viernes, 26 de febrero de 2016

10Q Fast Race As Neves - Salvaterra

El pasado fin de semana participé en esta prueba que presumía de ser los 10 km más rápidos de Galicia y a fe que lo han conseguido (a costa de unas buenas agujetas, eso sí). Una carrera muy loca, con 5 Km iniciales en continua bajada de pendiente apreciable, y una segunda parte algo más llana pero también favorable en su conjunto.


La verdad es que, independientemente de lo anecdótico del perfil, fue una carrera atractiva.
Cuando la salida y la meta no coinciden en el mismo lugar, sino que están alejadas, siempre resulta más complicada la logística, pero la organización lo ha resuelto bastante bien. En la zona de meta había sitio para aparcar y te llevaban en bus a la salida sin tener que esperar demasiado.Una vez allí, en As Neves, podías recoger tu dorsal y tenías un pabellón cubierto a tu disposición para esperar, cambiarte y calentar. Y por supuesto servicio de guardarropa que te recogía lo que dejaras y te lo transportaba hasta meta. En ese sentido todo perfecto.
En el plano competitivo la verdad es que se juntó una participación más que aceptable, sobre 550 corredores en categoría absoluta, con el toque de calidad de la presencia de corredores como Alejandro o Hassan y parte del grupo de entrenamiento de Omar.
La mañana también acompañó y, aunque a primera hora se sentía un poco de fresco, la presencia del sol hizo que se acabara quedando una mañana de lo más agradable, ideal para correr.
Para ser un recorrido en línea y por carretera encontramos bastante animación, tanto en la línea de salia y meta, como pequeños grupos de personas que nos animaban a nuestro paso y los ciclistas que nos acompañaron.
La salida era un poquito estrecha y no me situé demasiado bien, 7" tardé en alcanzar la línea de salida. Los primeros metros era una vuelta alrededor del centro de As Neves para luego ya encarar el descenso.
Podía pensarse que al ser todo en bajada sería menos duro. A mi me pareció lo contrario, muy exigente a nivel muscular y muy exigente a nivel de concentración, con tanta gente junta había que ir con cuidado o podías tropezar e irte al suelo. Iba corriendo e iba pensando en las agujetas que tendría al día siguiente.


Lo bueno es que volabas, el 2º Km por ejemplo me salió en 3'19" sin forzar demasiado, el siguiente en 3'30... Total que pasé el km 5 en unos estratosféricos 18'19", mejor que mi marca en los 5000.
La segunda parte fue algo más normal, más llana y sin tanta pendiente. Se hizo también dura porque las piernas castigadas de la bajada no parecían responder aunque luego poco a poco volvieron a coger un buen ritmo.
Esta segunda mitad de la prueba la corrí acompañado de toda una campeona iberoamericana de triatlón, Camila Alonso que venía justo de ganar en el triatlón de La Habana. 

Hasta sincronizamos el paso

Entramos juntos en la recta de meta pero en los últimos metros dejó en evidencia mis carencias como esprinter. Menudo cambio, imposible de responder.
Al final puesto 65º, justo por detrás de Camila (en la clasificación la pusieron mal) 37'37", 37'30" netos, mi mejor tiempo en cubrir 10 km aunque no cuente, incluso mejor que mi marca de pista. A ver si me puedo aproximar en una prueba homologada.

Con Camila, gran deportista y una chica de lo más agradable.

Acabé contento, fue una bonita mañana, con bastantes amigos entre los participantes y un buen entrenamiento, prácticamente una sesión de supervelocidad :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  ADAS Barco 30:05
2º Hassan Lekhili (MAR) Ourenrunning 30:05
3º Akka Essaadaoui (MAR) Gimnástica Pontevedra 30:55

Femenina
1ª Joselyn Brea (VEN) Gimnástica Pontevedra  35:16
2ª Sara Carvalho (POR) SC Salgueiros 35:49
3ª Camila Alonso Gimnástica Pontevedra 37:10

Fotos: Noel Pérez

No hay comentarios:

.