lunes, 26 de junio de 2017

III Triatlón Atlántico de Baiona

Seguimos con las crónicas de pruebas pendientes. 3ª edición de uno de mis triatlones favoritos, tanto que la primera edición que corrí fue tras haber dejado el tri y desde entonces continúo corriendo alguna prueba gracias a ella.


Distancia olímpica, entorno precioso, muy animado y muy bien organizado. cómo no puede a uno gustarle. Las plazas vuelan por algo y una vez más se llenó el cupo de participación.
Por tercer año consecutivo me presenté en la línea de salida en la playa de Barbeira, dentro de la fortaleza-parador de Baiona. La anécdota del día fue que camino de boxes perdí el Mars que llevaba para comer al salir del agua. Cómo al final las personas somos mucho de costumbres me estaba comiendo la cabeza el no llevarlo. Quizás no sea necesario, pero como es algo que hago siempre en estas distancias y me va bien, me inquietaba. Ya había metido la bici en boxes  y entré en algunas cafeterías a probar suerte sin éxito. Tuve que ir hasta la gasolinera que hay a la entrada para conseguirlo. 2 Km de calentón antes de salir. Suerte que fui con tiempo.
Ya tranquilo con mi Mars, este año el hecho de haber completado el tri de Sanxenxo hace un par de semanas me daba más seguridad que otros años. Si pude con ese, con este malo será. Era un día para disfrutar de todo, como son los tris para mí. Una carrera de 10 Km con un calentamiento largo.

Iria superatleta.

Muchas caras conocidas en línea de salida, compañeros de siempre y algunos nuevos. Algunos que se echaban de menos (convaleciente Sarita, ahora ya en acción de nuevo) Buen ambiente y mucho público.



La natación si que me producía cierto nerviosismo. Desde luego no iba ser tan plácida como Sanxenxo. Aquí nadábamos mucha gente, con un espacio relativamente reducido, más boyas y muy cerca. En fin... que algún palo seguramente nos iba caer, cosa que odio.
Suena la bocina y en marcha. Con calma hasta que se estire el grupo.


Ya en el agua, pues bueno... pensaba que iba ser peor. Alcanzo la primera boya relativamente bien, la bordeo a bastante distancia y me evito los golpes. Orientación fácil.


Al doblar la primera boya muy por el exterior me toca la siguiente por la parte interior. Aquí si que no hay escapatoria posible. No hay tanta gente como en la primera pero tengo que hacerme sitio.
Superado este punto delicado sigo en busca de la 3ª boya para enfilar ya el camino del puerto.
Pensé que el trayecto de la 3ª a la 5ª iba ser el más sencillo, línea recta, la gente ya más desperdigada. Pues me equivoqué. Fue la peor parte con gente que se cruzaba y muchos golpes. Tanto fue así que la 5ª boya aún la pasé más separada que la 1ª.
De ahí a la llegada me pude separar del grupo de los golpes y nadar más a gusto. Al final pie a tierra en 28'21", un tiempo nada malo. supongo que le faltarían metros, pero en general buen parcial. 261º para uno de mis sectores flojos.
En el pasillo hasta la transición corro bien y adelanto gente pero luego ya me encargo de estropearlo transicionando. No fue de las peores que hice pero 3'12" es más del doble de tiempo que el que empleó Pablo Dapena, por ejemplo. Claro, que él no se pondrá calcetines.


Montamos en la bici. Comienza otro de mis sectores flojos. Si la natación es más por falta de talento éste es por falta de entrenamiento. Los 40 Km son bastante llanos pero nos íbamos encontrar con un enemigo que ya estuvo presente en la primera edición: el viento.
2 vueltas de 20 Km. Recorrido precioso por la carretera pegada a la costa. vistas espectaculares al Atlántico y el faro de cabo Silleiro como testigo de nuestro esfuerzo.


La estrategia es fácil, encontrar mi ritmo, olvidarme del resto, comerme el Mars y beber.
Me pasa mucha gente, ya lo esperaba, pero no importa. En la ida me siento bien. La vuelta es un bofetón en la cara. Mucho viento, te frena, te deja clavado. Ya lo he vivido en la primera edición aunque de aquella me pareció que aún hacía más.
Poquito a poco se hace. Disfruto de la bici sin draft. Me cruzo con algunos grupos, demasiados, y jueces sancionando. Es muy difícil controlar el drafting, lo sé por experiencia. En las fotos siempre parece fácil, sobre la moto, viendo desde atrás, es otra historia. Distancias difíciles de apreciar, difícil estar seguro, muchas veces lo sabes por la actitud que le ves, pero es inevitable que quede mucha gente sin sancionar o que a veces algún justo pague por pecador.
Lo triste es que alguno/a de las que chupa ni falta les haría, pero bueno. Lo bonito es saber que tu esfuerzo es tuyo al 100%.
Acabo el sector sin complicaciones. 1h18'24". Unos minutos peor que el año pasado. Parcial 287º. No es gran cosa. Pero bueno no me quejo.
2ª transición, bastante mejor que la primera. Por debajo del minuto. Y a correr.
2 vueltas de 5 Km. Alrededor del Parador y hasta la playa de Santa Marta. Está chulo y también muy animado. Recorrido ida-vuelta y te cruzas con el resto de participantes.


Me siento bastante bien desde un principio. Voy a mi ritmo sin forzar demasiado. No hace tampoco demasiado calor y corro a gusto.
Recupero muchas plazas aunque también me adelantan. A mediados de la primera vuelta Anneke Jenkins. Veo que no me saca tanto así que imagino que no debo ir mal.
2ª vuelta y se acaba. Disfruto bastante.
Muchas gracias a los ánimos de Cabado, Sarita, Javi Paredes, Ana Ocampo, Alberto... los compañeros con los que me voy cruzando y alguno más que seguro que me dejo en el tintero, perdonad.
Cruzo por fin la línea de meta. 2h32'42", puesto 238º. Peor tiempo que el año pasado pero está bien. Contento con el parcial 41'53" (116º) y buenas sensaciones corriendo.


Buen sabor de boca, un triatlón de los que merece la pena. Ojalá lo sigamos disfrutando muchos años más. Gracias a la gente de Baiona que nos apoyó, o que tuvo la paciencia y la comprensión de soportar los cortes de tráfico. Todos estamos relacionados y al final creo que es un evento que aporta mucho a la ciudad. El resto que vive para su ombligo pues nada que comentar, total ya lo saben todo, que les pongan una alfombra roja cuando pasen por la calle.
Para rematar un buen día, tarde de playa. No estrés, buena vida. La que nos merecemos :-)


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pablo Dapena Fluvial Lugo  1:51:47
2º Alberto Castiñeira Triatlón Arteixo 1:55:28
3º Ismael López Triatlón Vilagarcía 2:00:06

Femenina
1ª Anneke Jenkins (NZL)  2:02:53
2ª Saleta Castro Fluvial Lugo 2:07:05
3ª Sonia Pariente Rías Baixas 2:17:51

No hay comentarios:

.