jueves, 18 de febrero de 2016

Campeonato gallego de Campo a Través

Este fue un fin de semana muy intenso con una cita importante. Mi club organizaba dos campeonatos gallegos, el sábado el campeonato gallego de relevos mixtos para categorías hasta juvenil y el domingo el gallego absoluto de cross.


Trabajo doblemente complicado por los efectos de una climatología muy adversa, no dejó de llover en ningún momento y hasta se temió por una apertura de las compuertas del embalse situado río arriba que inundara el circuito. Por suerte existe el gore-tex y las botas de goma.



El viernes fue el día de montar el circuito, estacar todo y dejarlo encintado. Este año éramos más personas a trabajar y acabamos antes, desde las 9 a las 5 de la tarde parando para comer. Eso sí, el cansancio no me lo quitó nadie. El resto de la tarde, libro, película y en el sofá.
Al día siguiente se estrenaba un campeonato nuevo, el de relevos mixtos en categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Ya se hace en otras comunidades y la idea me parece estupenda, sobre todo en estas categorías, donde más que el rendimiento se deben buscar otras cosas como hacer equipo.
Este día aparte de echar una mano a la hora de revisar el circuito estuve de juez de recorrido. Como no, bajo la lluvia de nuevo. Estar de pie bajo la lluvia no es demasiado divertido pero al menos pude ver la carrera. Me gusta este formato, es entretenido, creo que va ir a más.

Parte del staff del sábado.

Ya el domingo fue el día grande y fin de fiesta. Año del centenario del campeonato gallego de cross. Alivio al ver por la mañana que el circuito seguía en pie y en buen estado para correr. Menos lluvia que los días anteriores, buena parte de la mañana incluso se pudo cerrar el paraguas. 
Antes de nuestra carrera tocó echar una mano para ordenar los dorsales y algún que otro detalle del circuito. La prueba absoluta masculina era la última de la mañana, con salida a las 13:05 pero como había que pasar cámara de llamadas y todo el rollo empezamos a calentar casi una hora antes. No obstante, pudimos ver algo de la carrera femenina y el recital Paula Mayobre.
Organizar y competir no es buena mezcla, ya antes de salir era perfectamente consciente de que no estaba al 100% pero siendo un campeonato gallego a las puertas de mi casa quise correr igual y cumplir de la mejor manera. No es lo más recomendable quizás pero bueno...
Hace 5 años corría aquí el mismo campeonato y la diferencia era notable, solo tuve que preocuparme de llegar al circuito y correr. Por suerte para mí este año era menos distancia y sólo corríamos 10 km.
Pese a las carreras anteriores, la lluvia y todo el terreno estaba estupendo. Apenas unas pocas zonas con barro, algo blandito en alguna parte, pero un circuito para correr mucho. No sé si está mal que yo lo diga pero para mí es de lo mejorcito que hay :-)


Pese a todo es un cross y los kilómetros siempre pasan factura, parece que no pero las fuerzas se van así que hay que saber regular bien. Salir tranquilo y con cabeza.


Una vez más tenía la referencia de mi compañero de equipo Javier Rodríguez. Siempre es una suerte tener a alguien que anda más o menos a tu nivel.


5 vueltas por delante de 2 km. Me gustaría que no me doblaran ¿Sería posible?


Pues no, al final no lo fue. Se salió rápido, el grupo se estiró enseguida y en la 3ª vuelta ya vimos que Álex venía cerca como un tiro. Nos acabaría doblando en la 4ª vuelta. Y Rubén Diz, y Antonio Serrat...
Y como si un deja vu se tratara ya en la recta de meta me doblaría mi vecino Iván Docampo (6º), exactamente igual que hace 5 años.


De mis 4 primeras vueltas poco que contar, vista una, vista el resto, Parciales de reloj suizo: 8'15", 8'16", 8'15", 8'14"... Oye, que tiene mérito.




La última también fue en 8'15" pero fue poquito diferente, más que nada porque para no bajar ritmo sufrí como un perro y además perdí posiciones. Lástima porque me notaba que iba a más pero poco antes del toque de campana me empezó un dolor de flato muy incómodo. No es muy habitual en mí pero hasta notaba el diafragma contraído y que me costaba meter aire. Quizás fuera debido a que estaba medio acatarrado y ya no respiraba bien. Costó esta última vuelta.
41'55", no es que esté supersatisfecho pero al menos cumplí, Dentro de lo que cabe y de las circunstancias creo que fue una actuación bastante digna, más si la comparamos con la del año pasado. Sé que estoy para correr más pero bueno. Puesto 143º de 195 participantes que tomaron la salida y 188 llegados. Es un campeonato gallego y la gente no es coja.
Al final salió todo bien y mereció la pena, el circuito creo que gustó a todo el mundo y es un buen candidato para acoger eventos mayores. ¿Veremos algún día un campeonato de España? Ojalá.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  ADAS Barco 32:38
2º Rubén Diz Gimnástica Pontevedra 32:53
3º Nuno Costa  (POR) CD San Paio 33:04

Femenina
1ª Paula Mayobre 37:08
2ª Esther Navarrete Atl. Femenino Celta 37:38
3ª Joselyn Brea (VEN) Gimnástica Pontevedra 38:09

1 comentario:

Tania dijo...

Lo de organizar y a la vez competir es muy agotador! pero vamos que diste todo lo que podías y te salió fenomenal! Ojalá que se cumplan vuestros deseos y podáis organizar un campeonato de España :)
bss
Tania