lunes, 12 de marzo de 2012

XXII Dúatlon Cidade de Lugo

Nueva temporada, nueva edad, mismas sensaciones. No hay año que no sienta esa especie de 'inquietud' en la primera competición de 'multideporte'. El acordarme de llevar todo, la dudas sobre mi capacidad, sobre el entrenamiento acumulado, sobre si me acordaré de que iba todo esto, el sentirme un poco extraño. Hay cosas que no cambian...
Llevaba sin montar en la bici de carretera desde el 8 de Enero, manteniéndome algo con alguna salida de BTT (no más de 1 día/semana). Pero desde hace 2 semanas empecé también a meter 2 días de rodillo-spinning, robándole tiempo a otras actividades del gimnasio, y la verdad es que, en este poco tiempo, he notado bastante mejoría.
Supongo que esto no es el entrenamiento ideal pero es el que hay y os digo la verdad que cuanto más mayor me estoy haciendo empiezo a tener más alergia a microciclos, mesociclos, mierdaciclos y demás historias. Prefiero adaptar el deporte a mi vida y no al revés. Y ojo que no digo que esté mal (todo lo contrario, chapeau para quien pueda entrenar así) sino que a veces leyendo en tal o cual sitio parece que es la única manera de practicar este deporte cuando en mi opinión todo es muchísimo más sencillo.
Con el tiempo comienzas a conocer tu cuerpo y cómo responde, lo suficiente como para, respetando unos parámetros poder hacer lo que apetece a cada momento. Supongo que debe ser cuestión de personalidad, hay quien necesita ver todo planificado y por escrito. A mi, en general, los planes me resultan imposibles de seguir. Gracias a Dios que no tengo mucho talento, si lo tuviera hubiese sido un desperdicio como atleta.

Pero ahora lo que se trataba era de ir y disfrutar, volver ver a la gente del mundillo, la ilusión de unos, el talento de otros...
Madrugar costó, casi estuve a punto de apagar el despertador y seguir durmiendo. Por suerte no lo hice. El viaje también se me hizo algo pesado.
Llegué a Lugo a buena hora, con tiempo suficiente pero sin que sobrara demasiado. Tiempo para coger el dorsal con calma, saludar a la gente, probar la bici (hice unos 5 Km), meter todo en boxes sin guardar mucha cola y calentar un buen rato.
La Tª a esas horas era bastante baja pero el sol ya lucía radiante. Era de prever que los 8-10º prácticamente se duplicasen en el intervalo de apenas un par de horas. Los manguitos parecían la mejor solución y al final fueron un acierto.
Las pruebas comenzaron a las 10 con la salida femenina. Cuando las chicas completaran 2 de las 4 vueltas al circuito de carrera a pie darían la salida a nuestra serie; la masculina sin tiempo de corte.

Carrera 1 (5 Km)
La  salida se daba desde dentro del Pazo de Congresos en una especie de túnel. El sitio no es que fuese muy amplio y me tocó salir muy mal colocado, casi detrás de todo.
Por suerte en los dus la gente sale como loca y no tuve muchos problemas. Cuando empecé a adelantar en la 2ª vuelta y posteriores ya había suficiente espacio.
Antes de la salida le comentaba a Patricio- No sé si correr esta primera parte fuerte o relajado, porque si voy fuerte luego me va pasar todo el mundo por encima en la bici y no sé que es peor.
Al final ni una cosa ni otra, en un circuito bonito que a veces recordaba a un cross: 18'45" ( le faltaba un pelín para los 5 Km) y parcial 105º incluyendo a los que correron también en élite. Cada vez la gente corre más.




Ciclismo (20 Km)
Si hay algo que no cambia son mis transiciones. Ni aprendo ni mejoro. En la primera vez del año me suelo sentir todavía más torpe y esta vez no fue una excepción. Además esta vez había un pasillo bastante largo, estrecho e incómodo para correr con calas. Siento a los que haya estorbado pero hasta que me compre unas zapas específicas o tunee las que tengo no me queda otra.
Luego, cuando empecé a pedalear, estuve unos cuantos minutos con sensaciones muy raras. Al principio me notaba sin fuerza en las piernas, extraño sobre la bici, la postura se me hacía incómoda, como si no fuera mi bici. Esta transición  siempre me cuesta pero ayer todavía más.
Sabía que hasta que mi cuerpo no se adaptara al nuevo ejercicio me iba sentir así. Pasé un poco de intentar pillar ruedas y demás historias, iría poquito a poco y ya encontraría alguien por detrás.
Y bueno, así sucedió, vino un chico de Coruña con el que hice casi toda la prueba y luego otros compañeros más eventuales. Gente que se quedaba, otra que venía por detrás.
No hubo mucha más historia. Me empecé a encontrar mejor y en la 1ª vuelta hasta di un pequeño relevo. En general el ritmo del grupo tampoco es que fuera muy alto y pude aguantar hasta el final. Eso sí, a cola, y reeenganchando un par de veces, que tirar no hubiera podido.
No me gusta el drafting pero es lo que hay. 20 Km clavados por el cuentakilómetros, 37'13", media de 32,4 Km/h y máxima de 59,3.
Parcial oficial de 38'36" y 115º. Es 2' mejor que el de la pasada edición pero no sé hasta que punto tiene más valor, el año pasado hice la bici en solitario.

Remember


Carrera 2 (2,5 Km)
Transición sin mucha historia y a por la segunda sección de carrera. Siempre digo que es una pena que no se acabe con 5 Km en vez de 2,5, que nunca da tiempo de nada. La verdad es que me encontré bastante bien. 9'30" con una última vuelta en 4'39". Parcial 79º que hubiera podido ser mejor si no me hubiera tenido que parar a apretarme una zapatilla que había dejado mal puesta en la transición o si hubiera disputado el esprint al chico de Coruña (pero vamos despues de haber ido a su rueda toda la bici no era plan)


Puesto final 109º con 1h06'50"
Diría que mejor de lo esperado.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Brais Canosa  Arcade Inforhouse  53:28
2º Gustavo Rodríguez  Fluvial Lugo  53:48
3º Francisco González  Diablillos de Rivas  55:42

Femenina
1ª Aida Valiño  Fluvial Lugo  1:02:56
2ª Verónica Montes  A.D. Fogar  1:08:12
3ª Anna Viñolas  Arcade Inforhouse  1:08:15


Fotos: Triourense, Jose Ferraces, Triatlón Coruña,

4 comentarios:

Tania dijo...

Enhorabuena por el du!! te han salido excelentes ritmos!!
Me ha encantado tu crónica!! también soy de las que le resulta imposible seguir un plan de entrenamiento, y menos mal que no tengo talento :-)
bss
Tania

Xocas dijo...

Lo más impresionante de la entrada es que cuentas que no pillabas la bici desde principios de año. No sé cómo eres capaz.

Celina dijo...

Enhorabuena! yo al contrario que tú soy muy obediente con esto de los planes de entrenamiento, jeje. Un besote y a seguir así, se te ve genial

Furacán dijo...

Tania, gracias, me alegro de leerte por aquí.

Xocas, te sorprendes? si Atalanta es capaz de correr un maratón con 3 salidas. Yo también soy Espartaco jajaja

Celina, gracias! soy un poco anárquico :-)

.