martes, 23 de junio de 2015

Ourense Termal Athletics Meeting & Campeonato de España de acuatlón

Fin de semana completo. El sábado mi club de atletismo organizaba la tercera edición del encuentro de pista que se celebra por las fiestas de Ourense, ahora rebautizado como Ourense Termal. Poquito a poco va creciendo y se va haciendo un hueco en el calendario. Este año tuvimos que soportar un calor tremendo, ya la ciudad es una sartén y estas pistas sin sombra más, pero a cambio pudimos ver muy buenas actuaciones y unas marcas de mucho nivel en pruebas de velocidad.
Estuvimos currando en la pista desde antes de las 9 de la mañana, haciendo todo el montaje, aunque ya se había trabajado también los días previos. A las 11 dio comienzo la jornada de mañana con pruebas para menores fundamentalmente. Había también un 3000 absoluto al que me había apuntado por si no entraba en el 800 pero que al final desistí de correr. Quizás hubiera sido mejor porque era a primera hora, hubiera quedado libre y la serie no era mala, pero tenía miedo de que correr el 3 con clavos me cargara demasiado para el día siguiente, más a la vista del tiempo que llevo sin tocar la pista.
La mañana transcurrió sin contratiempos salvo que acabamos un poco tarde. Cuando llegamos a comer, pasadas las 3 no había mesa y tuvimos que comer en la barra. Eso sí, la comida muy buena. Yo ahora soy más de platos vegetarianos pero hay que reconocer que estaba muy rica. El local se llama Cocote y está en Dr. Temes. Si algún día tenéis que comer por la zona lo recomiendo, relación calidad/precio de lo mejor que he visto. El pero es que yo tenía que correr a la tarde y los dos platos eran de los que no digiero demasiado bien, la lechuga de la ensalada siempre me repite y la pasta de ordinario no la tolero tampoco demasiado bien.
La jornada de tarde comenzó con un calor insoportable. Tanto que cuando llegamos a la pista había unos críos bañándose en la ría de los obstáculos :-D 
La primera prueba eran los 400 vallas, primero de chicos con una buena marca de Carlos Moro y mi colega Cabado haciendo creo récord gallego de su categoría, y luego de chicas donde Claudia Rojo se quedó a un nada de la mínima que buscaba. Muy buena esta chica, no sólo es un portento a nivel físico sino que se la ve muy centrada, muy equilibrada y eso que es muy joven. Y esto lo digo porque sufrió como el resto de chicas de la serie los problemas de una pistola que no funcionaba y varios intentos de salida sin éxito. Creo que sin duda le afectó a la carrera pero no le oí una mala palabra ni un mal gesto, Si tiene algo de suerte y le respetan las lesiones llegará lejos. 
La siguiente prueba eran las series de 100 m y nos dejaron nada menos que un récord gallego, Nunca antes un gallego había corrido tan rápido, 10,54", registro de Denis Galán. Muy emocionante.
Entre tanto ya había llegado la hora de cambiar de rol y disfrazarme de atleta. En media hora corría mi 800, a ver si me contagiaba de las buenas vibraciones de la pista. 
El sol pegaba muy fuerte y el calor era insoportable, pese a los intentos de regar la pista. El interior es de césped artificial y quemaba. Daba hasta pereza trotar para calentar y apetecía más la sombra que otra cosa. Por suerte un 800 no es un 10.000 así que el calor tampoco afecta demasiado a la hora de correr, quizás hasta ayude. Pero el caso es que no hacía más que beber, el agua ya estaba caliente aún a la sombra y seguía teniendo la boca seca.
Paso por cámara de llamadas y me confirman la serie, la 3ª que es la de los lentos. La primera se ganó con 1'55".
Dado que no he parado en todo el día dudo que me salga un gran registro pero aún así quiero formar parte de este meeting. Serie con 8 participantes, se cae Ángel del Burgas que se lesiona en el calentamiento.
Suena el disparo. A la llegada a la calle libre soy el último pero supero a Alejandro y me sitúo prácticamente a la par de Julián. Por delante tira Enrique que está en otro nivel, marcas por debajo de 2'10" son inalcanzables para mí de momento
Primera vuelta. Suena la campana cuando llevamos 1'05"-1'06", demasiado rápido. La referencia era Domingo pero nos saca unos cuantos metros. Intento seguir a Julián.


