martes, 16 de junio de 2015

IX Subida a Rocas - Eirado. Cto. Gallego y de España de montaña

Llegó el 14 de junio y era un día que tenía marcado en el calendario de competiciones, si bien por otros motivos diferentes a los que acabaron siendo. En octubre pasado había planificado la temporada invernal con el cross más el gallego de veteranos de pista cubierta. y la de primavera con el gallego de veteranos al aire libre más el Aviaman, como competiciones estrella. La primera parte la cumplí, aunque con no demasiado éxito. La segunda parte... en Marzo me di cuenta de que no me sentía con ánimos ni fuerzas para entrenar triatlón y lo dejé (de aquella manera como pudisteis ver) así que el Aviaman (enhorabuena por cierto a todos los que participásteis) quedó descartado. Ir sin entrenar sería una temeridad y sólo serviría para estropear un buen recuerdo. Además el mismo día se celebraba la subida a Rocas - O Eirado en Esgos, carrera que me gusta mucho y a la que ya había acudido en otras ocasiones, con el aliciente este año de ser campeonato de España por la RFEA.
El gallego de veteranos seguía marcado como objetivo hasta que movieron la fecha y lo hicieron coincidir con Esgos. A pesar de que la pista me gusta también y que, de haber ido al campeonato de veteranos, tendría posibilidades de hacer podio (en mi categoría en 10000 m participaron sólo 3 por ejemplo, los tiempos de medalla en 1500 y 5000 también estaban a mi alcance) preferí ir al de montaña. Que mejor medalla que el ambiente y las vistas desde la cima.


Tenía además el aliciente de intentar mejorar mi marca de 2010, 1h15', que no iba ser fácil y que suponía un buen reto. Aquel año corriera unos cuantos trails, entrenaba algo la bici que me daba bastante fuerza e hiciera bastantes sesiones de subidas por el monte. 
Cómo fue un objetivo improvisado a mediados de temporada, casi justo después de acabar el BTTrail de O Grove, adapté sobre la marcha una planificación de competiciones para intentar llegar de forma aceptable a la cita. Así hice el minitrail de Pozo do Demo, el de Peroxa y la carrera de Sandiás, que aunque era de asfalto tenía una buena subida.
Total que me presenté en la línea de salida de Esgos motivado y con ganas de darlo todo.
En los días previos hubo bastante polémica por el recorte del kilometraje de la carrera femenina que de los 13 Km pasó a 8. No voy ahondar en el tema, mi opinión ya la expuse aquí. Lo que si es que me hubiera gustado compartir salida y carrera con las chicas de los campeonatos, y también me parece una pena que las chicas que vinieron de fuera se perdieran el tramo más bonito de la prueba. Pero bueno, ojalá si un año repite Esgos como campeonato de España, por aquel entonces hombres y mujeres ya corran las mismas distancias.

El tiempo e presentó algo inestable en la mañana del domingo. Algo de lluvia a ratos y predicciones que apuntaban a la posibilidad de tormentas. Cómo la prueba sube hasta más de 1100 m de altitud surgía la duda sobre que ropa llevar. Un año nos pilló arriba una granizada y casi nos deja tiesos, pero si vas demasiado abrigado te puedes ahogar por el camino. Además había mucha humedad. Los manguitos eran una buena solución, los llevé recogidos a la espera de lo que encontraríamos en cotas más altas.
Al final no quedó mala mañana y las condiciones arriba fueron bastante benignas. Salvo algunos tramos del inicio donde la roca estaba mojada y las zapatillas patinaban bastante, el resto estaba excelente.
A las 11 se dio la salida, 13 km por delante y más de 700 metros de ascensión.


