miércoles, 9 de agosto de 2017

V Duatlon Cross de Celanova y XXXVIII Travesía a nado na Ría de Vigo

Doble cita el fin de semana del 29 y 30 de julio. El 29 por la tarde participé un año más en el Duatlón Cross de Celanova, un año más en la categoría de parejas y haciendo equipo con Marcial. Ya llevamos 3 años consecutivos y cada vez lo hacemos mejor. La prueba no es federada, es totalmente popular y eso ya lo comento para que luego se entiendan algunas cosas que sucedieron.
Celanova es muy bonita, tiene una de las plazas a mi parecer más chulas de España y en verano está muy animada. El escenario por tanto es ideal. Este año además aún hubo más participación, incluso a pesar de coincidir con otras pruebas cerca, y además consiguieron mucho participante local, que siempre arrastra a más público a animar y ver la prueba.
Las distancias son 7-20-3,5. Yo haría la parte de carrera, los 7 Km  iniciales y los 3,5 de postre, mientras Marcial haría los 20 Km de BTT. Este año el circuito de bici variaba con respecto a pasadas ediciones y según me comentó Marcial le habían añadido unas subidas muy duras.
A pesar del buen rendimiento de la semana anterior en el trail de Avión, no las tenía todas conmigo con respecto a la carrera. Esta semana había retomado a hacer algún entreno de series y me habían salido unos tiempos realmente malos. En un 1000 casi rozando el medio minuto peor que mis mejores registros. Sin embargo, ponerse un dorsal es otra cosa.


No me quise guardar nada en el primer segmento de carrera. La posición no importaba tanto como poder entregar el relevo a Marcial sin mucho retraso con respecto a los primeros.


No salí bien situado y en los primeros compases me encontré encerrado. No me preocupó porque eran 4 vueltas y 7 km son lo suficientemente largos como para recuperar el terreno perdido. Mucha gente iría perdiendo el ímpetu de la salida. No era un circuito muy duro pero tenía sus cuestecillas y sus cambios de ritmo.



Cada vuelta fui a mejor y pude entregar el relevo a Marcial tras 26' y 31" de carrera. en el puesto 8º de las parejas pero relativamente cerca de las que nos precedían. Tan sólo la 1ª a más de 2' y medio se nos escapaba un poco, del resto las diferencias eran inferiores a los 2' o incluso al minuto. Tiempos que un buen ciclista como Marcial podría recuperar en muchos de los casos a lo largo de los 20 Km.


Lo había dado todo, ahora tocaba esperar en torno a una horita, y luego volver a correr. Los 3,5 Km finales me iban costar, ya me dolían algo las piernas.


Pasan algo más de 50' y ya toca comenzar a moverse de nuevo, los primeros están a punto de llegar. El mejor corredor hizo pareja con el mejor ciclista así que su victoria fue muy clara e incontestable.
La segunda pareja apareció sobre 1' después también con una ventaja clara. Cuando apareció la 3ª el relevista del sector de bici se presentó haciendo un Froome, corriendo y sin su bici, le dio el chip a su corredor y completaron el recorrido. No sé donde tuvo los problemas ni donde dejó su bici pero en una prueba federada avanzar sin bici en el sector de ciclismo conlleva la inmediata descalificación. Ya en su día fuera polémico el gesto de Froome, pues aquí tampoco se descalificó.
En 4ª posición de las parejas, tras 1h04'16" de pedaleo, apareció Marcial que me dio el relevo. Antes de salir esperé a que colgara la bici como se había dicho en un principio pero visto el precedente no sé por qué.



Hice una segunda carrera más floja que la primera pero pude mantener el tipo y nadie inquietó nuestra posición. Pude adelantar al 2º y 3º de la prueba individual que luego serían descalificados, estos sí, por confundirse en un cruce del tramo final de bici.
13'29", 10º parcial, para los 3,5 Km y entrar en meta con 1h44'17" en 4º lugar. Bien podía haber sido el 3º si se aplicara el reglamento de duatlón pero bueno, no íbamos a protestar ni nada por el estilo porque lo que fuimos fue a pasarlo bien y en eso cumplimos. Por un trozo de lata no vamos a meternos en rollos. Muy contentos con nuestra actuación.