Los últimos 200 metros de un 800 son la muerte. La lechuga quiere salir del estómago, las piernas no responden. El gesto se descompone, Parezco Paula Radcliffe. La recta creo que hasta la corro con los ojos cerrados.




No di más de mí, 2'20.44", 7º de la serie. Las circunstancias no eran las mejores, quizás no esté tan mal. En el 8 me cuesta mucho mejorar, hace 2 años que hice mi marca de 2'18", el año pasado casi la igualo, unas centésimas más, estando muy bien de forma. Creo que puedo bajar hasta 2'15" o así pero veo muy lejos correr por debajo de 2'10". Es demasiado corta para mí que no soy muy explosivo pero seguiré intentándolo.

Clasificaciones (completas aquí)
Final C 800 m
1º Enrique Pulido  Ourense Atl. 2:08.19
2º Jose Benito Salgado C.A. Santiago 2:09:11
3º Jose Manuel Fernández Verxel  2:09:35
Tras la carrera (que corres poco más de 2' pero te pasas 10 o 15' recuperando el aliento y 30' tosiendo) volví a cambiar de rol y seguí con mis labores de voluntario, quitar vallas, trasladar los tacos de salida, mover los obstáculos y demás.

Sosteniendo la publi

Mientras tanto seguían sucediéndose las pruebas, espectaculares los 1500 y los siempre vistosos obstáculos. Cada vez que veo esa prueba me parece durísma. Triple salto, altura, pértiga, peso...actuaciones fantásticas. Lo malo para el espectador es que resultaba insoportable el sol que pegaba. A partir de las 8 se empezaba a estar bien y la gente que estaba refugiada a la sombra bajó a la grada.
Una vez acabada la jornada aún tocaba recoger. Cómo tenía que madrugar al día siguente me acabé yendo a las 23:45 pero mis compañeros aún quedaban. Palizón de día.
Llegué a casa pasadas las 12 de la noche, cené a las 12 y media, preparé la mochila para el día siguiente y acabé acostándome casi a las 2 de la mañana con las piernas en alto porque ni las sentía.
Ente eso y el calor que hacía dormí mal. A las 7:30 sonó el despertador . Tocaba poner rumbo a Pontevedra.
Llegué allí con tiempo para aparcar con calma y hasta ver parte de la prueba junior de chicas. Sobre las 10 me encontré a MAE a la que le había pedido que me recogiera el dorsal ya que sólo los daban viernes y sábado.
Estuve con MAE y con Chema hasta la hora de la salida, dejamos las zapatillas en boxes y las mochilas en el guardarropa. Nuestro grupo de edad salía a las 11:18 (mayores de 35), 3' antes lo hacían los grupos de edad hasta 35 años y 3' después de nosotros las chicas, pero a las 11 había que pasar por cámara de llamadas.


