miércoles, 3 de febrero de 2016

Cto Gallego de Cross Corto Friol

El pasado fin de semana Friol acogía un año más el cto gallego de cross corto por clubs además de los campeonatos gallegos cadete y juvenil en categoría individual y el memorial Alejandro Lorenzo en categorías menores. Toda una mañana de atletismo sobre un bonito circuito que no variaba con respecto al año anterior. Terreno sin demasiado desnivel, en su mayor parte sobre hierba con algo de barro en algunas zonas  y que iría aumentando con el transcurrir de las competiciones. Nuestro club estuvo representado en varias de las categorías pero sólo en la categoría absoluta masculina logramos completar equipo.

Los 2 clubs representantes de Ourense capital, Aurum y Ourense Atletismo. 17º y 16º respectivamente tras la carrera.
Aunque el nivel no fue tan alto como el año pasado, tratándose de un campeonato gallego nadie es cojo y más en esta distancia de 4 km. Se sale a fuego desde el inicio y al terminar parece como si hubieras corrido el doble de distancia. La verdad es que todos los años se me hace duro.
Climatología típica de un cross, cielo nublado, llovizna a ratos y tiempo fresco. Nuestra carrera es la última de la mañana, por decir algo porque salimos pasadas las 14 horas. 23 equipos en los cajones de salida y más de 160 participantes en categoría masculina. 
Nos corresponde el cajón nº 20. El inicio es una recta de unos 50 o 60 m,, encharcada de agua en los primeros metros y que luego se estrecha en un giro a izquierdas. La gente suele salir fuerte para buscar una buena colocación pero a mí lo de salir rápido no me suele dar buen resultado así que prefiero perder algo de tiempo y colocación aquí, e ir entrando en carrera poco a poco.
En la primera vuelta, por tanto, ocupo las posiciones retrasadas de un pelotón que, poco a poco, se va estirando.






En estos inicios a veces me veo encerrado, incluso sufro algún enganchón que casi me deja la piel de la rodilla y me hace ir al suelo pero  luego la cosa no fue a mayores. En la parte complicada intento tomar las curvas por el exterior donde hay menos barro.




En las siguientes vueltas el terreno se iría poniendo peor en estos puntos y ya no había manera de librarse de hundirse hasta el tobillo en el barro. La verdad es que me resultaba divertido  pero había que andar con cuidado, que en cada curva veía a alguien caer.




No tuve las sensaciones del provincial, más bien me costó meterme en carrera, tal vez se me hizo corta la distancia. A partir de la segunda vuelta remonté unas cuantas posiciones pero poco tiempo hubo de más.


De todas formas no acabé muy descontento, 121º puntuando para mi club (gracias a que Lalo se cayó delante mía en la 3ª vuelta :-)) y 15'24" de tiempo, algo más de un minuto mejor que el año pasado aunque en el cross ya se sabe que esto es muy relativo.
En la clasificación de club obtuvimos la posición 17º que tampoco está tan mal.
Deseando ya correr el siguiente.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Víctor Riobó C.A. Santiago 12:13
2º David Santos R.C. Celta 12:19
3º Antonio Serrat  Gimnástica Pontevedra 12:22

Clubs
1º Gimnástica Pontevedra
2º C.A. Santiago
3º R.C. Celta

Femenina
1ª  Leticia Fernández  ADAS Barco 13:46
2ª  Sandra Mosquera Comesaña S.C.  13:48
3ª  Joselyn Brea (VEN) Gimnástica Pontevedra 13:56

Clubs
1º ADAS Barco
2º Comesaña S.C.
3º Gimnástica Pontevedra


Fotos: RunPhotos Galicia, Atl. Rúa

1 comentario:

Celina dijo...

Wow, viendo las fotos uno se puede imaginar lo duro que tuvo que ser. Felicidades equipo!

.