lunes, 13 de junio de 2016

II Triatlón Atlántico de Baiona

A la tercera fue la vencida y por fin pude debutar este año en triatlón. La prueba que el año pasado me devolvió la ilusión por este deporte no defraudó. Ya hace tiempo que he dejado de ser triatleta para ser un intento de corredor que de vez en cuando mete triatlones en su calendario pero este es de los fijos. Da igual que no haya montado en bici de carretera desde octubre o que, a duras penas vaya nadar un día a la semana. Si no es más rápido será más lento.  Todo es cuestión de confianza, de disfrutar la experiencia y dejar fluir.
El madrugón mereció la pena y una vez en Baiona el tema ya transmitía buenas vibraciones. Todo bien montado, buen ambiente, detalles cuidados, nada parecido a lo vivido unas semanas atrás en aquel intento de prueba de cuyo nombre no quiero acordarme.


El día acompañó, aunque el cielo no estuviera 100% despejado y el sol radiante, la temperatura era buena, no hacía nada de viento, al contrario que el año pasado y el mar estaba como un plato. Antes de que se diera la salida fui probar el agua, muy buena temperatura también para el neopreno.
Las condiciones eran ideales, quedaba ahora por ver cómo respondía el cuerpo.
Me gustan aquellos instantes de antes de la salida, en ese escenario privilegiado del parador, cuando por una parte intentas visualizar la carrera y por otra paladeas el momento. Estás es el lugar y el tiempo apropiados, dispuesto hacer lo que te gusta hacer. Ni la mayor fortuna del mundo podría comprar esto, esa sensación que sólo se puede experimentar.
La salida masculina estaba para las 9 de la mañana, las chicas salían 10' después. Cerca de 300 triatletas en la arena dispuestos a afrontar los 1500 metros del recorrido a nado.


Como no tengo ganas de llevar golpes entro al agua hacia el final y me lo tomo con calma. No tuve ningún problema con la orientación. Si me vi encerrado varias veces y alguna de las boyas las tomé muy alejado para evitar los atascos. Seguramente me saldrían bastantes metros de más pero a cambio pude nadar sin llevar muchos palos.
La parte más complicada fue poner pie a tierra en la playa a donde llegábamos, el suelo estaba cubierto de algas y rocas. Al principio me costó ponerme en pie y luego me hice un corte en un dedo. Por suerte con la adrenalina de la carrera en ese momento apenas lo sentí.
29'20", parcial 222º. 
No es que sea una maravilla pero cuando vi que coincidía en el pasillo hacia boxes con Joseky y con Niko ya me hice una idea de que había nadado en mis tiempos. A todo esto competí sin crono ni cuentakilómetros en la bici, todo por sensaciones.
Llego a mi box, saco el neopreno más o menos bien y decido ya ponerme los calcetines para afrontar el sector de bici. Para los que no nos jugamos nada mejor evitar las rozaduras.

La bici
40 km. El año pasado se hiciera bastante dura por culpa del viento. Este año iba ser más fácil. Sin entrenamiento lo único que podía aspirar es a acabar más o menos decente y a confiar que una buena condición física general ayudara a cumplir el trámite.
Realmente no me encontré demasiado mal. noté la falta de costumbre porque no era capaz de aguantar ninguna postura mucho tiempo, ya no digamos de ir acoplado. a los 30-40" tenía que cambiar de posición. Pero bueno, al final la disfruté y todo.
En los primeros km me comí la barrita de Mars que llevaba, que la final resulta ser el avituallamiento que mejor me funciona. No digo que no haya marcas específicas mejores  lo que sea pero si a mí me funciona para que cambiar. Eso sí, me fastidió mucho que me volara el envoltorio cuando lo estaba abriendo. Mira que ya tengo cuidado y no hay nada que me enfade más que ver basura en la carrera. Me queda la lección aprendida y la próxima vez meteré la barrita ya sin envoltorio en la bolsa.
Por lo demás intenté salir regulando la primera vuelta no fuera ser que los 40 km se me hicieran muy largos. Más o menos fui a mi ritmo, tuve la suerte de coincidir con otros competidores que más o menos iban como yo y nos pasamos  este sector adelantándonos sucesivas veces. Respetando eso sí la norma del "no draft".
Por donde yo iba la gente respetó bastante. Luego por delante me crucé con un par de grupos bastante numerosos que venían de vuelta. No sé si se deshicieron y los jueces sancionaron o no pero en la parte trasera de la clasificación al menos drafting poco vi.


Acaba la primera vuelta y voy a por la segunda. como ya comenté no llevé cuentakilómetros pero me dio la sensación de que mantuve el ritmo. A falta de 5 Km para la transición me tomé un gel y a pensar ya en la carrera.
1h15'45", parcial 244º. No es para echar cohetes pero para lo entrenado dudo que hubiera alguien que le sacara un rendimiento mejor :-D Ayudó el circuito y la ausencia de viento, media de 31,69 Km/h.
2ª transición, me pongo las zapatillas de correr y a por los 10 Km de carrera. Este año cambiaba el circuito por uno mucho más suave. 2 vueltas de 5 km, bastante más llano, sólo se conservaban las cuestas de la vuelta al parador.



Me sentí bastante bien de fuerzas y me pasé todo el rato adelantando gente. tan sólo me superaron algunos que me llevaban una vuelta de ventaja y que iban concluir la carrera en puestos altos de la clasificación.


La primera vuelta se me pasó muy rápido. Sólo en la segunda se me hicieron un poco largos los 2 últimos kilómetros pero en general pues bastante bien.



No me salió un parcial espectacular pero no estuvo del todo mal. Hay que pensar que la falta de entrenamiento en bici se paga también el la carrera. 41'57", parcial 76º.
Gracias a la carrera recupero algunos puestos y termino el triatlón en la posición 203º. 2h30'43". Contento porque está muy bien. Aunque es una tontería comparar triatlones porque no hay 2 iguales tan sólo he bajado alguna vez de 2h30' en un olímpico y de aquella si que tenía un entrenamiento algo más enfocado a la disciplina.
Lo más importante es que lo disfruté desde el principio hasta el final. Sin presión de ningún tipo, ni expectativas, ni planes, desde que lo "dejé" lo estoy disfrutando mucho más.
Organización de 10, entorno de 10, animación de la gente de 10, inscripción asequible. Un triatlón para repetir. Menos mal que aún existen pruebas así. Que dure muchos años.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pablo Dapena Fluvial Lugo 1:51:56
2º Cristóbal Dios  Tri-Penta Terras de Lugo 1:58:12
3º Lucas Escaneo  Triatlón Morrazo  2:01:18

Femenina
1ª María Ortega Tri-Penta Terras de Lugo 2:14:01
2ª Sonia Pariente GV Sports 2:15:57
3ª Mª Jesús Coya GV Sports 2:21:27

No hay comentarios:

.