miércoles, 8 de agosto de 2012

Triatlón por equipos de Allariz y II Nigrán Area

Nuevo fin de semana de competiciones sin grandes objetivos en el horizonte, sólo por disfrutar. 
El sábado por la tarde participé en el triatlón por equipos de Allariz dentro del equipo de 'Os fariñentos' (no sé quien lo bautizó y casi prefiero no saber los motivos del nombre :-))
De la prueba no voy hablar mucho porque ya se está hablando largo y tendido en algunos foros,  sólo decir que quien se espere una prueba organizada al uso se llevará un gran chasco, esto es más bien una pachanga de amigos con sus cosas buenas y sus cosas malas. Como ya he participado unas cuantas veces no me coge por sorpresa.
Yo fui más bien para ver a los chavales que para ellos está muy bien y se lo pasan genial.
Como quería correr en Nigrán al día siguiente elegí hacer la natación, que por cierto es muy cortita y así tampoco interfería con el entrenamiento que tocaba a la mañana.
El día no se presentó muy bueno y hasta lloviznaba a ratos, me entró la duda si llevar o no el neopreno a pesar de que la distancia era de sólo 400 m escasos (no llega) 
Jesús Carlos iba sin él, probé el agua y estaba fresca pero soportable. Como todavía tengo la herida en el cuello de la semana pasada me decidí a ir sin él, así además puedo comparar el tiempo con el del año pasado.
Me eché al agua en el embarcadero y nadé los cerca de 400 m hasta la salida sin problema. El problema fue precisamente llegar y tener que esperar en el agua hasta que se diera la salida porque me quedaba frío. La opción de salir del agua tampoco era buena porque llovía y no hacía mucho más calor.


Llega el resto de participantes y la gran mayoría iba con neopreno. Pues mira que bien 'pa chulo...'.
Se da la salida y entre que estaba atrás de todo en las primeras brazadas veo que me quedo solo.
Me costó entrar en carrera y aún pasaron unos metros hasta que pude pillar a los últimos. A ellos y a nadie más, claro.
Total que salgo del agua en la posición 35º - de 39, ¡que puestazo!- con 6'50", mal mal, el año pasado también sin neopreno  6'13". Se confirma la tónica de las últimas travesías, parece que estoy desaprendiendo a nadar y la verdad me mosquea un poco porque las sensaciones son buenas, entreno bien y en la piscina no me noto mal.


Bueno, en todo caso en la rampa gané un puestillo más y le di el relevo a mi compañero en la posición 34º.
Tras la bici en la que marcamos el 29º parcial subimos algunos puestos.

Quedaba el turno de la carrera en la que algunos se perdieron y otros fueron parados para que pasaran los coches pero Jose Manuel demostró su condición de local (tendría delito que se perdiera) para firmar un buen papel: 23º con 40'31".


Al final puesto 26º con 1h45'08" a 20' justos del equipo 'Amunique lehendakari' que resultó ganador.
Para no perder las buenas costumbre volví subir al podio, esta vez para recoger la camiseta que entregaron de regalo a uno de mis pupilos por marcar el mejor parcial de bici en la categoría benjamín-alevín.

Clasificaciones (completas aquí)
1º Amunique lehendakari 1:25:08
2º Beariz Triatlón A 1:26:04
3º Tri-fighters 1:26:21

Fotos: mías, Patricia,

Ya al día siguiente fue la competición estrella de la semana y una de mis carreras favoritas, 2ª edición de la carrera Nigrán Arena, aunque si se contaran las ediciones que se disputaban bajo el nombre de Memorial Mario Puentes saldrían unas cuantas más.
Carrera preciosa aprovechando el gran escenario de Playa América.


Una vuelta pequeñita y otra más grande, total unos 6000 m todo por la arena, en su mayor parte dura, una delicia.
Corrí con clavos como ya hiciera el año pasado aunque realmente me apetecía correr descalzo, un año tengo que hacerlo. De momento me parece mucha distancia para ir 'barefoot' y la superficie no es la mejor aunque en cinta ya tengo hecho hasta 10'.
La mañana para correr estaba estupenda, sin demasiado calor, con algunas nubes que poco a poco se irían abriendo. La participación no fue demasiado numerosa, son fechas complicadas pero más o menos rondaría el número de corredores de año pasado. Atrás quedan los años en los que habiendo premios en metálico aparecía una buena cantidad de galgos. De todas formas a mi no me importa demasiado y disfruto corriendo igual.
Algunos amigos en la línea de salida aunque poca gente de mi provincia.
A las 11 se da la salida.



Salida muy limpia, con poca aglomeración, el ritmo de la cabeza no es demasiado rápido.



La primera vuelta pequeña voy a ritmo, muy cómodo y regulando porque a pesar de ser sólo 6 km luego se hace largo. Me fijo en algunas referencias y creo que voy bien.



Primer paso por meta en 7'42", no sé muy bien cuanta distancia sería, 1600 m me parece que no.
Volvemos a correr por la orilla del mar. Fantásticas sensaciones que me hacen recordar la música de la mítica Carros de fuego.
Correr por la arena dura es una delicia. Superamos 'la ría'; un pequeño riachuelo que atraviesa la playa, y en poco tiempo llegamos al punto de retorno. No sé por qué este año me pareció que estaba más cerca aunque también que el circuito estaba situado más hacia el paseo que el año pasado.
En la vuelta me encontré con fuerzas y gané algunas posiciones. Repasando los tiempos del crono la ida la hice en 8'26" y la vuelta en 8'36". Teniendo en cuenta que la playa hace un arco la vuelta siempre será un poco más que la ida y además tenía un tramito donde la arena estaba más blanda y se hacía más incómodo correr. Por tanto, en esta ocasión las sensaciones no engañaron y acabé bastante bien.


Sin embargo el tiempo final fue bastante pobre: 24'46" y puesto 55º. Ya me parecía malo el del pasado año de 24'08", cuanto menos este. Y todo porque en esta carrera hace años la llegué a acabar en 22'. Ahora me pregunto si en aquellas ediciones mediría lo mismo o es que la edad ya no perdona jejeje

De todas formas ya digo que como experiencia es una carrera preciosa y quedé muy contento. Además poder acabar y meter las patas en remojo de las aguas del Atlántico no tiene precio.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Martínez  20:14
2º Miguel Fernández  20:19
3º Pablo Regadas  20:30

Femenina
1ª Mª Varela 25:53
2ª Carmen Pilar García 26:47
3ª Mónica González  27:43


Para acabar, no sé si recordáis a Álex. Hace un año por estas fechas estaba metido en un proyecto, Ayúdanos a caminar,  para recaudar fondos y ayudar a pagar sus operaciones. Gracias a ellas su progreso en este último año ha sido espectacular, de estar postrado en una silla a dar sus primeros pasos y gozar de una mejor calidad de vida.
El siguiente paso es intentar conseguir este andador, el que se ve en el vídeo, vale 6000 euros. Estamos en un contexto muy complicado para poder conseguir fondos y la crisis siempre se ceba con los más débiles.
Ahora mismo a mí también me pilla en horas bajas, tanto físicamente como a nivel de ideas, pero os dejo el enlace por si alguien quiere colaborar o mismo algún organizador se le ocurre algo.

No hay comentarios:

.