jueves, 16 de junio de 2016

I Triatlón solidario de Negreira

Otro triatlón más. Tras el buen sabor de boca que me dejó Baiona el pasado fin de semana me fui hasta Negreira para participar en esta prueba que se estrenaba este año en el calendario. La verdad es que le vi bastante interés a los organizadores por intentar hacer algo bueno y, unido a que tenía una vertiente solidaria a favor de la ayuda contra las enfermedades raras, me decidí por participar. Además tras los 40 Km en bici de Baiona ya podía decirse que iba entrenado.
Una vez allí, pues vi una prueba bastante apañada dentro de las posibilidades. Había 2 boxes, la T1 estaba como a 800 m pero se va bien en bici, no tenía mucha pérdida. Eso sí luego te encuentras con un terreno muy irregular para dejar la bici, un campo recién desbrozado con unas alfombras encima. Vale, no es la copa del mundo pero nos arreglamos bien.

Camino de la T1

La natación se hace en el río de allí, el Tambre me parece que es. Río abajo hay un embalse y se supone que está cerrado y no hay corriente, aunque a primera vista parecía que algo había. Típico río gallego de aguas turbias y orillas fangosas. Da algo de mal rollo pero es lo que hay. La orientación bastante fácil, un recorrido marcado por boyas que rodea una isla. 750 m. El agua me pareció más fría que en Baiona aunque decían que estaba a 19º.


Se da la salida desde el agua, aunque yo hago pie. Salimos juntos chicos y chicas. Por suerte el número de participantes  no  es demasiado elevado como para llevar muchos golpes. Aún así me agobia un poco.


La ida fue más o menos bien. En la vuelta me llevé una patada y luego por evitar los contactos casi me quedo enredado en la vegetación de la orilla.

Orilla traicionera.

La última dificultad fue la de ponerse de pie. Se resbalaba bastante. Tras un par de caídas y las manos llenas de barro consigo ponerme en posición vertical.


15'53". El tiempo parece malo pero no hay dos nataciones iguales. 101º de 154, así que supongo que más o menos estaría en mi línea.
La transición es complicada. El suelo es tan irregular que me resulta imposible correr, mucho menos con la bici. Afortunadamente la mía está bastante arriba. Tengo problemas para abrocharme el casco pero al final acabo arreglando. A la hora de montar tampoco resulta fácil cuesta arriba. Menos mal que recordé dejar puesto el plato pequeño. Atino con una cala pero la otra no así que voy pedaleando con una pierna mientras intento no chocar con la gente que va haciendo eses para lograr mantener el equilibro.
Ya con las 2 calas en su sitio empiezo la primera de las 3 vueltas del sector de bici. No conocía el recorrido y la primera vuelta fui en modo reconocimiento. Circuito sinuoso con muchos cambios de perfil, algo más duro de lo esperado, con algún paso estrecho y alguna zona de badenes y firme irregular. Iba poner a prueba los cambios de mi bici.


Si temía por el desviador trasero pues la verdad es que respondió bastante bien. El que falló fue el de plato. En la subida que había tras pasar al lado de la T2 y el camino estrecho no quiso bajar a plato pequeño. Total que casi no subo, al final en plato y clavado. La parte positiva fue que si pude con él en la primera vuelta ya no quité plato las 2 vueltas restantes :-)


Del resto pues más o menos. En las siguientes vueltas al tener ya el terreno controlado me fui soltando y me resultaron más cómodas.


Al igual que en Baiona para lo entrenado al resultado no se le puede pedir más.  44'48" y parcial 106º, bastante digno diría yo.


2ª transición y a afrontar 5 Km de carrera. También 3 vueltas con una cuestilla sobre adoquín que hacía daño. El resto del circuito llano y cómodo.


Poco hay que decir, es mi elemento, al menos lo único que entreno ahora con más o menos método. Tocaba remontar y así fue.


Muy bien el público de Negreira y los ánimos de la gente, se agradecieron mucho. 


No pude bajar de los 20' pero el parcial fue bastante bueno: 20'19", 37º
El pero, que era la primera vez que usaba las Hitogami sin calcetines y me hicieron unas rozadoras de flipar. Nada más cruzar la línea de meta tuve que sacar las zapatillas.


Al final 1h20'59", puesto 83º. No es un triatlón muy rápido puesto que sólo Luismi fue capaz de bajar de la hora. Durillo y entretenido. Me lo pasé bastante bien. Al tomárselo en plan entreno se hace muy ameno.
Poco más que comentar. Cuando las cosas se hacen con dedicación e interés salen bien. Enhorabuena a todos los participantes y organizadores.

Clasificaciones(completas aquí)
Masculina
1º Luis Miguel Velásquez  Tri-Penta Terras de Lugo  59:20
2º Ismael López  Triatlón Vilagarcía 1:04:07
3º Sergio García  Arcade Inforhouse 1:04:42

Femenina
1ª Edymar Brea  Tri-Penta Terras de Lugo 1:17:26
2ª Iria Campos Artrogal-Tri 498 1:20:03
3ª Balbina Tarrío  Triatlón Arteixo 1:21:48

No hay comentarios:

.