jueves, 28 de septiembre de 2017

I Cronoescalada Furriolo & IV 21K Costa da Vela

Otro fin de semana muy intenso el del 16 y 17 de septiembre. El sábado una prueba diferente, tocaba disfrazarse de ciclista y subir el alto de Furriolo, en A Bola, cerquita de Celanova. El alto este es famoso también por una prueba de automovilismo del campeonato de montaña. A lo largo de mi carrera deportiva había participado en varias marchas cicloturistas pero una contrarreloj era la primera vez y resultó ser divertidísima.


La verdad es que estuvo muy bien organizada, tenía su carpa y su rampa de salida, como las cronos de las grandes vueltas, y el recorrido estaba perfectamente señalizado y controlado, cortado al tráfico 100%. Cada minuto salía un ciclista. Tanto se podía participar con una bici de carretera como de montaña.
Después del fiasco en bici del Ocean Lava ya sabía a lo que me enfrentaba, mirándolo por el lado positivo aquí acudía más entrenado con los 47 Km del triatlón en las piernas. Lo único que buscaba era pasarlo bien.


La ascensión resultó muy bonita, un puerto muy llevadero, pendientes moderadas y un asfalto excelente para rodar. La crono era de algo más de 8 Km de los que 7 serían de ascensión pura.
Se salía por orden de inscripción, yo tenía el dorsal 15 así que no tuve que esperar mucho tiempo. Me tocaba detrás de Laura, la veterana del triourense.
5,4,3,2,1... ya! Bajo la rampa y empiezo a pedalear. La verdad es que hasta te flipas y te sientes cilista de verdad. Como al día siguiente tenía la carrera de la Costa da Vela tampoco quería dejarme aquí las piernas. Afortunadamente en el ciclismo no hay impacto. Quise hacer una ascensión ágil, tirando más de frecuencia que de fuerza.


Salvo el primer kilómetro que era llano, en cuanto empezaron las cuestas ya quité plato y a ritmo. Me gusta este tipo de carreteras con curvas, se hace mucho más ameno que ver una larga recta. Casi subías sin darte cuenta.


A medida que transcurría la prueba pude alcanzar a Laura y a Marcos que habían salido antes que yo. Buena señal. A mí por el momento no me había alcanzado nadie hasta unos 2 Km para meta.
La pendiente al final suavizaba. Ahora sé que debí haber vuelto a meter plato, seguro que hubiera rebañado unos segundos, pero no conocía la ascensión.
Al final 25'01". Puesto 32º de los 50 participantes con bici de carretera. Perdí el 31º en las centésimas.
Ya dije que no venía a competir porque la bici ya no la entreno pero me lo pasé muy bien. Y además tampoco me quedé tan lejos de otra gente que si que anda en bici. Acabé contento y con ganas de repetir.

Clasificaciones (carretera completas aquí)
Masculina
1º Juan José De Padua C.C. Ourensano  18:50
2º Julio Fernández C.C. NSB Celanova 19:15
3º Wenceslao Rocha C.C. De la Fuente 20:22

Femenina
1ª Diana Valeiras C.N. Pabellón Ourense 28:00
2ª Laura López Triourense 32:01
3ª Ana Santiago 45:08

Fotos: Sindo,

Al día siguiente tocaba madrugar para estar en la línea de salida de la 4ª edición de la carrera de la Costa da Vela. Preciosa prueba que se ha convertido en fija en mi calendario. Esta era mi 3ª participación consecutiva.


Como siempre muy bien organizado. Recorrido de gran belleza, muy bien señalizado. Terreno para dar zapatilla pero al mismo tiempo exigente, no tanto por grandes desniveles, que apenas tiene una subida, digamos que importante al principio, sino por lo variado del terreno y los continuos cambios de superficie, tramos de arena blanda etc. El final siempre se me hace largo. A ver este año viniendo con las patas calientes de la tarde anterior.
El día para correr estaba ideal. El mejor de las 3 ediciones en las que he participado. Nublado, buena temperatura, no hacía calor ni tampoco viento.
Este año se habían ampliado las plazas y aún así pronto se agotaron los dorsales. Es una carrera para regular aunque decidí no salir con mucha calma al principio para evitar embotellamientos en la subida la monte Facho. Está al inicio del recorrido (se corona en el Km 3,5 a 178 m de altitud) y mucha gente enseguida se pone a caminar siendo complicado adelantar.



De todas formas tampoco hay que dejarse muchas fuerzas aquí, que luego se echan de menos.
De salida no me encontré cómodo, casi puedo decir que no me encontré en toda la carrera. De todas formas intenté desconectar un poco de mis sensaciones y centrarme en el recorrido.


En el descenso hacia Donón ya se podía ver el mar. Ese Atlántico inmenso, salvaje y profundo, que baña nuestras costas. No había tiempo para pararse a contemplar el paisaje, pero mientras corríamos por la pista paralela a la costa, buscando la playa de Melide, no podía uno dejar de desviar de cuando en vez la mirada. Allí estaba el gran azul y las islas Cíes como testigos mudos de nuestro esfuerzo.


Pasamos por Cabo Home, kilómetro 9 de carrera, y encaramos camino de la primera de las playas, la preciosa playa de Barra. Ya estaba hecha media carrera pero restaban aún dificultades por llegar.
Los 600-700 m de Barra son una gozada pero la salida por arena blanda es un suplicio. Te dejas las fuerzas para avanzar unos metros.
A Viñó no bajamos pero sí a Nerga, otra de las playas chulas chulas.


En cada avituallamiento me paro a beber con calma y a pillarme un trozo de plátano para comer. Pierdo algo de tiempo pero prefiero hacerlo así. Por supuesto lo más importante es no dejar ningún tipo de desperdicio en este entorno.


2/3 de la carrera completados. Ahora toca senda costera. La súbida de Temperáns no me coge por sorpresa, pero que dura se hace. Por suerte es corta. Ya no queda mucho para llegar a Liméns. Desde allí son 4 Km a meta. Me gusta siempre este punto de la carrera por lo animado que está.
El final siempre se me hace largo. Parece que Cangas está ahí al lado pero no da llegado. Hay algún repecho que a estas alturas ya se hace muy duro. Miro el reloj y de tiempo parece que voy bien.
Por fin llega el túnel. Es otro de los puntos míticos de la carrera. Su salida es ver la luz en sentido literal y figurado.
La gente con la que te cruzas ya te dice que no queda nada. Llegamos a la antigua ballenera y esto se acaba. Ya se oye la megafonía.


Recta de meta, apuro para bajar de 1h45', es un buen tiempo, aunque por un pelo no me puedo meter en el top 100. 1h44'41" puesto 104º. Mi mejor tiempo de todas las ediciones, la verdad es que no me quejo. Contento.
El post-carrera es también de lujo, con avituallamiento completo, cerveza y mejillones al vapor. Tratándote así habrá que volver :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculino
1º Antonio Liébanas  Atl. Baiona 1:23:43
2º Álvaro Prieto Miler Running Club 1:24:07
3º Gustavo Caballero San Miguel Marín 1:25:21

Femenina
1ª María Ferreiro Burgas 1:46:12
2ª Mª Rosario Figueroa C.A. San Bartolomeu 1:47:21
3ª Mª Casaleiro Trote Borriquero  1:47:59


No hay comentarios:

.