martes, 2 de octubre de 2012

Milla Festas do Cristo y Carreira do Campus

Fin de semana con una doble cita. El viernes se disputaba en Porriño la III Milla das Festas do Cristo a las ediciones anteriores no había podido acudir pero este año, como de momento estoy bastante libre de compromisos (alguna ventaja tendría que tener), no dudé en apuntarme.
La verdad es que la prueba está bien, al ser un circuito urbano en la zona de meta hay mucho público y mucho ambiente. Además luego por la noche se celebra un criterium ciclista en el mismo circuito. Es una buena forma de acercar el deporte a la calle.


Hay carreras para todas las categorías. En la absoluta hay 2 millas, una élite y otra popular, aunque ya se sabe como funcionan estas cosas, hay algunos más populares y más élites que otros. Cabeza de ratón o cola de león. Sobre preferencias allá cada uno.
Yo corrí la popular. No me veo muy élite que digamos. Antes de la carrera saludé a algunos amigos y luego hice el calentamiento con mi compañero Marcial.
La tarde era bastante calurosa, como la de un verano al que le da pereza marcharse, 25-26º, pero en esta distancia corta no supone una molestia.
Con bastante puntualidad nos sitúan en la línea de salida. Aún somos bastantes para ser una milla.
Como era de esperar se sale rápido, quizás no tanto por parte de los que ocuparon los primeros puestos, que siempre se conocen y quizás se vigilaran un poco, pero sí por parte del resto.



Por mi parte también, pero siempre pensando que la vuelta y media que habría que dar se haría más larga de lo que en un principio se esperaría.
El primer paso por meta, 600 m de carrera, lo hice en 1'52", demasiado rápido (sería un ritmo de 3'06" el 1000) pero algo retrasado y convencido de que remontaría algún que otro puesto. En las pruebas de pista de distancia similar como el 1500, las 2 últimas vueltas son las que marcan la diferencia, los primeros 500 m los hace todo el mundo rápido pero a partir de ahí se entra en una dimensión completamente diferente.

Primer paso por meta.

Mi intuición se confirmó y, gracias a lo que reservé, si que pude remontar unas cuantas posiciones.
Hasta el 1200-1300 fui fácil y fluido.




Los últimos metros me costaron más.
La recta de meta es tan bonita como agónica. Es como un test para averiguar hasta cuanto quieres sufrir.





Esta vez me quedé un peldaño abajo con respecto a la milla del Barco. No peleé los últimos metros pero en parte es comprensible porque no es lo mismo luchar por hacer podio que por llegar el 19º o el 20º
De todas formas bien, buen tiempo para mí: 5'13" Pulveriza mi mejor marca en milla aunque no está homologada. Por el Garmin de Marcial clavó la distancia.
Puesto oficioso 19º. Digo oficioso porque no salgo en las clasificaciones pero dejaron el hueco libre y por las fotos y el vídeo de la carrera veo que esa ha sido mi posición.


A nadie le gusta que le excluyan de una clasificación pero eso no me da pie a poner a parir a una organización por eso. Es una carrera gratuita y bastante hay que agradecerle ya a los voluntarios que pierdan su tiempo para que nosotros nos divirtamos. Esto lo digo porque luego, en la carrera del domingo, de la que más abajo hay una crónica, un padre montó un pollo porque a su hijo le dieron un chip equivocado y no salía en la clasificación. No me parece mal que reclame, está en su derecho, lo que me parece mal es que  lo primero que salga de su boca sean expresiones tales como esta organización es una mierda, a ver de quien fue la culpa y cosas así... con el chavalín delante, menudo ejemplo. Todos los que critican una carrera, sea cual sea, antes deberían pasar por la experiencia de colaborar en una organización, para poder hablar con conocimiento de causa. Estamos demasiado acostumbrados a que nos sirvan y llegar a un sitio y tener todo hecho.
Por mi parte gracias al atletismo Porriño y que sigan así por muchos años.

En la carrera élite espectáculo del bueno con victoria del campeón de España Victor Riobó y la gran promesa Leticia Fernández.

Clasificaciones (completas aquí)
Milla popular
Masculina
1º Manuel Martínez
2º Samuel Rodríguez
3º Germán Díaz

Femenina
1ª Verónica Romero
2ª Raja Ridki
3ª Beatriz Quintana


Ya el domingo fue el turno de la carrera que organizaba mi club de atletismo, el C.D. Aurum, dentro del circuito Correndo x Ourense. Como lo organizaba mi club además de correr me tocaba echar una mano en la organización. La carrera de adultos era a las 12:45 más o menos pero estuve en el campus desde las 10. Al final hubo muchos voluntarios y tampoco tuve que hacer gran cosa; bajar vallas, tablas y aguas a primera hora y ayudar a recoger a última, poco más.
La mañana estuvo muy buena y el tiempo acompañó en todo momento, quizás hasta hiciera algo de calor de más, para mi gusto, a la hora de nuestra carrera.
El recorrido era conocido, el mismo del año pasado, cortito y divertido. Más duro de lo que parece.
Se sale desde la pista de atletismo del campus (infrautilizada y desaprovechada pero eso sería capítulo aparte sobre las inversiones públicas que ahora no voy a abrir) A continuación hay una bajada y metros de terreno favorable que hace que la gente se embale.
Pero en un recorrido circular lo que se baja hay luego que volverlo a subir así que luego nos encontramos con un bonito repecho que te hace pagar las alegrías anteriores.
En total son 2 vueltas: 6400 m.
Salí cómodo, sin importarme demasiado si iba en posiciones retrasadas o no y me fui metiendo en carrera poco a poco.


Las sensaciones no eran excelentes pero tampoco muy malas.
En la segunda vuelta coincidí con Amador de Porriño y me sirvió como referencia. Estabaun poco vago, si no llega aparecer hasta creo que me hubiera dejado caer más atrás. Nos pasamos la vuelta adelantando gente aunque luego Amador se me escaparía en la subida a las pistas, ya para entrar en meta.

Al fondo junto a Amador.

No hubo más historias que destacar. ahora mismo la impresión que em queda ha sido la de una carera fácil.
Sufriendo lo justo 25'32" en línea de meta y puesto 61º, 23 segundillos peor que el año pasado pero de aquella estaba 'mediopreparando' maratón y tenía bastantes más kilómetros encima.
El resultado no es malo, tampoco era una competición-objetivo, me sigo notando falto de fondo pero no importa. Buen ambiente, disfrutando, no hay mucha queja que dar.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Alejandro Cid  OAAP  21:26
2º Jose Manuel Casado  Vía XIII Maceda 21:36
3º Saturnino González  Veteranos Pabellón  22:01

Femenina
1ª  Sonia Teijeiro  Veteranos Pabellón  26:19
2ª  Iria Fernández  OAAP 26:40
3ª Isabel López Jimbarán Running  26:54

Fotos: Henry

2 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Pues te felicito por pulverizar tu MMP en la milla... Correr a ese ritmo es algo importante...!!

Celina dijo...

Me uno a las felicitaciones de Carles, esas pruebas tan cortas son muy exigentes! a poco que te pongas pulverizas lo que quieras. Ánimo y a seguir disfrutando Alfredo

.