jueves, 23 de junio de 2016

Cto Gallego de Veteranos en pista & Travesía a nado Os Peares

Llegaba el turno de uno de los objetivos del año, el campeonato gallego de veteranos en pista al aire libre que este año se disputaba en Vilagarcía de Arousa. Llevaba un par de años sin asistir por coincidencia con otras pruebas pero este año le tenía ganas. Pese a que la preparación fue atípica, me faltaron más pruebas de pista y más competiciones, por los entrenamientos y los tiempos en los que estaba haciendo las series  creía que llegaba bastante bien. Quizás los triatlones de las dos últimas semanas no fueran lo más adecuado para llegar afinado a la cita pero bueno, con lo bien que me lo he pasado tampoco me arrepiento.


Como en otros campeonatos al final me apunté a 2 pruebas, 800 y 1500 metros. La idea original era correr 800 y 5000 pero las 2 eran de tarde. 1500 y 5000 me parecía excesivo pero quizás fuese una buena opción. En todo caso la prueba que tenía más esperanzas en hacerlo bien era la de 1500. Se me da mejor y en Vigo, mi última carrera en pista, no me saliera nada mal. Confiaba incluso en poder batir o estar al menos cerca de mi marca personal en la distancia, los 4'43" de hace un par de años.
Las cosas no resultaron según lo previsto. 


Estuve calentando con Alberto, que era de los favoritos y se acabó llevando la prueba, aunque no con el tiempo que le adjudicaron en la primera clasificación :-) Por lo demás caras conocidas y mismos protagonistas que en otros campeonatos, de los de este invierno en Coruña repetimos unos cuantos y alguno más que se sumaba. 3 series para todas las categorías. Nosotros, los M35 corríamos junto a los M40. En total 15 atletas en pista.
Nada más darse la salida ya se torció mi carrera. Grupo numeroso y compacto delante. Corremos agrupados la contrarrecta, llega la curva y se produce un corte en el grupo, me pilla mal situado, bloqueado por el atleta que llevaba delante y encerrado en la salida. Tengo que esperar a la salida de la curva para adelantar. 
El grupo ya me lleva 4 o 5 metros, hago un esfuerzo para enlazar pero no lo consigo. Los llevo a esos 4-5 metros toda la vuelta y parte de otra. hasta que por delante se deciden a tirar y se define la carrera.
Me siento totalmente bloqueado y en tierra de nadie. Al final muy mal, acabo el 7º de mi categoría con un tiempo de 4'54", decepcionante porque sé que estaba para hacerlo mejor pero a veces la cosas no salen. 
He sentido el cuerpo como dormido, falto de chispa. Quizás en puestos no hubiera variado mucho, el podio inalcanzable con gente que está un punto o dos por encima de mi nivel pero me quedé bastante insatisfecho.

Clasificaciones (completas aquí)
1500 m  M-35
1º Alberto Asensio ADAS Barco 4:27,04
2º Iván García Verxel 4:28,08
3º Miguel Marzoa CAR Marisqueiro 4:30,50

Tras la pequeña decepción tocaba ya pasar página y pensar en el 800 de la tarde. Una pausa para comer y relajarse en el parque natural de Carreirón en la vecina Illa de Arousa. Aún me quedan por conocer lugares de esta preciosa isla así que aprovecho la oportunidad cuando me coincide cerca. Bocata, minisiesta a la sombra y bañito. El agua a una temperatura ideal y el entorno tranquilísimo, sin apenas gente. Maravilloso.



Así con las pilas cargadas volví a la pista a la tarde. La hora para correr el 800 no era la mejor, comida aún en el estómago, calor y algo de viento un tanto molesto. Pero las condiciones son para todos igual.
De nuevo como en el 1500, 3 series, y al igual que a la mañana nosotros corríamos los primeros junto a los M40. 13 participantes en total.
En mi categoría favorito claro con Dani a un nivel muy superior, de 2' pelados.
La carrera fue más o menos lo esperado. Sale Dani muy fuerte y se rompe la prueba desde el primer metro. Por detrás el subcampeón de los 1500 Iván García y a unos metros el resto del grupo.
A toque de campana las dos primeras posiciones están decididas y la tercera saldrá de un duelo entre Roberto Collazo y yo. Eternos rivales en los campeonatos al estilo de Gebresselasie y Tergat :-)). Este año le había superado en el 800 de la pista cubierta pero esta vez no pude con su cambio de ritmo.
3º puesto merecido para él y medalla de chocolate para mí. 2:21,94. No es un gran tiempo pero para la hora, haber corrido a la mañana y las circunstancias no está tampoco mal. Al menos las sensaciones fueron completamente distintas, mucho más suelto y fluido y metido siempre en carrera. Esto más o menos ya se corresponde con el nivel de forma que llevaba.

