lunes, 6 de enero de 2014

Fin de semana de pista

Para comenzar bien el año nada mejor que volver a disfrutar del  atletismo más genuino. La pista siempre me gustó. Ahora mismo para mi nivel tampoco hay demasiadas oportunidades de competir en este tipo de pruebas así que, ya que se daba la posibilidad, decidí doblar el fin de semana.
El sábado participé en la 1ª jornada de la XXXI Copa Deputación en las pistas de Monterrei. La prueba elegida; los 3000 m.l. que, por cierto, contaban con una numerosa inscripción. 
La verdad es que escuchando de noche la lluvia,el granizo y los truenos a punto estuve de no acudir pero bueno, como tampoco había ningún plan mejor... Al mal tiempo buena cara, aunque no pudiera salir una buena marca en esas condiciones, al menos siempre valdría como un buen entrenamiento de calidad.
Cuando llegué a las pistas el tiempo había mejorado ligeramente con respecto a la noche pero seguía siendo de lo más desagradable. No tronaba pero durante el calentamiento previo a nuestra prueba, que por cierto era la que abría la jornada, arreció el viento y la lluvia, que además era muy fría. Pudo con nosotros y nuestra moral, y al final hasta nos hizo acabar de calentar bajo la grada.
Por suerte a la hora de la salida la lluvia decidió darnos una tregua. Ya estábamos mojados y resultaba difícil entrar en calor pero al menos se agradecía. Y más cuando por problemas con la videofinish la salida se vio retrasada unos cuantos minutos.
Al final 23 corredores en la línea de salida para dar las 7 vueltas y media a la pista.


Los primeros 200 siemrpe se hacen en pelotón pero a partir de ahí cada uno se busca la vida. A pesar de la numerosa participación pronto me vi en tierra de nadie. Tomás y mi compañero Roberto pusieron un ritmo que era demasiado fuerte para mí, los Burgas salieron todos juntos por detrás y no los tenía como referencia, así que me tocaba hacer carrera en solitario. 
Primer 1000 en 3'28", demasiado fuerte para el día y las circunstancias. Luego lo pagaría. Creo que tengo el ritmo de 3'30"/Km en el 3000 en las piernas pero no iba ser fácil sacarlo un día como este.

Santi hizo una gran carrera en progresión

En la siguiente vuelta me adelanta Rubén Diz que iba tirando de Daniel Castillo, un atleta de 12 años. Al principio parecía que se me iban ir pero luego vi como la distancia se mantenía y volví enlazar con ellos por lo que al menos tuve compañía por un rato. En esos momento marchaba a un ritmo de 1'26" la vuelta.
Dani perdía fuelle y los volví adelantar.


En la penúltima vuelta me dobla Iván Docampo y justo sobre el toque de campana entraban en meta los otros 2 corredores que hacían 2º y 3º. Esta vuelta se me atragantó un poco pero de fuerzas no me sentía mal.


Ya en la última me dio alcance Francisco Atanes del Burgas y gracias a esto me salió un final de carrera bastante bueno. En estas pruebas de pista el llevar alguien que tire de ti se nota muchísimo: 1'21" la última vuelta, la mejor de todas.


Entro en meta puesto 17º y 10'40.25". Me quedo a unos cuantos segundos de la marca que tengo en esta distancia pero dado el día y las circunstancias doy por buena la carrera.

Clasificaciones (compeltas jornada aquí)
3000 m masculino
1º Iván Docampo  Gimnástica Pontevedra  9:06.65
2º Álvaro Prieto C.A.A. Narón  9:18.31
3 Maykel Portela  Vila de Cangas  9:18.36

Fotos: Rubén,

Al día siguiente me fui hasta Vigo para participar en la 2ª jornada de las Series municipales de Invierno. En esta ocasión tomé parte en los 1500 m. La inscripción era numerosísima, 47 corredores nada más y nada menos. Nos repartieron en 2 series.
Las predicciones daban mejor día que la jornada anterior aunque todo el camino a Vigo en coche lo hice con lluvia. Luego sí paró, pero no nos libramos de las rachas de viento en toda la mañana.
A pesar de adjudicarme un dorsal 'de pro', nº 2 :-D, me tocó correr en la segunda serie (y menos mal) 
Lo único malo que nos tuvieron un montón de tiempo (relativo, pero medio parados y en ropa de competición se hizo largo) para dar nuestra salida. Creo que salimos todos medio fríos.
Luego problema que tampoco conocía a nadie. Estoy mal acostumbrado a salir hacia atrás porque normalmente todo el mundo corre más que yo pero esta vez en la primera vuelta me vi encerrado y tuve que ir remontando corriendo mucho por la calle 2.
La parte positiva es que fui todo el rato en carrera con grupos a mi alrededor.


Cogí una buena estela y me llevó bastante bien hasta el toque de campana.
Ahí fue cuando el compañero, me parece que era del Vila de Cangas, sacó su cambio de ritmo. 
En principio era optimista porque me sentía con fuerzas pero cuando quise seguirle no hubo manera, tremendo dolor de piernas y quemazón en los cuádriceps. Acidosis muscular en toda regla. Parece que el 3000 de ayer había pasado factura. 
Al final tiempo bastante mediocre de 5'00.42", 12º en la serie. Una pena porque hubo varios atletas que acabaron en 4'52" que más o menos debería ser mi tiempo, pero no pudo ser.
De todas formas, todo suma. A estas alturas hay que pensar en sembrar y no en la cosecha ;-)

Clasificaciones (completas jornada aquí)
1500 m masculino serie B
1º Gustavo Santiago  C.D. Pinarium  4:23.62
2º Ahmed Anadi  Atl. Tui  4:24.51
3º Iago Morenza   C.D. Pinarium  4:29.43

Fotos: CD San Paio

No hay comentarios:

.