martes, 9 de octubre de 2012

XXX Carreira Pedestre popular da Amaia (Brión)

Una carrera que celebraba su 30º cumpleaños en esta edición y que yo no sabía ni que existía. O a lo mejor sí pero me había pasado desapercibida hasta ahora. Me gusta conocer nuevas carreras, este año coincidió bien y hasta allí me fui a explorar un nuevo territorio. Creo recordar que nunca antes había estado en Brión.
Ya dije en varias ocasiones que cada vez me gustan más este tipo de carreras y menos las que van adquiriendo un carácter, digámoslo de alguna manera, 'comercial'. De todas formas siempre fui de tiendas pequeñas antes que de hipermercados.
Esta de Amaia cumplió todos los requisitos que podría pedir. Sin pretensiones ni alardes de ser más de lo que es: un recorrido entretenido, bien señalizado, con su avituallamiento, con voluntarios en los cruces, buen trato, camiseta y bebida en meta, leiraparking... y todo ello gratuíto, que en los tiempos que corren ya es más raro que encontrar un billete de 100 euros tirado en la calle (no digo de 500 que eso entraría dentro de la leyenda urbana).


La carrera, el entorno y el recorrido me recordaron un poco al resto de carreras que he corrido por el Sur de la provincia de Coruña: Negreira, Teo, Padrón, Vedra... el mismo estilo. Pistas asfaltadas, no muy anchas, tranquilas, entorno rural, no mucha gente animando pero siempre se encuentra algún paisano, y cuestas, bastantes cuestas.
En Galicia hay como una línea divisoria que separa las carreras del Norte y del Sur pues salvo pruebas puntuales: Pedestre de Santiago, San Martiño, Vig-Bay... los participantes en unas y en otras no se suelen mezclar. Quiero decir que normalmente cuando voy a una carrera ya sea en Vigo, Ourense o Pontevedra suelo encontrar las mismas caras conocidas pero cuando subo arriba no suelo conocer a nadie. Bueno, exagero, en 13 años que llevo corriendo difícil es que se de esta situación  hay quien está en todas.

Cuando llegué a Brión la hierba estaba húmeda y el cielo cubierto. La temperatura era agradable. El viaje se me hizo más corto de lo esperado, llegué temprano pese a salirme en buena parte de la autopista para evitar pagar el abusivo peaje Lalín-Santiago.
La verdad es que iba un poco a verlas venir, llegué allí y no sabía ni de cuanto era la carrera ni por donde era el recorrido. Recordaba haber visto por internet un gráfico del perfil donde se podía observar un bonito pico en los primeros kilómetros pero tampoco le había prestado mucha atención. Me apetecía un poco el correr por correr, las sensaciones de no saber cuanto te resta ni cuanto llevas, lo que habrá detrás de aquella curva o tras subir aquella cuesta.
Uno siempre tiende a balancear su vida de alguna manera, supongo que la falta actual de libertad en otros aspectos la compenso con esto.




Salí bastante despacio, o eso me pareció. Quizás fueron los demás los que salieron  rápido y a mi me dio la sensación de lentitud. Los primeros metros eran bastante favorables pero ya iba creciendo en mi la impresión de que tendría que haber gato encerrado.



El perfil que había visto no estaba engañado y los comentarios de algunos corredores lo confirmaban. Al terreno fácil le siguió una buena colección de cuestas dispuestas de manera escalonada. Repecho-descansito-repecho-descansito...  Vale, resultaba divertido.


A veces me doy cuenta de que no corro bien cuando me toca subir una pendiente pronunciada, las veces que no impulso, que me doblo, que me cuesta mantener cierta alineación corporal sé que me toca el día flojo.
Un poco sucedió así aunque también podría decirse que iba relativamente cómodo. No cebarse era una consigna. Total, si al final me sobraban fuerzas siempre podría correr el último kilómetro y medio en 5' ¿no? :-)


A veces observo a corredores que suben las cuestas haciendo todo un alarde de fuerza. No soy quien para criticar a nadie, a lo mejor es importante para ellos mostrar esa capacidad,  o les resulta divertido, pero creo que lograrían mejores resultados (si es eso lo que buscan) si se dosificaran un poquito mejor. Cuesta arriba un pequeño aumento de velocidad conlleva un gran trabajo, mucho mayor que en llano. Los que se juegan las victorias ya lo saben y en este terreno pueden jugar sus tácticas con sus rivales pero para los de mitad de pelotón no lo acabo de entender.
Así es normal que tras este inicio luego mucha gente se desinflara. Seguro que más de uno al acabar se quejaría del perfil pero como sucede con las balas lo que mata es la velocidad.

Pasado esos primeros kilómetros duros de subida vendría un terreno favorable para recuperar, seguido por un tramo más o menos llano.
Tras el avituallamiento se me ocurrió mirar el reloj. Simple curiosidad. 21' marcaba. Supuse que estaría en torno al km 5 porque con las subidas que acabábamos de recorrer el ritmo no sería muy alto.
Aunque no sabía muy bien cual era la distancia de la carera si sabía que no llegaba a los 10 km. Por tanto como mucho quedarían sobre 15' de carrera.
No estaba con grandes sensaciones pero me sentía fresco. Tenía la referencia de Isabel Sáez unos metros por delante, que más o menos sé como anda y ya tenía coincidido con ella en bastantes carreras.

En la parte final de la prueba el perfil volvía a ser ascendente aunque no tanto como al principio. Lo que pasa es que si se llega muy cascado pasa factura.
En mi caso llegué bastante bien y pude ganar algunas posiciones más.

 

 

Durante la carrera no fui consciente pero ahora viendo esta última foto veo unos pocos puestos por detrás mía a Dori Ruano (top rojo, pantalón negro y gafas de sol). Vaya, que ilustre, una de la pioneras del ciclismo femenino en España (que sigue arrinconado todavía hoy, por desgracia, ninguna representante en ruta en los JJ.OO) y que le daba a todo, excampeona del mundo en pista.


Jo, me adelantan paseando :-D




Bueno, anécdotas aparte, la carrera llegó a su fin con una bonita recta de meta dentro de la carballeira del pueblo.
Al final 29'36" tiempo bastante discreto para lo que dicen que serían en torno a los 7 Km. Puesto 78º de 274 participantes.
Buen sabor de boca de todas formas. Lo cierto es que sigo disfrutando las carreras como si fuera el primer día.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Rafael Fuentes  Gimnástica Pontevedra  22:32
2º  Carlos Porto  R.C. Celta  23:30
3º  Hugo Loureiro OAAP  23:55

Femenina
1ª  Águeda Blanco  27:09
2ª  Esther Pedrosa USC  28:16
3ª  Mela Penas  Comesaña S.C.  28:48

2 comentarios:

Xurxo dijo...

de donde sacaste las fotos que no son las de alexa??

Gracias

Furacán dijo...

Están los enlaces al final de la entrada, un álbum de Alpalo y otro de Infobrión.

.