martes, 9 de febrero de 2016

XXXIX Trofeo de Campo a través San Miguel de Oia

Un clásico del cross y una prueba que me gusta mucho. Carrera de las de antes, de inscripción gratuita y los servicios básicos suficientes, con un circuito bonito y que se deja correr. 39 ediciones lleva esta prueba desde hace ya unos años convertida en popular, donde se permite la participación de no federados y donde hombres y mujeres en categoría absoluta comparten salida y recorrido.


Es estas pruebas que son gratuitas existe la mala costumbre de apuntarse y luego no presentarse. Es verdad que a cualquiera le puede surgir un imprevisto, unas molestias, una lesión de última hora (este mismo año yo mismo no he acudido a 2 pruebas) pero que falten casi la mitad de los inscritos creo que indica que algo hacemos mal y hay bastante dejadez por nuestra parte. Así lo que estamos provocando es que desaparezcan las carreras gratuitas.
Por lo demás, aproximadamente un centenar de corredores en categoría absoluta, muy pocas chicas, creo que 6 en total. No estaban presentes ninguno de los primeros espadas gallegos (había coincidencia además con otras pruebas) pero el nivel medio era bastante alto. Buenos atletas veteranos como Rafa Fuentes y Rubén Pereira entre otros.
El día era típico de cross, cielo nublado, alguna llovizna, algo de fresco a primera hora pero buena temperatura luego. Por suerte nada que ver con la tromba de agua que cayó la tarde anterior. Me esperaba un circuito en peor estado pero aguantó bastante bien, apenas barro y el firme bastante duro lo que iba permitir correr muy rápido (es un cross rápido aunque no sé si mide exactamente lo que dice  que mide, se deja correr)
Buen ambiente, atletas y acompañantes, una churrería, buen rollo, ambiente familiar, casi que no hace falta más.
A las 11:20 estaba prevista nuestra salida. Unos minutos de retraso hasta que acabaran los chavales de la carrera anterior. No las tengo todas conmigo porque los últimos días no tuve las mejores sensaciones entrenando. Me calzo los clavos, 6 mm suficientes, de hecho mucha gente va sin ellos y en este circuito no hay mucho problema.
Disparo de salida. 5 vueltas por delante. 8 km.
Todas las carreras hay que correrlas con las piernas y con la cabeza, pero el cross más, porque aquí cuando pierdes fuelle la distancia perdida se multiplica. Aunque la superficie sea buena, el cross demanda más energía en cada zancada que la ruta y los continuos giros y cambios de ritmo lo hacen más exigente, a la par que entretenido. Al final engancha.

Foto: Atlántico Diario

Aunque al principio apreté un poco para no quedarme encerrado en las primera curvas intenté llevar siempre un ritmo más o menos homogéneo y tomármelo con calma.
Como si fuera un reloj, las 4 primeras vueltas las hice siempre entre 5'59" y 6'01", todo un ejercicio de regularidad. Casi siempre adelantando gente porque aquí lo normal es ir a menos con el transcurso de los kilómetros. 
Tan bien lo hice que un corredor del Pinarium que llevé detrás todas estas vueltas me dijo al final de la carrera que le había servido muy bien como liebre.
¿Que falló al final? Pues un poquito el último empuje. Ya mediada la 5ª vuelta cuando alcancé a Rafa del Castrelos flojeé un poco. Tenía ya molestias en un soleo (la cruz de esta temporada) y se me fue un poquito el tiempo de la vuelta. Como tampoco venía nadie por detrás cerca que me apretara no tuve necesidad de exprimirme demasiado.
Pero bien, 30'12" en línea de meta, buen tiempo, bastante mejor que el año pasado, y 46ª posición.
La verdad es que terminé satisfecho, más que la semana anterior en Friol. El pero son mis problemas musculares que últimamente aparecen cada vez que le doy un poco de caña. Toca cruzar los dedos y estar entre algodones para la próxima semana. Cita importante, campeonato gallego absoluto de cross en mi tierra y organizada por nosotros. Quisiera hacerlo bien.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Rafael Fuentes  Athletics  25:52
2º  Rubén Pereira  Athletics  26:21
3º Amadeo Abal San Miguel Marín 26:25

Femenina
1ª  Paula Figueroa  35:07
2ª  Mª Carmen Costas Val Miñor 36:12
3ª  Alba Pazos C.A. Cambados 37:00

No hay comentarios:

.