Aunque había alguna cara conocida como Carlos Prieto, el entrenador de Javi, Luis Vila, Agustín Rios o el superveterano Manuel Cruces, la mayoría de la gente era de fuera. A mí es también un poco lo que me mola de un campeonato de España en grupos de edad, no tanto que sea un campeonato sino el ambiente que se crea y que haya gente de todas partes. Es lo que mereció la pena del acuatlón, son esos momentos los que dan por bien empleados los 20 eurazos de la inscripción.
Me gustó mucho este formato de nadar-correr. Antes la verdad es que el acuatlón no resultaba para nada de mi interés, había participado en un campeonato gallego porque fuera con los chavales de la escuela y no me gustara demasiado, la transición entre un 2500 corriendo a tope y ponerse a nadar me parece horrible, pero esto está bien. A ver si se organizan más así.
Antes de la salida pudimos probar un ratillo el agua, había zonas más frescas que otras pero la temperatura estaba bastante bien, 20,1º para los élite neopreno prohibido. En nuestro caso se permitía y ya que todo el mundo lo llevaba no iba ser menos. Además soy friolero.  
Salida desde el agua. La marea está bajando y la corriente viene en contra. Es mejor ir pegado a la orilla pero el grueso de la gente se sitúa allí así que me voy un poco más hacia el interior. No me apetece llevar golpes.
Y mis deseos se hicieron realidad pero no me imaginaba que de forma tan inmediata. suena la bocina y a los 50 metros me quedo sólo y descolgado. Madre mía como nada la gente. Ni en el campeonato de Europa me pasara algo así, aunque de aquella yo nadaba mejor, al menos hubo un par de portugueses que se quedaron también atrás.
Oye pues son 1000 metros, no es para tomárselo con calma pero tampoco hay por qué apurarse tanto.
Antes de salir me encontraba cansado pero en el agua no lo noté. Me puse mi ritmo y como no había muchas dificultades en cuanto a orientación me dije que ya llegaría y que disfrutara del momento. Por lo menos fue una natación limpísima.
A mi me parecía que no estaba nadando tan mal pero al único que veía al lado era al sr. Cruces en un momento que se puso a mirar para atrás. El resto estaban a tomar por...
Antes de llegar a la primera boya ya me dieron alcance las primeras chicas. Teniendo en cuenta que estaba Esther Valiño podría decirse que me lo esperaba.
La vuelta fue más cómoda y con la corriente a favor se me hizo rápida. Me pasaron unas cuantas chicas pero tampoco vi que nadaran muchísimo más rápido que yo. Vamos que prácticamente les mantenía la distancia.
Salgo del agua en 19'51", puesto 15º de mi grupo de edad, penúltimo. No es un gran tiempo pero antes de empezar confiaba al menos en bajar de 20' y eso si he conseguido. Detrás mía salieron sólo 5 chicos pero para nadar un día a la semana no me quejo, no creo que muchos de los participantes naden menos que yo. 
Tocaba afrontar una larguísima transición. No tuve problemas para encontrar mi cesta porque mis zapatillas eran de las pocas que  quedaban.
Como en Porriño me hicieron tanto daño las Asics viejas que llevaba me traje las Brooks con unas gomas. Casi me hubiera merecido la pena pararme a atarlas, no me daban entrado.
En fin.. que desastre. Casi 2' y medio transicionando. Al final salgo a correr. 5 km por delante y 2 vueltas. Un circuito bastante llano y de lo más animado.
Correr me cuesta algo más de lo esperado. Sensaciones más de triatlón que de carrera. Igual es el cansancio de ayer. Lo intento y voy adelantando gente pero todo son chicas, chicos no alcanzo a ninguno. Alguno si me dobla a mí al final de esta primera vuelta.
En la segunda vuelta si remonto un par de puestos pero no eran de mi grupo. Me acerco mucho a un chico  con el mono del triatlón Europa y pienso que será el próximo al que adelante pero en el desvío ya para meta me da el bajón y lo dejo. Luego descubriría que era de mi grupo y era el penúltimo. si lo hubiera sabido creo que habría echado los higadillos para evitar esa última plaza y quizás esos 4" los hubiera recuperado pero no lo sabía y no tenía ganas de sufrir demasiado.
Bueno, al final 42'55", 16º y último de mi grupo de edad de 35 a 39. Jo, llevo 2 campeonatos de España en Pontevedra haciendo de farolilo rojo de mi grupo de edad, el de duatlón y este. De todas formas contento y satisfecho. cierto es que la carrera a pie no fue muy allá, 20'41" es un mal tiempo para mí pero bueno, no eran las circunstancias idóneas. 13º parcial.
Ya digo, no quedé descontento. El ambiente, la experiencia y poder ver a amigos que no ves todos los días merece la pena. Además la gente de Pontevedra nunca defrauda.

Clasificaciones (completas aquí)
M35-39
1º Agustín Rios  C.T. Morrazo 33:21
2º Miguel Daporta Olímpico Vedra  33:58
3º Jose Miguel Herrero IMD Segovia 34:21

No hay comentarios:

.