lunes, 20 de agosto de 2012

XXIII Triatlón de Allariz

Una vuelta a los orígenes en este año tan poco triatlético para mí, 3º triatlón de la temporada y más que probable que último. Vuelta al lugar del debut, donde empezó todo. Tiene algo Allariz que engancha, no sé, aún con todos los fallos que hubo en esta edición, mantiene la esencia del triatlón original. Espero que los rumores que apuntaban a que sería la última edición no sean ciertos.
A pesar de que al día siguiente se disputaba una prueba del circuito gallego volvió llenar las plazas, 150 inscritos aunque a última hora algunos no se presentaron.
Al igual que el año pasado se hicieron 2 salidas, el río no da para tanta gente. La primera federados, la segunda licencias de un día, separadas por unos minutos.
La Tª del agua supuestamente era de 22º y el traje de neopreno estaba prohibido. Bueno, el termómetro la verdad es que debía de estar fijo porque 22º ni de coña, si llegaba a los 20 aún menos mal que lo dudo. Pero bueno, de todas formas ya había pensado en la posibilidad de nadar sin él que total la distancia es corta, unos 800 m,  y luego se queda uno más fresco.
Se da la salida y como siempre el inicio de la natación es muy sucia con muchos golpes, reconozco algunos compañeros de equipo por los monos naranja.
Nado algo incómodo aunque sin demasiados problemas. Llegando al puente romano nos adelantan un par de chavales que iban como por encima del agua los animalitos, eran nadadores sin ficha en tri de la siguiente salida.
En la vuelta hacia la presa me sentí un poquito peor, al principio me desorienté un poco. Es cierto que el río tiene poco margen para desorientarse pero creo que me metí demasiado hacia la orilla.
Tenía la referencia de Pesca a mi lado pero tampoco parecía ir muy bien.
Un poco más adelante nos encontramos con un triatleta que iba medio hundido (y de oscuro, casi no se veía) Aparte de sorprenderme que yendo así fuera delante nuestra (como nadaremos nosotros entonces)  nos iba cerrando el paso. Como resultado me acabé dando con la mano en la roca que hay en el río y el Pescas creo que libró por poco por el otro lado.
Por fin me pongo en pie y me dirijo rápido a coger la bici: 16'40", parcial 61º. Un año bajara de 16' pero me parece que iba con neopreno, son 8" menos que el año pasado, no es una maravilla pero voy dar por buena la natación.

Correr descalzo por la alameda de Allariz resultaba incómodo, correr con las calas más, aún encima me tocó el box lejos de la salida. Mala transición, me lié un poco con el casco y luego aún mucho más encajando las calas en los pedales.
Comienzo el recorrido de bici (24 Km) con la referencia del Pescas delante enfilando a todo el mundo, como iba el hombre, está fino fino. Como sé que anda muy fuerte ya daba por descartado que pudiera aguantar con él, sobre todo en este circuito que no es nada llano. Si me valió en los primeros km como referencia, iba como una moto.

Perfil bici

Bueno, la verdad es que la bici por sensaciones no fue mala pero por tiempo sí. Por una parte es normal ya que los otros años, aunque tampoco la entrenara mucho la bici,  si venía aquí más rodado de toda la temporada de duatlón/triatlón.
Disfrutar la disfruté igual, seguramente con un piñón más alto pero vamos, en las zonas de más pendiente las sensaciones eran buenas.
Si me adelantó bastante gente y hasta pequé un poco de conformismo a la hora de no apretar un poco más y pillar buenas ruedas.
Mientras tanto, camino del punto de retorno me entretenía observando la situación de carrera. Impresionante Saleta, cuando me la crucé yo venía en cabeza junto a un chico.
Alcanzado el punto de giro tocaba la vuelta a Allariz, en su mayoría todo terreno descendente. Me la tomé con calma, bebiendo y con cuidado porque este año había bastante coches por el circuito. También me di cuenta de lo flojo que estaba cuando tuve que quitar el plato en una de estas subiditas de la segunda mitad de la prueba. El año pasado el retorno lo hice todo en plato y el anterior también.
Si más incidentes de mención me planto en Allariz y dejo la bici. 51'34" y parcial 79º. Real de cuentakilómetros 50' clavados, media de 28'1 Km/h y máxima de 58,3. Muy mal la verdad, hasta ahora siempre había tenido una progresión ascendente año a año en la bici, el año pasado hiciera una media de 30'3 pero si no se entrena no se le pueden pedir peras al olmo. Por las sensaciones de la última salida en bici del pasado domingo ya me lo esperaba.
También es un desastre dejarse 1' y medio en transiciones cuando no hay neopreno por medio pero eso ya es otra historia.




Dejo todo colocado e inicio la carrera a pie, sobre 5 km o un poquito más con terreno muy variado y unas cuantas cuestas. A mi me gusta.
Lo que si no me gusta es que este año no hayan dado un sólo avituallamiento en la carrera. Entiendo que en la bici no es necesario porque puedes llevar bidón pero la carrera... aún con sus zonas de sombra es Agosto, las 19h y se pasa de los 30º.
Como siempre hasta la fecha había al menos un punto con agua esperaba que esta año también fuera así pero no.
Correr con calor no es mi fuerte, yo necesito agua y refrescarme y creo que me condicionó mucho. Por suerte aún fui reservando pero al final ya ni disfrutaba, me sentía con fuerzas pero iba muy incómodo.
La parte positiva es que el recorrido es muy animado, me encanta pasar por la zona de la piscina y chocar la mano a todos los niños que te la ofrecen, te da un subidón.
Nada más que destacar, acabé con la sensación de no poder correr a mi nivel. Trámite cumplido en 22'01", parcial 54º
En total puesto 67º con 1h30'15", muy lejos de la 1h26' del año pasado o de la edición de 2010 pero es lo que hay y no me sorprende, estoy en plan 'Happy Tri' sin preparar nada en concreto.
Disfrutando de lo que hay, algún día ya volveré a entrenar un poco más. A ver si mientras, con las buenas compañías, se me pega algo.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pedro Antonio Esmorís Muralla Lugo 1:11:24
2º Jose Manuel Pardo  Muralla Lugo 1:11:37
3º Alexandre Rodríguez  Triatlón Morrazo  1:12:12

Femenina
1ª Saleta Castro  Fluvial Lugo  1:13:36
2ª Lorena García  Mar de Vigo  1:28:03
3ª Tatiana Domínguez  Motobike  1:29:28

Fotos cortesía de Antonio Rodríguez.

3 comentarios:

Celina dijo...

Pues a seguir disfrutando Alfredo de tu etapa happy tri, ya llegarán las ganas de hacer otras cosas y/o de hacerlas de otra forma, sabes que te estaremos animando! bonita la última foto!

Cotarelo Dixital dijo...

Ánimo Duque de Carballiño que ainda que andes con "sensacións" "Happy Tris" fas moi boas descricións dos eventos aos que te presentas! :)
Unha aperta desde a outra terra do Polbo, Melide. :)))))

Furacán dijo...

Celi, gracias, hay etapas.

Xurxo, gracias meu, boa terra!

.