martes, 1 de agosto de 2017

I Trail "Ruta do Faro" - Avión

Tras casi una semana parado por una intoxicación alimentaria y algo más de un mes sin participar en ninguna carrera, volví a calzarme las zapatillas para participar en este nuevo trail. La sierra del Suído me queda bastante cerca pero el terreno me era bastante desconocido, tan sólo de haber hecho el circuito del Aviaman en bici y alguna marcha cicloturista que pasaba cerca, pero nunca había corrido por estos lugares.
El entorno es chulísimo y las vistas espectaculares. El ambiente tranquilo que se respira, ajeno al bullicio también es de destacar. Estrechas carreteras y ganado en semilibertad. Otro mundo.
Se notaba que era la primera edición en algunos detalles, la participación fue bastante escasa. Había 2 distancias, 15 y 25 Km, y entre las 2 pruebas apenas nos reunimos poco más que una treintena de participantes. También se organizaba conjuntamente una andaina, esta con mayor tradición, y bastante más participación. Mucho acento mexicano en unas tierras con gran cantidad de emigración en este país de las Américas.
De los corredores bastantes caras conocidas, parte de la familia de siempre. Habituales de las carreras y del trail. Genial ambiente de compañerismo.


Nos situamos en la línea de salida. Partimos juntos las 2 distancias. Saturnino, como es habitual encabeza la prueba los primeros metros y así lo hará hasta el final de la prueba. Por detrás Ramón, y algo más retrasados el resto. La primera parte es común para las 2 distancias, no nos separaríamos hasta el Km 10 aproximadamente. 



Los primeros kilómetros eran en subida, primero por asfalto, luego por pistas y caminos. Ganando altura de forma gradual. No eran grandes desniveles, se podía correr todo el tiempo pero era bastante constante. El día estaba muy bueno, la temperatura ideal, no hacía mucho calor. Lo mejor eran las vistas aunque tampoco podía uno levantar mucho la cabeza y había que estar pendiente de las flechas del suelo.
Una vez arriba tocaba bajar. Todo pista de tierra. Terreno nada técnico para correr y mucho, a mí me favorece y tampoco me disgusta. Dentro de lo que cabe estábamos rodeados de vegetación, vacas pastando y mucha tranquilidad.


Coincidí en carrera con la compañía de David Losada, que hacía la prueba de 25 Km, pero me vino muy bien. Marchamos juntos un buen rato, hasta que nuestros caminos tomaron rumbos diferentes.
Después de las pistas de tierra seguimos descendiendo por un larguísimo e interminable tramo de asfalto. Fue la parte que menos gustó a la gente ya que de trail tenía poco. A mí, aunque me favorece, tampoco me agradó demasiado. Kilómetros de bajada que te machacaban las piernas y me dejaron unas buenas agujetas los 2 días siguientes.


Una vez llegado al Km 10 ya me quedé en solitario. Por delante 5 Km hasta meta donde me iba cruzando con los participantes de la andaina. Fue quizás el tramo más duro, de nuevo subida, constante y sin mucha pendiente, se hacia también corriendo y eso mismo la hacía dura. El camino un poco más roto, había piedra suelta, aún así nada técnico. En algunos momentos veías lo que te quedaba por delante, subida y más subida, veía también a cierta distancia a Pablo Feijoo, el corredor que me precedía en 2ª posición de la prueba. Yo iba 3º y por detrás no parecía venir nadie.
Tras este tramo de subida, de nuevo a bajar. Este fue el tramo de más trail propiamente dicho, algún tramito de monte a través y senderitos.
Aquí con cuidado de no caer, porque el podio lo tenía hecho. La parte final ya era el camino por el que habíamos subido. Muy rápido.
Cruzo la línea de meta en 1h18'51", 3º de la general y 1º en la categoría senior. Por delante sólo Saturnino, que me sacó 8 minutillos, y Pablo a poco más de 2. La verdad es que está muy bien y quedé muy contento, no me esperaba encontrar tan bien después de todos los problemas y el parón.

Pablo, Saturnino, Castor (vencedor 25 Km) y yo

La entrega de premios fue un poco caótica, no se hizo un podio absoluto por ejemplo, pero bueno, al final medallita por ser primer senior.


También me tocó una botella de aceite de oliva en el sorteo :-)

La comida estaba incluída en la inscripción y no estuvo mal, aunque para un semivegetariano no es que le haga mucha gracia el menú. La ensaladilla estaba muy buena, la empanada de queso se comía, las salchichitas no las probé ni la costilla, el pollo si lo comí y no estaba mal. Postre y café y como reyes. El pero es que hubo que ponerse sudadera porque a esa altura hacía un poco de fresco y soplaba el aire pero bien.


A la vuelta visita a unas fervenzas cercanas y olvidadas y paseo por las carreteritas de la sierra, un poco incómodas para un coche grande y pesado como el mío pero que deben ser una delicia en moto o en un clásico. La zona es preciosa y tiene potencial para muchísimas cosas, trail, cicloturismo... Espero que se vayan animando a organizar.


Clasificaciones (completas aquí)
15 Km
Masculina
1º Saturnino González Veteranos Pabellón  1:10:40
2º Pablo Feijoo Prefabricado Feijoo 1:16:08
3º Alfredo Ferreiro C.D. Aurum  1:18:51

Femenina
1ª  Mª del Mar Estévez (MEX)  1:33:53
2ª Cristina Eisserman Korpore Trail 1:53:09

No hay comentarios:

.