jueves, 24 de agosto de 2017

IV Travesía a nado San Simón, I Milla de Monforte y VII Travesía a nado O Fisgón

Fin de semana del 12 y 13 de agosto y festivo del 15. 3 competiciones para disfrutar del verano. El sábado por la tarde la ya clásica travesía a nado de la isla de San Simón, en Cesantes, Redondela. Un bonito circuito donde se cruza bajo el puentecillo que une las 2 islas y se rodea una de ellas. Un año más contó con la presencia de Javi Gómez Noya, su novia Anneke Jenkins y de los triatletas internacionales Pablo Dapena y Chente Hernández. Todo un lujo. La verdad es que es curioso, mientras los veía acercarse a la carpa para recoger sus gorros como cualquier participante más, pensaba en qué deporte sucede algo similar. Se imagina alguien a Nadal o a Bolt en una situación así, por no hablar ya de los cristianos y messis? Pero aquí si que sucede, con la mayor naturalidad, mezclándose con el resto y atendiendo a quienes querían hacerse fotos con él.
Estaba una buena tarde de playa pero soplaba bastante viento. Esta zona de la ría es muy tranquila y resguardada pero se empezaban a levantar unas olitas algo incómodas. De temperatura no estaba muy mal, pensé que estaría peor, fue una semana de aguas muy frías por el intenso nordés, pero aquí siempre hay un par de grados más. De todas formas al otro lado de la isla había zonas donde si se notaban corrientes frías. No tuve dudas en utilizar neopreno y la mayoría de la gente también lo usó.
El recorrido en teoría eran 1500 metros, luego salieron unos cuantos más. En las clasificaciones ya aparecen 1800 metros pero algunos fijo que nadamos más.
Salida desde la playa, hasta una primera boya que había que doblar antes de encarar el puente. Salgo junto a Óscar buscando un hueco por donde no hubiera mucha gente. Es difícil.



Hasta la primera boya creo que voy bien. Hay bastante aglomeración y con ella los inevitables golpes. Al salir busco aguas más tranquilas pero me encuentro con un hombre nadando a espalda, me costó encontrar el hueco para pasar. Aproveché la circunstancia para parar y colocar las gafas, me estaba entrando agua.



Este año la marea estaba más alta así que no hubo que ponerse de pie debajo del puente. Al otro lado la situación del mar cambiaba totalmente, mucho más picado. El sol se reflejaba en las aguas y al principio no conseguía ver la boya a la que nos teníamos que dirigir. Al final logré verla.
Doblo la boya y me dirijo a la siguiente. No era muy complicado verla pues el grupo de nadadores que me precedía se había enfilado y había como un pasillo de gorros rosas que conducía hasta ella.
Nado en solitario y cómodo. Alcanzo la boya sin problemas y pongo rumbo cara a la 4ª boya...
O eso pensaba yo, porque cuando levanto la cabeza no veo  a nadie, la fila de gorros rosas había desaparecido. Raro, doy unas brazadas más y al volver levantar la cabeza veo como todo el mundo se dirige a otra boya roja más pequeña. Estaba seguro de que no formaba parte del recorrido, porque las nuestras tenían un globo de helio encima, pero como todos se dirigían hacia allí ya me hizo dudar. En la salida, desde donde estaba situado fui incapaz de escuchar las explicaciones del recorrido, quizás la añadieran al final.
En todo caso rectifico y voy hacia la boya "por si acaso".
Tras la prueba sería estrella el tema de conversación. Parece ser que estaba en lo cierto y no era del recorrido pero como Javi y Pablo fueron hacia ella prácticamente la totalidad de nadadores que íbamos detrás también.
Bueno, el caso es que esta boya me descolocó un poco mi esquema mental de recorrido y cuando me tocaba volver a la 4ª (ahora 5ª) me despisté y me desvié de la ruta siguiendo a otros nadadores también perdidos.
La última boya era la primera del principio así que una vez divisada ya era todo tramo conocido.
Pongo pie en tierra justo por detrás de Óscar, 40'16". Puesto 158º. Muy mal tiempo, sobre todo comparado con otros años pero a saber cuanto he nadado realmente.
De todas formas una más. Buen entrenamiento, ya había hecho bici por la mañana.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Javi Gómez Noya  20:56
2º Pablo Dapena  20:56
3ª Vicente Hernández  22:24

Femenina
1ª Anneke Jenkins  23:40
2ª Ana Pérez  25:52
3ª Ana Cotos 26:55


Al día siguiente fui hasta Monforte de Lemos donde se disputaba la 1ª edición de la milla urbana. Hacía tiempo que no corría una milla y me apetecía probarme en la distancia. Creo que estoy bien de forma y tenía ganas de ver cuanto valía.