Lo que sí no perdoné fue un helado tamaño XL de chocolate al acabar. Y eso que me cobraron 3 eurazos, y me pareció caro, pero estaba muy bueno :-))

Clasificaciones (completas aquí)
Parejas masculinas
1ª Fernando Montes/ Fernando Nieto 1:34:18
2ª Julio Nóvoa/ Rubén Estévez 1:35:47
3ª Jose Antonio Losada/ Jorge Vázquez 1:39:31

Fotos: Erik Alfonso.

Al día siguiente fui a Vigo, a la playa del Vao, para participar en la 38ª edición de la travesía a nado, una de las de más tradición en Galicia. La travesía de El Corte Inglés como también se la conoce por ser esta empresa la que organiza y patrocina la prueba. Esta fue la primera travesía que nadé hace ya unos cuantos años. Hice un par de ediciones antes de que en el 2006 me llevara un buen susto con un principio de hipotermia. El agua estaba a 15º, aunque conseguí acabar la prueba, desde aquella no había vuelto. Este año, con la entrada en vigor de las nuevas normativas FINA que permiten el neopreno por debajo de 20º, me decidí a quitarme la espinita. Participé en la prueba popular, de media milla naútica, algo más de 900 metros (926 en teoría, aunque dudo mucho que se puede medir con esa exactitud) La otra formaba parte del circuito gallego y había mucho tiburón, además de tiempo de corte creo.
La prueba popular es una de las más multitudinarias y es una fiesta. Sobre 350 personas y un nivel bastante bueno además. Hay muchas categorías y el escenario es muy bonito. Para mí una de las playas más bonitas de Vigo a pesar del esperpento del edificio de Toralla.


Este año que se permitía neopreno resultó estar el agua caliente. 19º, pocas veces se ve esta Tª. Este año el agua de la ría está bastante templada, lo más usual son los 16-17º. De todas formas no es una Tª a la que estorbe el neopreno y decidí llevarlo.


Salida desde la playa corriendo hacia el mar, recorrido en forma de triángulo en sentido antihorario. 
Tuve que salir hacia la parte derecha con lo que me iba coincidir pasar la primer boya por dentro. No tenía ganas de meterme en el medio de los golpes y me aparté un poco para nadar por fuera del pelotón de gente. 



Primer tramo muy limpio, muy cómodo, totalmente en solitario. Al llegar a la boya ya es otra historia. Tengo que hacerme sitio por el interior y hay bastante tumulto. Algún que otro golpe pero no dura mucho. Tras doblar la boya busco un pasillo hacia el interior para nadar tranquilo.
La verdad es que al ser una distancia tan corta se pasa todo muy rápido. Siguiente boya de nuevo por el interior, de nuevo situación parecida a la anterior, aunque aquí ya iba la gente más separada.
Quedaba tan solo el tramo hasta la playa. Conforme me  iba acercando ya iba viendo como se formaba una cola de nadadores para salir que llegaba hasta bien entrada el agua. Pensaba que con el control con chip no se daría esta imagen pero me equivoqué. No parece muy lógico que tomen nota del gorro antes de pisar la alfombra, más que nada porque falsea un poco el tiempo ya que estabas parado un buen rato, pero bueno los jueces sabrán. A mí tampoco me importa demasiado, iba por participar más bien, ya sé que no sé nadar.
Al final me dieron 19'53" de tiempo, 182º de 333 que tampoco parece tan mal y 24º de 44 en mi categoría. Creo que más o menos fue lo que hice hace ya 11 años.
Estuvo buena mañana y me lo pasé bien. Aproveché el viaje para visitar el museo y la villa romana de Toralla y por la tarde me quedé en una de las playas de la zona con el regalo de ver un grupo de arroaces. Un buen día.

Estos si que nadan bien

Clasificaciones (completas aquí)
Travesía popular (926 m)
Masculina
1º Martín Cañete  11:25
2º Miguel Benito  11:32
3º Alberto González  11:36

Femenina
1ª Lucía Cañete 12:36
2ª Sara Ibáñez  12:46
3ª Ángela Cobelo  12:53

No hay comentarios: