sábado, 10 de junio de 2017

113 Swim Ride Run Sanxenxo. Distancia olímpica no draft.

Seguimos poniéndonos al día con las crónicas. Esta es del 21 de Mayo. Primer triatlón de la temporada y para rizar el rizo distancia olímpica (con una bici un poquito más larga) sin drafting. En principio esta prueba no estaba programada ya que lo único que había era la prueba de media distancia, de ahí el nombre de 113, pero al final tuvieron el acierto de incluir también una prueba de distancia olímpica. La media distancia no entra en mis planes, hace tiempo que dejé de entrenar para tri, pero la distancia olímpica es asumible estando bien de forma (aunque apenes toques la bici y nades como mucho un día a la semana)
Así pues, aún plagado de dudas y con cierta inquietud por llevar los deberes sin hacer, me metí un buen madrugón para estar en la playa de Silgar a las 8:45, hora de nuestra salida. Con ganas de sentir (porque al final de eso se trata, de sentir) el espíritu de los pioneros decidí correr la prueba con una camiseta de atletismo y unas mallas. Como mi primer triatlón. El día iba estar bueno, el cielo cubierto con nubes altas, lo que hasta se agradecía. Mar en calma y sin viento. Ya bastante iba ser enfrentarse a los 45 Km de bici de un recorrido bien conocido y rompepiernas.
Curiosamente mi bici de carretera volvía a la acción en el mismo recorrido (muy similar) que la última vez que me subí a ella. Fuera en el triatlón Boamorte de Portonovo, en Septiembre, también en teoría distancia olímpica pero con la bici bastante más corta, si de aquella no llegaba a los 40 ahora los superaba con creces.
No había muchos inscritos en ninguna de las 2 distancias, aunque juntos en el circuito siempre le daba algo más de ambiente y vidilla. En distancia olímpica algo menos de un centenar de inscritos. De ellos tomarían la salida 79 chicos y, unos minutos más tarde, 10 chicas. No sé porque unas pruebas se llenan y otras quedan así con poca inscripción, la verdad es que organizativamente no le faltó de nada y el triatlón es bonito. Pero por una parte mejor así, un triatlón en familia como los de antes. 


La natación fue una gozada, limpísima desde el primer metro, ni un sólo golpe. 2 vueltas a un triángulo de 750 m.,vuelta en tierra y repetir. El agua estaba a una temperatura estupenda para nadar con neopreno. La orientación muy fácil, las boyas grandes se veían bien. El único problema el tramo paralelo a la playa entre la 2ª y 3ª boya, el sol naciente nos pillaba justo de frente y yo por lo menos no veía nada de nada. Casi nadando a ciegas. En la primera vuelta aún había nadadores cerca y más o menos ibas siguiendo a la gente pero en la segunda vuelta, ya más solitaria, fue algo más complicado.
Cumplo los primeros 750 m en 15'02", puesto 68º, ni bien ni mal, algo más atrás de lo esperado pero cómodo y disfrutando. Me lanzo de nuevo al agua.


La 2ª vuelta me sale en un tiempo peor, quizás los problemas para ver la 3ª boya que comentaba influyeron. De todas formas gano una plaza, 67º.


Pie a tierra y primer segmento despachado, 30'46". a continuación una larguísima transición hasta coger las bicis. Deben ser sobre 400 m corriendo descalzo, lo que no se me da tampoco mal y adelanto un par de puestos más. Luego en la transición propiamente dicha me lío con el neopreno, los calcetines y demás y pierdo bastante tiempo estropeando lo que había hecho bien. 5'11" y salgo a pedalear 65º.
La bici era lo que le tenía más respeto porque una cosa son los 40 Km llanos de Baiona y otra los más de 45 ondulados de aquí. Aún así salí con calma a disfrutar de la aventura y las magníficas vistas de la costa. Pasito a pasito el camino se anda.


Me voy comiendo mi Mars y bebiendo traguitos del bidón. Me pasa muchísima gente, muchos de la media distancia pero yo voy a lo mío, centrado en hacer mi carrera. Cuesta arriba voy bastante bien, bajando voy mal, la bici no da más.


En el retorno de la 1ª vuelta, Km 12,3 marcho 61º. Había remontado 4 puestos aunque luego los perdería en la 2ª vuelta.
Se me hizo larga y dura, lo que por otro lado era esperable. Se agradecían los ánimos de la gente y voluntarios.


A falta de unos 5-6 Km me tomo mi gel y me mentalizo ya para la carrera.
Dejo la bici con un parcial de 1h37'27". La distancia real no la sé porque no llevo cuantakilómetros pero alguna gente decía que le salían cerca de 47 Km. En todo caso recupero 2 puestos con respecto a la natación y paso a marchar 63º.
Ahora venía lo mío, o eso se supone. 10 Km de carrera que me parecieron realmente duros. 2 vueltas con el repecho que hay saliendo de Sanxenxo a Portonovo que había que hacerlo a la ida y a la vuelta. El recorrido eso sí muy bonito y animado. Lo de los voluntarios era para nota, una pasada lo que te animaban y las buenas palabras que tenían para todos los participantes. Insisto, una pasada, el alma de la prueba.


Aquí se notó que era el sector que entreno y pude remontar hasta 12 posiciones.  El tiempo final no me parece nada bueno: 43'55" pero es que el mejor parcial de carrera fue de 35'29" y el 2º mejor de 37'15"!
La verdad es que se hizo duro, mientras iba en la segunda vuelta pensaba si tengo que dar 2 vueltas más como los participantes del half me muero.
Parcial 29º que muy mal no debía estar. Cruzo la línea de meta por debajo de las 3 horas. 2h58'54" Puesto 52º y contento la verdad. Ahora el triatlón es sólo un entrenamiento y una diversión, y pese a cierta dosis de sufrimiento me lo he pasado en grande.
Por la tarde completando el día con un poco de playa. Pura vida. Lo que más me costó fue volver a casa jaja

Hasta pronto Madama. Espero no tardar en volver a verte.

Clasificaciones (completas aquí)
Distancia olímpica (1,5-45-10 Km)
Masculina
1º Miki Acosta Fluvial Lugo 2:20:13
2º Miguel Daporta Olímpico Vedra 2:23:31
3º David Méndez Fluvial Lugo

Femenina
1ª Iria Campos Artrogal-tri 498  2:54:05
2ª Bethan Ami Hall Motobike 3:05:45
3ª Sabela García 3:07:21


No hay comentarios:

.