sábado, 4 de junio de 2016

XVI Carreira popular Rota do Románico Pantón

Un fin de semana un poco raro, de cambio de planes de última hora donde nada salió como estaba previsto. Inicialmente el sábado estaba inscrito para el triatlón de Porriño pero con un día horrible y unas predicciones muy malas de lluvia durante la carrera pasé de ir. Aunque es uno de los triatlones mejor organizados de Galicia y hasta cambiaron la ubicación de la T2 para poder hacerla dentro de un pabellón en seco, no me apetecía nada. Hace años iría de todas las maneras pero ahora mismo mi relación con el tri no da para tanto, siendo medio y no fin, para no pasarlo bien simplemente no voy. No me arrepentí en absoluto.
También me había inscrito el domingo al Ourense Termal Athletics Meeting, el encuentro en pista que además organizaba mi club. Me había apuntado al 800 como test para Vilagarcía, aunque al ver tal número de inscritos este año ya dudaba de que pudiera entrar. Al final no me seleccionaron, no hubo enchufe posible :-) Debí haberme anotado al 1500 que ahí por marca hubiera entrado sin problema,
Al final me vi el jueves por la tarde que me había quedado sin nada para el fin de semana y ya casi todos los demás eventos tenían cerrada su inscripción. De casualidad vi que quedaba una popular en Pantón, la Ribeira Sacra, poco más de 6 Km y gratuíta. Como nunca había corrido allí me animé a descubrir un nuevo sitio. De todas formas por la mañana entrené de forma habitual en la piscina.
Cuando llegué a Pantón, a pesar de que la previsión daba mucho menos lluvia que en Porriño, estaba arrollando. Pues si que estamos bien.
Luego afortunadamente paró y pude calentar en seco aunque a falta de 10' para la salida volvió a comenzar. sin tanta intensidad como antes pero no nos íbamos librar de la lluvia.
A primera vista me parecía que había muy pocos participantes pero al final hubo 72 llegados en la prueba absoluta que me parecieron más de los que contaba in situ, y sobre todo 11 mujeres que  no es una mala cifra para el total de participación. Escasa representación ourensana eso sí, y poquitos conocidos.


Como es la primera vez que venía desconocía el recorrido, 2 vueltas de algo más de 3 Km, pero ignoraba el terreno.
De inicio es todo cuesta abajo. Al poco de darse la salida me veo en posiciones cabeceras. No es algo muy habitual así que hay que disfrutarlo. Pronto se destaca un trío delantero que parecía estar un poco más fuerte y yo me quedo en un segundo grupo.
Al ser circular todo lo que sube tiene que bajar. Dejamos el asfalto y corremos por una pista de piedra, un poco resbaladiza por la lluvia y luego por tierra con bastantes charcos.
Pagué un poco la novatada de intentar aguantar adelante. El perfil resulta ser más duro de lo imaginado. Al final los 6 km se me van hacer largos.
Corro junto a Milo y nos mantenemos a la par casi toda la carrera.




Se acaba la primera vuelta, 11'51" en el primer paso por meta. 9ª posición. No iba poder mantener el ritmo la segunda vuelta pero intentaría luchar por mantener ese top-10.
La subida se me atraganta y en la parte final me superan corredores que venían fuerte de atrás.
La verdad es que termino con mal sabor de boca por haber corrido de forma tan poco inteligente. Pierdo el top10 en los últimos metros.


24'24" tiempo oficial, puesto 12º. A 1' el 5º puesto. Más arriba quizás no, pero hasta ahí podía haberlo peleado si corriera con más cabeza.
En resumen, una carrera sencilla, como las de antes del boom, gratuíta, con lo básico pero suficiente. Una población pequeña con gente animando a pesar de la tarde y buen ambiente. A mí no me hace falta más.
Esa misma noche me puse malo de la garganta, justo lo que quería evitar, así que el resto del fin de semana y el lunes estuve totalmente "off". Un pequeño contratiempo en el camino pero bueno, hay que seguir entrenando y confiando que algún día salga a la luz todo el trabajo realizado.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Juan Antonio Gude Montepenarubia Lugo  21:02
2º Jose Manuel Corral Verxel 22:20
3º José Barreiro  Monumental-MTC  22:28

Femenina
1ª Sonia Vázquez ACED O Carballo 26:37
2ª Ana Abuín Verxel 27:18
3ª Jenifer Gago  Marzo Saúde 27:57

No hay comentarios:

.