Clasificaciones
800 m M-35
1º Dani Pérez  Athletics  2:02.53
2º Iván García  Verxel  2:13,18
3º Roberto Collazo Egovarros Viveiro  2:19.48

Tras nuestra carrera tuvimos la suerte y el privilegio de ver como se batía un récord del mundo, nada menos que José Vicente Ríoseco en categoría M75 (una familia muy vinculada al deporte, a muchos os sonará el apellido porque su hijo fue el primer entrenador de Gómez Noya) marcaba unos estratosféricos 2:30,59. Ahí es nada.
Aquí se acabó mi participación en este campeonato, un tanto agridulce, pero al menos disfrutando de un gran ambiente y del buen rollo que hay en esta competicón.

Al día siguiente estaba apuntado a la travesía a nado de Peares. La idea era ir para soltar y acostumbrar el cuerpo de cara a la temporada de travesías. En principio no pensaba ir porque era una travesía sin neopreno e imaginaba que el agua estaría fría pero como el fin de semana anterior la organización comentó que estaba a 24º pues me animé.


Llegué allí y bueno, el entorno muy bonito, muy buen ambiente, no muchos participantes pero muy familiar y todo estupendo... salvo la temperatura del agua :-( Mucho más fría que ayer en el mar.
Mala suerte coincidir en una semana de mal tiempo, aquello debía andar sobre los 18º. Vale que sería soportable pero es que eran 2000 metros y eso a mí me lleva sobre 40', que son muchos.
Probé el agua antes de salir, la primera impresión mal, de eso que te quedas sin respiración pero luego una vez se hace el cuerpo pues parecía soportable. 
Bueno a lo mejor no está tan mal...
Salgo del agua, me seco y espero a la salida.
El recorrido era una especie de cuadrado, se salía de frente a un pantalán de cara a una boya situada en la orilla opuesta, se remontaba el río  hasta otra boya, se volvía a cambiar de orilla y regresabas al punto de partida.


Foto Pablo AD

Se da la salida, nos tiramos de cabeza y esta vez ya no sentí tanto el cambio de temperatura. Hasta la primera boya fui bien. Doblarla fue un poco complicada porque estaba muy pegada a la pared. No sé si se desplazó pero tuvimos que pasarla a braza y en fila de uno.
Parecía que al final no iba ser tan malo pero el problema fue el trayecto a la segunda boya. No sé si es porque esa orilla era más sombría pero lo cierto es que a mitad de camino empecé a notar como iba perdiendo temperatura, no es que tuviera mucho frío pero se me iban entumeciendo las manos y notaba como no generaba calor al nadar.
Le tengo mucho respeto a las hipotermias así que en visto de que me quedaba media travesía preferí llamar al kayak y abandonar. La barca estaba en esta parte del circuito y preferí dejarlo aquí estando bien que intentar aguantar y llamar en condiciones mucho peores por mi propia seguridad. Travesías hay muchas y cuerpo sólo uno.
Como consuelo, tras mi "rescate" fuimos sacar también a una chica aquejada de fríos y calambres. al menos no fui yo solo, mal de muchos consuelo de tontos.
Ya es la segunda travesía que abandono por frío, un año dejé la larga de Monforte por la mitad también. Quedará muy bonito decir que no tienes límites o no sabes donde están pero yo con el frío sí lo sé.
En fin, que parece que no ha sido un gran fin de semana pero todo suma y forma parte del juego. Nunca se debe perder la ilusión.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Marcos Vila  Pabellón Ourense  25:16
2º Marc Ciurana  Pabellón Ourense 25:17
3º Pedro Chans  Club del Mar  26:48

Femenina
1ª  Inés Marcos  CN Escualos 35:06
2ª  Alba Fernández  38:13
3ª  Alba Quevedo  42:12

No hay comentarios: