una buena noticia.
Las cuestas y los desniveles sí que no nos las iba quitar nadie. 
No es una carrera multitudinaria, en estas fechas mucha gente está de vacaciones, otros aparcan los entrenamientos, hay muchas fiestas, se acaban las temporadas, etc. pero aquí sí se juntan a un buen puñado de entusiastas que, bien sea por correr o por los pinchos de después, generan un ambiente familiar muy agradable.
Las subidas empiezan pronto, ya en el primer kilómetro, una cuesta tendida y prolongada nos avisa de lo que va ser la carrera. Le seguiría un descenso vertiginoso y vuelta a subir.
Ya corrí las 2 ediciones anteriores así que no me pilla por sorpresa. Comienzo más o menos suave, controlando el ritmo. La actuación del sábado pasado en Celanova me da bastante confianza aunque ni el perfil ni la distancia sea comparable.
Antes de llegar al segundo kilómetro ya tenemos un grupito montado, un corredor del ADN Runners, 2 del Corredores do Miño, David Oliveira del Porriño y yo. Por delante sobre una decena de corredores. 
Fue una suerte encontrarnos porque otros años me tocó hacer buena parte del recorrido en solitario y en compañía se lleva mejor.
Hasta el Km 8 negociamos toda una variedad de subidas y bajadas, a cada cual más dura, en una sucesión que no parecía tener fin. Se agradecían los ánimos de los vecinos en algunos puntos del recorrido. El entorno es bonito. En alguna ocasión estuvimos a punto de confundirnos, por culpa de un coche mal aparcado, pero conocía el circuito de otros años y pude advertir a mis compañeros.
Cuando llegó la bajada hacia el balneario alargué zancada  y me fui unos metros junto a uno de los chicos del Corredores do Miño. Alcanzamos al chaval que había salido liderando la prueba en los primeros compases y que por lógica se había quedado atrás. La verdad es que debe de tener buenas condiciones, si hubiera regulado un poco llegaría bastante adelante.
En el paseo de tierra que hay por la orilla del río dejé atrás al chico del Miño y me fui en solitario tras un corredor que lucía la camiseta de franjas horizontales verdiblancas de un club de Carballiño. No creía que fuera darle alcance en lo que quedaba de carrera aunque si  que le iba recortando distancia. 
El último kilómetro tenía reservada la "sorpresa", este año ya no para mí, de una última subida dura hasta meta. Como vienes con las piernas algo ya cansadas tira bastante.
Llego arriba y sólo queda entrar en el estadio de fútbol donde estaba situada la meta. Por desgracia un portón abierto y la presencia de un guardia en el medio de la carretera hacen que me confunda y me meta hacia un pabellón en una pista sin salida. Por suerte alguna gente me advirtió con gritos desde la carretera por donde era el camino correcto.
El chico que venía detrás mía también se confundió, seguramente siguiéndome, aunque luego no tuvo que desandar tanto camino. Cuando volvió a la carretera se puso a esprintar con lo que perdí la plaza que ocupaba.


Siendo sinceros me enfadó, porque si no hubiera sido por este incidente no me hubiera alcanzado ya que tenía ventaja de sobra, pero ojo, tampoco lo critico porque son circunstancias de carrera. Yo personalmente no lo hubiera hecho pero no soy quién para imponer mi ética a nadie. Legal fue y no hay más que hablar.


Posición 12ª al final, 41'31", mi mejor tiempo aquí aún a pesar de la confusión. Satisfecho porque los 10 Km son realmente duros. Además, dado que los premios no eran acumulativos, esto me proporcionaría el primer puesto en la categoría de veteranos A. Últimamente estoy en racha.
Siempre está bien subir a un podio, sobre todo cuando lo compartes con un compañero de equipo, Tito 3º.


Del resto pues genial, los pinchos estupendos, pimientos muy buenos hasta hartarse, y una bolsa bastante completa, la verdad es que se esmeran en agradar lo que es de agradecer.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Juan Bueno Atl, Macotera  36:35
2º Saturnino González Veteranos Ourense 36:59
3º Albino Fernández Atl. Arenteiro 37:17

Femenina
1ª Ana Soutullo Burgas 46:26
2ª Silvia Rodríguez  Esprintes 48:52
3ª Dora Riveiro Korporearenteiro Trail  52:24

No hay comentarios:

.