No es una prueba nada técnica ni tiene apenas descensos, pero lo poco que tiene es al inicio y como la gente va muy junta es un poco complicado porque te tienes que fijar por donde pisas. Antes del primer kilómetro ya vi algún retirado por torcedura del tobillo. Mejor tomárselo con calma. Además con la piedra húmeda era fácil resbalar.
De todas formas esta parte es muy bonita. Un camino de los de antes entre carballos que nos conduciría hasta el monasterio de San Pedro de Rocas, primera meta volante de la carrera.
Me estrategia fue bastante conservadora de inicio, quería llegar con fuerzas a la parte final.
Por la meta volante  (Km 3,35) pasé en 18'30". Mirando las clasificaciones, nadie que pasara después que yo por aquí llegó antes a meta, así que podría decirse que fue una carrera de menos a más, ganando siempre posiciones a medida que transcurrían los kilómetros. Prácticamente hice la misma carrera que Nikanor del Maceda, 2" nos separaron en Rocas, 2" nos separaron en meta.
Esta parte del recorrido siempre me gustó y se deja correr bastante bien, no son subidas extremas, el entorno es muy bonito y la verdad es que lo disfruté bastante.
En el km 5 llegamos a Arcos desde donde tomaron la salida las chicas de los campeonatos. Otras decidieron correr la prueba entera como populares. Pasé por ahí con casi 32' desde que sonara el pistoletazo de salida, quedaban sobre 7,5 Km y a mí no me salían las cuentas. Aproveché el terreno de dar zapatilla antes de enlazar de nuevo con la subida.
Del 6 al 9 el perfil es bastante liviano y, quitando ciertos tramos puntuales, se hace bastante rápido, con algún tramo de pista de tierra para volar, parciales por debajo de los 5'/Km así lo indican.
Antes de llegar a la ermita de la Virxe do Monte (Km 9,3 según la web de la prueba pero sobre el terreno me pareció más adelante) había que superar una última cuesta que si que resultaba bastante dura. No recuerdo si me puse a caminar en algún punto, pero si no fue así poco le faltó. Así como en las cuestas de desnivel moderado me sentía bastante bien, con estas de más pendiente si me notaba falto de fuerza.
La segunda meta volante la crucé en 53'19". La meta ya no estaba lejos pero restaba la parte más dura.
Tenía 21' para acabar la prueba si quería bajar de 1h15' y mucho me temía que iba resultar insuficiente. 



Aproveché el terreno del 10 al 11 para apretar, 5'30" ese kilómetro, pero resultó demasiado esfuerzo para tan poca recompensa. Me acabé vaciando y en el siguiente kilómetro las piernas ya no me iban pero tiraba de voluntad y cabezonería. Los últimos cortafuegos me resultaron durísimos, y eso que el terreno estaba bastante bien. En 2010 los subí corriendo, esta vez andando con las manos en las rodillas.





Entré en el último kilómetro cuando el reloj se aproximaba a la hora y 10 minutos. Ya era imposible bajar el tiempo, este kilómetro me iba llevar seguro más de 5'. Ahora ya sólo se trataba de llegar.





Los últimos metros siempre se me hacen larguísimos, y eso que ya veía algunos corredores que descendían de la meta y otra gente que estaba animando. Pero parecía que no acababa nunca.


Por fin alcanzo la meta. 1h17'29", vacío vacío. 111º de la general. 37º del campeonato gallego. No conseguí lo que buscaba pero satisfecho por darlo todo. El tiempo de la última vez que corrí aquí, en 2013, sí lo he rebajado en algo más de medio minuto.
Bajo al avituallamiento de la cima y luego me meto pronto en el bus para bajar a Esgos. El conductor debía haber estado en el rallie del día anterior porque fue toda una experiencia. Casi era más seguro bajar a pie.
Una vez en Esgos como siempre pinchos y buen ambiente entre amigos. Cerveza, música (aunque cada vez que escucho a Magan o similares creo que se me muere alguna neurona, que me perdonen sus fans pero no sé como puede triunfar eso) entrega de premios... Grandes Elpidio, Saturnino, Sonia... pero la mayor ovación se la llevó el sr. Ledo, todo un campeón de España a sus 80 años que acabó la prueba con una sonrisa  ¡Ahí es nada!

Clasificaciones 
Subida a Eirado 13 Km (completas aquí)
Masculina
1º  Enrique Meneses New Balance 54:37 Campeón de España
2º  Daniel Sanz Aranda-Condado Haza 55:51
3º  Manuel Hurtado New Balance 56:25 Campeón gallego

Femenina
1ª Beatriz Rodríguez  1:19:05
2ª Kelsey Kreft 1:21:09
3ª María Ferreiro Ourenrunning 1:21:18

Femenina cto de España (8 Km) (completas aquí)
1ª Raquel Gómez Pamplona Atlético 37:12 Campeona de España
2ª Gema Martín C.D. Seoane-Pampín 37:40
3ª Sonia Plaza C.D. Seoane-Pampín 37:52
5ª Yolanda Gutiérrez  39:37 Campeona gallega

1 comentario:

Celina dijo...

Uf, como se sufre eb estas pruebas tan corribles y rápidas de montaña. Por eso prefiero terrenos técnicos para dosificar mejor el esfuerzo. Muchas felicidades!!!

.