lunes, 2 de abril de 2012

II Carreira Pozo do Demo(n)

No podía escoger un fin de semana mejor para estrenar la equipación de Demonfit jeje


La carrera del Pozo do Demo es una prueba de algo más de 11 Km de trail-cross poco técnico que se disputa en el término municipal de Verín.


El nombre lo toma de la denominación del lugar por donde discurre. Cuenta una leyenda que, hace muchos años, unos lugareños decidieron atar una piedra a una cuerda y hacerla descender por uno de los pozos que forma, en su discurrir, el río Quintas, para así averiguar su profundidad. Tras mucho soltar cuerda, comenzaron a tirar de ella para sacarla, y observaron que tanto la piedra como la cuerda se encontraban chamuscados; como si hubiera descendido a los infiernos vamos, de ahí la denominación de Pozo do Demo. A partir de ese momento las historias se multiplicaron y al lugar se le atribuyen desde apariciones del diablo hasta la muerte de los incautos que se acercan a curiosear, se dice que el que cae en el pozo ya no regresa más.
Esta vez regresar me parece que regresamos todos pero por lo que se vio el Demonio debió de cambiar por un día el tridente por un mazo jejeje que alguno si que lo golpeó bien.
Este era el recorrido



Partíamos desde el famoso balneario de Cabreiroá, a unos 2 km del centro y de la línea de meta. Aprovechamos el trayecto para ir calentando. El sitio está muy chulo.


Muy buen ambiente en la salida, muchas caras conocidas y buena participación. Mañana muy soleada y con bastante calor.


 .
No habían transcurrido ni 5" de prueba cuando estuve a punto de dar con mis huesos en el suelo. El sitio no era muy amplio y estábamos un poco amontonados. Noté el contacto de la pierna de otro corredor con la mía y el consiguiente desequilibrio. Por suerte se quedó en nada.


Los primeros kilómetros transcurrían por pista de tierra bastante rápida y nada técnica. De nuevo mucha gente alrededor lo que me daba algo de miedo. Sobre el Km 1 o 2 había que cruzar un riachuelo sobre unas tablas y se formó algo de atasco. No fue hasta el tercer kilómetro cuando empezaron a aparecer las primeras cuestas y, por tanto, comenzó a haber algo de selección. Hasta entonces marchaba en posiciones bastante retrasadas pasando el km 2 en 8'47".

 .
En la subida no me encontré demasiado mal y remonté bastantes puestos, sólo iba un poco incómodo por el calor y porque empezaba a tener algo de sed. El avituallamiento (de agua de Cabreiroá por supuesto jeje) estaba en el km 5 pero antes había que coronar el repechillo este del demonio -nunca mejor dicho- .
Creo que si hubiera forzado un poco la máquina hubiera subido todo el rato corriendo. La parte más dura estaba en el km 4 con  unos 400 m a una pendiente mantenida del 34,4%.
Al final un poco por miedo a lo que estuviera por llegar, un poco porque veía que cada vez había menos diferencia de velocidad entre los que subían andando y yo, opté también por echarme a caminar. Supongo que ese fue el kilómetro que me llevó 9' y medio.
Una vez arriba un tramito de llaneo para poder disfrutar de las preciosas vistas de todo el valle seguido de un descenso muy rápido y nada técnico por pistas de tierra. Aún así bajo fatal y me adelanta buena parte de los que había superado en la subida.Creo que no tengo remedio, además al comienzo de la bajada las rodillas me duelen y hacen que no me suelte mucho.
Este descenso por pista duraría hasta el Km 7 más o menos, después nos meterían por unos tramos de monte que, a veces por lo revirados, recordaban a los circuitos de XC de BTT. De todas formas muy divertida esta parte, me lo pasé muy bien.
Pensaba que iba ser más complicada porque al inicio nos advertía uno de la organización que tuviésemos cudado con el desnivel. Yo ya me imaginaba que habría que saltar algún cortado o algo así pero bueno que al final nada de nada, todo terreno sencillo.
Pronto llegamos de nuevo al balneario y a continuación sólo restaría un par de kilómetros más hasta meta. Aquí como estaba bien  decidí acabar un poco más 'alegre' y empecé a correr por debajo de 4'/Km. Aún hubo otro pequeño tramo de campo tras el cual vendrían 1,5 de asfalto que, supongo que por el cambio de superficie, se hacían largos.


Nada más que destacar, cruzo la línea de meta en 56'27" aunque luego en el tiempo oficial me "regalaron" medio minutillo más, supongo que es lo que me toca este año jeje. Bueno, como no es la pista, aquí tampoco me importa demasiado (Edito: finalmente corrigieron las clasificaciones y pusieron bien el tiempo). Puesto 61º.
.

Despues de la carrera empanada para todos los participantes (también había una andaina) y sorteo de regalos. Todo esto de forma gratuíta y con muy buen trato. carreras como esta ya pocas quedan ¡enhorabuena a la organización!

Con unos amigos y la ganadora femenina.

Clasificaciones (completas aquí
Masculina
1º  Marcial Rodríguez  Deportes Marcial  43:52
2º  Elpidio Gómez Ribeira Sacra  43:53
3º  Saturnino González 45:13

Femenina
1ª  Sonia Teijeiro  Vet. Pabellón 58:55
2ª  Iris Soto  Olímpico Vedra  59:58
3ª  Ana Belén Losada 1:00:59

Fotos: Sinda Vázquez , Gonzalo Espino,Pabellón Verín,

1 comentario:

Dani dijo...

Preciosa ropa! :o)

.