lunes, 5 de marzo de 2012

Cto. Provincial de 10.000 m - Trofeo Aurum

Esta semana si tocaba una competición-objetivo que además estaba organizada por mi club de atletismo. Sólo había corrido una vez un 10.000 en pista, hace ya 2 años. La experiencia me gustara, fuera además mi debut en pista (menudo debut: 25 vueltas) De aquella hiciera 38'55" y esta vez partía con la intención de superarlo.
La tarea no iba ser fácil puesto que, aunque estoy entrenando bastante bien y con continuidad, noto que me falta algo de chispa en las piernas. De todas formas espero que los frutos se noten más adelante.
Los 39'15" en ruta la semana pasada, no corriendo al máximo de mis posibilidades, me hacían creer que podría ser posible pero al final las cosas no salieron.
La jornada estuvo bastante animada, con pruebas de todas las categorías, y, para ser en pista, hubo una buena participación.
Para el 10.000 en la categoría masculina se hicieron 2 series. Yo fui en la primera que era supuestamente la lenta (salvo para algún rápido infiltrado jeje)
Como digo muy buen ambiente...

 

Con nuestros amigos-rivales Esprintes.


Salida puntual y 25 vueltas por delante.


Son muchas vueltas y se hace largo. Nada de clavos hoy, zapatillas normales, no tengo voladoras y rescato del armario mis viejas Noosa tri 25th.
Además de la clasificación individual hay otra por equipos (en la que la final no puntuamos porque sólo corrimos 3) así que es un día propicio para volver a lucir el hachimaki (no tamagochi como dicen algunos :-D) Esta vez me cuido de colocarlo bien para que se puedan leer los 2 kanji: (tou= lucha, batalla) y (kon= espíritu, alma)
Antes de que se diera la salida tenía la esperanza de poder hacer parte de la carrera en grupo pero mis esperanzas se esfumaron en los primeros metros. Aquellos con los que podría ir salieron a un ritmo demasiado rápido para mi.
La situación de carrera se complicaba nada más empezar. Al principio opté por quedarme tras Roberto del Limia, que en el provincial de cross quedara algo más de un minuto por detrás, para no correr en solitario desde el primer km. Sin embargo, tras las primeras vueltas vi que el ritmo objetivo de 93" por vuelta se estaba quedando lejos ( primeras vueltas en 1'39" - 1'35" - 1'39" - 1'36")


Tenía a la fuerza que aumentar el ritmo así que a falta de unas 20 vueltas empecé mi cabalgada en solitario. Intentando controlar los tiempos por mi crono me empecé a aproximar al ritmo previsto: 1'34-1'33-1'34-1'34-1'34...


No obstante, me seguía dejando algún segundillo por vuelta lo que me iba alejando progresivamente de mi objetivo.

 


Si quería acabar por debajo de mi tiempo de 2010 tenía que empezar ya a correr las vueltas en torno a 1'30 pero eso no sucedió. 

 

No sólo no podía bajar del 1'33 sino que en la vuelta 19 me fui hasta el 1'36 y en la 21 y 22 tuve una minicrisis (1'35 y 1'36) 


Lo único que me animaba es ver como le estaba recortando terreno a los corredores que me precedían.



A falta de 500 m para acabar me dio flato. No aflojé porque quedaba poco, de hecho hice mi vuelta rápida (1'32) pero acabé con mucho dolor.


No había más. Dándolo todo: 39'35", peor tiempo que la semana pasada, 10º de mi serie y 24º absoluto en el campeonato provincial.
Decepcionado, a veces las cosas no salen. Debería encontrarme mejor a estas alturas. 
Para como dije en el FB las decepciones en el deporte duran lo que tarda en evaporarse el sudor. Estando rodeado de buena gente y amigos no podría suceder de otra manera. 
El deporte sea al nivel que sea -y el atletismo para mí es el rey de los deportes- es siempre un desafío a tus propias posibilidades. Y dentro de ese desafío y lucha diaria van implícitas la decepción y la alegría, los días en que vas fácil y los que cuesta todo un mundo. Y es al echar la vista atrás y observar toda tu trayectoria deportiva-vital cuando realmente eres consciente, de que al final lo que te aporta esto de forma global supone mucho más que la suma de sus partes.


Porque cuando ves al Sr. Ledo, atleta del año 35, llevarse la ovación del día por su gran carrera (holgadamente por debajo de la hora) te das cuenta de que, en realidad, esto es el atletismo.
Como también lo es la ilusión de aquellos que comienzan su camino.
.

Porque -si queremos y lo dejamos- el atletismo saca lo mejor de nosotros mismos y nos une (a algunos más que a otros :-))


Con esta competición despedía mis 33 años, la siguiente será ya con 34. Me voy aproximando a la categoría de veteranos aunque, por ilusión y ganas, me sigo sintiendo como una promesa :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Antonio Requejo  Atl. Murcia  33:25 (no optaba al cto. provincial)
2º José Paz OAAP  34:10 (campeón provincial)
3º Jose Manuel Casado Via XVIII  34:13
4º Saturnino González  Veteranos Pabellón  34:49


Femenina
1ª Iria Fernández OAAP  40:51
2ª Sonia Teijeiro Veteranos Pabellón  41:24
3ª Silvia Teijeiro OAAP  42:32


Galerías de fotos: Óscar, Vía XVIII,

6 comentarios:

Unknown dijo...

lo bueno es tener la mente abierta para ver mas allá....como esos chicos iniciándose o maravillarse con los veteranos.....el propósito siempre es disfrutarlo, buen crono para un 10 000

Pablo Cabeza dijo...

Grandes recuerdos de la, para mi, prueba referente en mi carrera deportiva en el atletismo.

Es bonito que tanta gente se junte para correr un 10.000, se ve que el atletismo cala allí en tu tierra.

En Galicia recuerdo haber corrido en 1994 dos prueba de 10.000, una en Vigo y otra en Pontevedra, aquellas eran de la Liga Nacional de clubes, cuando en "la liga" se hacía el 10.000.

El control del ritmo por vuelta, el autoconocimiento, el duro entrenamiento en el campo y en la pista, como el de un metrónomo cuando se acerca la prueba importante... que gran escuela para el deporte y la vida.

A superarse!

davidiego dijo...

El Maestro tiene razón, pero yo no podría dar 25 vueltas ni para conseguir la foto perfecta.

Oscarunin dijo...

Si señor furi... pedazo cronica, y con grandes verdades.... y claro que es el deporte rey, porque es donde empieza y donde acaba todo, el principio y el fin.
Por cierto, con ese tiempo que para ti fue malo.... lastima de no haber podido correr porque me hubieras hecho de liebre maravillosa como Chicho me hizo el año pasado.
Nos vemos en la proxima fiera

Celina dijo...

Despúes de tus reflexiones, puedo afirmar que eres toda una promesa. Bravo, siempre es un gusto aprender de gente como tú Alfredo y felicidades por esos 34 añazos

Furacán dijo...

David, gracias. Estoy de acuerdo.

Pablo, gracias por tu comentario, siempre da gusto leerte. Hay que decir que si esta prueba tiene un poco más de participación es gracias a la labor de gente como Lalo y otros que han sabido darle un poc de vida a la jornada añadiendo alicientes como trofeos por equipos o programando también carreras para otras categorías.

Dvdg, como que no, seguro que si.

Oscar, a ver cuando te volvemos a ver en acción :-)

Celi, gracias, por prometer prometo intentar seguir así. Los 34 caerán el jueves, de momento voy disfrutar de mis últimos días con 33.

.