martes, 28 de enero de 2014

Cto Gallego Cross Corto Friol

Con el pasado domingo llegaba el  primer campeonato gallego de la temporada. Aunque en el gallego de cross corto ya he participado otros años, la mayoría de las veces mi club no llegaba a presentar equipo. Este año, aún con ausencias, fuimos, nada más y nada menos, que 7 los componentes del C.D. Aurum que tomamos parte en esta competición. 

Antes de la carrera

Luego quedaríamos mejor o peor en la clasificación, eso era lo de menos, pero estas competiciones en equipo siempre se disfrutan más. 
Me gusta tanto el cross que no me pienso quejar ni de la lluvia, ni del frío, ni de la ausencia de lugares donde resguardarse, ni de duchas, ni mucho menos de las condiciones del circuito. Le pongo el pero de que se anunciaban 4 Km y corrimos 3. Sé que en el cross las distancias son aproximadas pero el 25% de error es demasiado. No me hubiera importado dar una vuelta más.
Del resto pues bueno, sé que para los acompañantes tuvo que ser muy incómodo... pero egoistamente como participante no le pongo pegas. Yo me lo pasé genial y en el fondo, no me preguntéis por qué, me gusta que sea así, si no fuera tan "espartano" no parecería cross.
Los chicos en categoría absoluta salíamos en la última carrera de la mañana, así que encontramos el circuito bastante machacado. En realidad los tramos malos no eran muy largos pero si eran muy malos.
Nuestra salida estaba para las 13:50 pero como sólo estaba un chico para tomar nota de los carnets en la cámara de llamadas al final se retrasó todo. Por lo demás el horario lo llevaron bastante bien.
A nuestro equipo le tocó salir en el cajón nº 5 junto a los compañeros del Ourense Atletismo. 
El recorrido constaba de una vuelta mediana y 2 grandes. Salí con la cabeza pensando que iban ser 4 km y que además había que ir con cuidado, puesto que ya habíamos visto a participantes en carreras anteriores perder zapatillas y alguna que otra lesión. Yo por mi parte salí tranquilo dentro de lo que es una distancia explosiva como esta.
En principio fue todo bastante bien, hasta diría que era un circuito rápido, pero fue llegar a la zona mala y uff... vaya, no sabías ni por donde pisar, daba igual centro que orillas. No es que solamente te hundieras, es que te hundías, resbalabas y te ibas para todos los lados.
Hay un vídeo circulando por las redes sociales en el que, salvo Pedro Nimo que parecía que levitaba y algún que otro privilegiado más, el resto parecíamos sacados de alguno de esos programas de humor amarillo, incluso entre las primeras posiciones.
Al final en esta primera vuelta libré más o menos bien. 
En la segunda vuelta comencé a remontar posiciones y no me encontré del todo mal. En esta segunda acometida contra el barro también me libré de acabar en el suelo pero ya me dejó más tocado. En este tramo se te iban todas las fuerzas. 
Aún así seguí mi progresión. Hasta esos momentos iba 3º de los Aurum pero  Javi Espiña tuvo problemas y lo pasé mientras intentaba calzarse la zapatilla.



Antes de la carrera decía que había que intentar luchar por evitar la última posición por equipos. No es que importara pero es un aliciente como otro cualquiera, los grandes equipos luchan por las medallas, los pequeños por evitar la cola.
Al final llegamos Javi y yo juntos a meta. Puesto 120º para mí y 121º para él, los dos en 12'28" a 2'43" del vencedor. Por mi parte estoy satisfecho, el año pasado entrara de 127º y el anterior de 130º, y en ninguno de los dos hiciera una mala carrera.
Por clubs, gracias a la buena actuación de Roberto por delante y del resto de los chicos por detrás, quedamos 22º evitando el último, que no por ello menos meritorio (todos los que se atrevieron a correr ya tienen mérito) puesto. Objetivo cumplido.

Después de la carrera. Nótese la diferencia con la primera foto :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculino
1º Pedro Nimo Dar2b  9:45
2º Rubén Diz Gimnástica Pontevedra  9:48
3º Carlos Villamor Dar2b 9:55

 Clubs
1º Gimnástica Pontevedra
2º Dab2b
3º R.C. Celta

Femenino
1ª Leticia Fernández Ría Ferrol  11:12
2ª Melina Alonso  C.A. Narón  11:25
3ª Jenny Fernández  S.A. Val Miñor 11:34

Clubs
1º Comesaña S.C.
2º S.A. Val Miñor
3º Ourenrunning

Fotos: Carlos Quiroga

1 comentario:

Celina dijo...

La diferencia entre ambas fotos es tremenda, jajaja! felicidades por pasarlo tan bien pese a todo! un besote

.