Y yo que había dicho que no pensaba correr duatlón este año. Pues nada, que al final se organizó en tiempo récord esta prueba para sustituir a otra que salió del calendario federativo, y como era en mi pueblo y la organizaba mi club pues tenía que ir sí o sí. De poco importaba que desde septiembre apenas me haya subido a una bici, se presentaba esta oportunidad y había que aprovecharla.
El circuito y el entorno eran bien conocidos, y no por tenerlos vistos dejaban de ser bonitos. Aún así la verdad es que no las tenía todas conmigo, 23 Km en bici no son muchos pero una cosa es que no entrenes la bici y otra es que ya nunca montes. Como respondería mi cuerpo era una incógnita. Corriendo estaba más o menos bien pero...
Y estrenaba patrocinio :-)) |
Aunque tuvimos mucha suerte dentro de lo que cabe con la meteorología, porque esa mañana tan sólo daban lluvias débiles o incluso un intervalo sin lluvia, el llegar a buscar el dorsal y acabar muerto de frío no era buena señal.
La mañana nos recibió con 2-3º, lluvia friísima, casi aguanieve y muchísima humedad. El frío seco aún lo voy tolerando pero este tipo de condiciones las llevo fatal.
Creo que pocas veces salí a competir tan abrigado, una térmica, el mono, manguitos, guantes, gorro... hasta me puse unas perneras. Me di crema calentadora por las piernas y ni con esas. Estuve calentando con Elpidio, Eloy, Jose Manuel... y seguía completamente destemplado.
Por suerte dejó de llover y algún rayo de sol se asomó tímidamente antes de la salida.
En esta ocasión había salida única en categoría masculina así que tocaba compartir espacio con algunos de los mejores duatletas de este país: Gustavo, Nan Oliveras, Ricardo Hernández... por una parte un lujo pero por otra... ya tenía asegurado que me iban a doblar en la bici.
Bueno. Se da la salida y por delante 2 vueltas de 2,5 Km en un circuito con bastante desnivel.
Salimos cuesta abajo lo que se traducía en una verdadera estampida.
Por mi parte nunca acabé de encontrar buenas sensaciones pero tampoco puedo decir que me saliera muy mal esta parte. En la primera vuelta prácticamente hiciemos una 'carrera corporativa', la mayoría de los 'bearices' fuimos juntos en un gran grupo, liderado como no, por el gran Pesca.
Luego el ritmo se hizo demasiado alto para mí y no les pude seguir, me quedé a la estela de Roni acompañado por Jose Manuel Vázquez y Javi Sarmiento.
Podría haber ido mejor aunque los 19'34" los doy por buenos, parcial 50º.
Ahora empezaba lo complicado.
La transición fue un desastre, al final siempre me pasa algo. Nunca había tenido problemas para abrochar el casco pero en esta ocasión no sé que pasaba que no me abrochaba. Quizás fuera por ir con guantes, el caso es que estaba intentando meter el cierre por donde no era. Conclusión: que entré a boxes con un montón de gente y salí solo.
El circuito de bici no era muy complicado, tenía un par de repechos que se hacían bastante bien, y aunque estaba muy mojado, no era demasiado peligroso.
Empecé a pedalear con calma, como si fuera una distancia mucho mayor. La primera vuelta se me hizo muy larga, a pesar de todos los ánimos recibidos a lo largo del recorrido.
Ufff, y me quedaban 3 más.
Mis músculos ya no recordaban muy bien lo que era pedalear pero parece que poco a poco fueron despertando. O eso o es que definitivamente entré en calor.
En la segunda vuelta me encontré mejor. Por delante no veía a nadie pero por detrás me alcanzó un triourense. No le pillé rueda, entre otras cosas porque en esos esfuerzos máximos puntuales si que notaba la falta de entreno, notaba mucha tensión muscular y no quise arriesgar. Pero al mismo tiempo como veía que tardaba en alejarse me daba ánimos para pensar que no estaba tan mal.
En la subida a la avenida me dobló la cabeza de carrera, iban Gustavo, Nan y Ricardo pero la verdad es que en esos momentos no iban mucho más rápido que yo. De hecho creo que si me pusiera hasta les pillaría rueda (no está permitido) pero tiene una explicación, empezaban su última vuelta y se iban vigilando. Ahora pensad, si a pesar de que en su última vuelta iban prácticamente parados y marcaron esas medias, ¿a que velocidad rodaron en las primeras? no me lo puedo imaginar.
Detrás de Gustavo y compañía venía mi compañero de equipo Borja, también con vuelta perdida. Al final la compañía me vino estupenda y lo que restaba de bici la hicimos a relevos.
Ya en la última vuelta cazamos a un chavalito y llegamos los 3 sin más novedad a la transición. Media de 29,3 por el cuentakilómetros, podía ser peor.
Los últimos 2,5 Km a pie se hacían en sentido inverso a la primera carrera. Evidentemente el desnivel iba ser el mismo pero se iba concentrar en un cuestón bastante duro. Cuando entrenaba con los críos de la escuela muchas veces lo subíamos en bici aunque lo que le molaba a ellos era bajarlo y presumir de velocidad en el cuentakilómetros.
Como ya era la parte final no tenía nada que guardar así que en esta última parte me exprimí a tope. Estaba animado por haber acabado la bici. Sólo pude remontar 2 posiciones pero me salió un buen parcial: 10'53" y 37º. Que aún podía haber sido mejor de no regalarme la entrada en meta. Pero la ocasión la merecía, en mi pueblo, entre aplausos, como si fuera de los primeros vamos. Sentirse querido mola.
Al final 1h18'38", puesto 62º. Pues no estuvo nada mal, mejor de lo esperado. Pensaba que incluso me alcanzaría la primera de las chicas que salían 10' más tarde pero no fue así. Pude ver entrar a María Ortega mientras me estaba recuperando.
Nada más. Acabé contento, llevo ya unos cuantos años vinculado a este club, estuve desde su nacimiento y sigo a gusto en él. Nunca tuve malos rollos, siempre hubo buen ambiente y eso , sobre todo hoy a lo que se ve por ahí, hay que valorarlo.
Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nan Oliveras A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 1:02:34
2º Ricardo Hernández A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 1:02:58
3º Gustavo Rodríguez Cidade de Lugo Fluvial 1:03:02
Femenina
1ª María Ortega A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 1:14:23
2ª Verónica Montes Trinity Team 1:14:53
3ª Marina González A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 1:18:59
Fotos cortesía de Miguel Anxo y Julia, galería de Alex Carral,
2 comentarios:
Felicidades! la verdad es que nada mejor que sentirte tan querido y arropado, competir en casa siempre mola!
Muchas gracias Celina!
Publicar un comentario