Pues me quedé con las ganas, porque aquello de milla no tenía nada. Era más bien milla y media. No soy muy tiquismiquis para las distancias en las carrera populares. Cuando dicen 8 o 9 Km me da igual que sean 8,3 que 9,1, pero hombre una milla... Corrimos sobre 600 metros de más, para mí que se confundieron en el nº de vueltas.
Jornada muy calurosa, Monforte en fiestas, por suerte en la calle que se corría había bastante sombra. Inscripción gratuíta que es de agradecer. Participación no muy mala para ser una milla y la época del año, y bastante representación ourensana.
Se corría por categorías y los primeros en abrir la prueba en la distancia de la milla (antes corrieron categorías de menores  pero distancias inferiores) fueron los senior. En esta carrera participaba el subcampeón gallego de milla en ruta Alejo Ares que ganó la serie. Algo parecía estar mal cuando dijeron que su tiempo fuera de 6'41". Vamos yo en una milla bajo holgadamente de lo 6', imposible que un atleta de ese nivel haga ese tiempo, y más habiendo visto la carrera.
Luego nos tocaría a nosotros. el recorrido constaba de 3 vueltas más el tramo salida-meta. La carrera de veteranos A y B fue la de mayor participación con 54 corredores. Buen nivel entre los participantes con alguno de los habituales en las competiciones de veteranos.
Tras el disparo de salida se forma un grupo delantero encabezado por Juan Carlos Sande y que poco a poco se va estirando. Salgo en buena posición y en estos primeros compases marcho en torno al 10º junto a unos atletas locales a los que animaban mucho.


Foto Atletismo Lourenzá

El ritmo es bastante alto para mí pero intento no descolgarme. En la última vuelta cedo metros frente a los locales que tuvieron muy buen final pero también estoy a punto de ganar alguna plaza. Me vacío en los últimos metros para intentar un top10 pero no pudo ser: 12º. pero llegamos el 10, 11 y 12 en un puño. Tiempo de 7'51". Se ganó con 7'18". Quedé bastante contento con la actuación. Esta vez no rasqué chapa, 6º VetA, la 3ª posición de mi categoría se quedó a 8", el 1º muy lejos, a poco más de medio minuto. De todas formas bien, lástima que la distancia no se correspondiera con la realidad.

Clasificaciones (completas aquí)
Veteranos A-B
Masculina
1º Juan Carlos Sande CSCR Beade 7:18
2º Jose Manuel Corral  Verxel  7:20
3º Miguel Anxo Nogueira Noitebra  7:22

Femenina
1ª Carmen Pilar López  9:13
2ª Loli Piñeiro E.D. Lourenza 9:51
3ª Maite Couto Atl. Milladoiro  10:20

Ya por último el martes, de nuevo al agua, de nuevo travesía. Esta vez con la travesía a nado O Fisgón en Moaña. También una de las que me gusta mucho, esta es muy tranquilita y fácil, una gran piscina natural de agua salada. También es de las pocas travesías que llegas y te inscribes in situ, pagas los 7 euros de inscripción y a nadar. Este año tuvo menos participación que otros, también menos nivel, no estuvo Javi ni su cuadrilla de entrenamiento. Tampoco los nadadores que hacían el circuito de aguas abiertas de la FEGAN ya que coincidía con otra travesía federada. Si hubo mucho triatleta, un gran ambiente familiar y un nivel medio bastante bueno. Se ve que cada vez la gente entrena más y mejor. Creo que este año el último marcó un crono mucho mejor que en ediciones anteriores.
Mañana muy buena, mar como un plato, buena visibilidad y agua fresca (16-17º) pero soportable con neopreno. Hubo quien nadó a pelo, yo esa misma tarde estuve en la playa y no pasé de un chapuzón. Demasiado fría.
Pero como digo, con neopreno se aguantaba bien. La distancia de 1900 m. tampoco era muy larga.






Salida desde la pasarela de madera un tanto complicada. Me costó hacerme un huequillo por donde pasar. Tras unos primeros metros con algunos golpes por fin pude salir del gran grupo y nadar en solitario a mi aire el resto de la travesía.



Las boyas eran grandes y fáciles de ver. Ningún problema. Bueno, salvo en la boya roja que había junto a la playa y que estaba situada cerca de la boya roja del canal. Por unos momentos confundí las 2. Estaba yendo a la que no era, la que había que doblar estaba un poco más cerca. Unos metrillos de más pero bueno, total ganar no iba ganar.



Completo el circuito bajo la atenta mirada del Fisgón en algo más de 37'. 37'49" puesto 127º. en las clasificaciones me dan un ritmo de 1'59". Quizás las condiciones eran para nadar un poco más rápido pero bueno, me doy un aprobado, siempre que sea bajar de 2' el 100, más o menos son mis tiempos. Creo que fue algo mejor que la de San Simón.


La que si que se lució fue María Ortega, una gran triatleta que ha dejado la alta competición. consiguió la victoria absoluta por delante de chicos y chicas. Ya no es la primera vez que pasa, este año otra chica ganó la travesía de Bueu. 

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º David Daporta 23:49
2º Alberto González 24:02
3º Carlos Pérez  24:22

Femenina
1ª María Ortega  23:44
2ª Andrea Portela 28:45
3ª Elena Conde 29:09

Fotos: Kiko Viñas,

No hay comentarios:

.