viernes, 10 de marzo de 2017

V Carreira da Filloa - Subida al Pico Sacro

Tras un par de semanas sin competir, el sábado pasado volví a ponerme un dorsal. Me apetecía correr esta prueba porque transcurría por un emplazamiento mítico y mágico como el Pico Sacro. El lugar ya lo conocía de cuando estaba en la universidad, que lo habíamos visitado en una excursión de geología, pero no era lo mismo.
Cuenta la leyenda que en el alto del Pico Sacro vivía un dragón, aunque luego los discípulos de Santiago lo mataron haciendo la señal de la cruz. Pero yo nunca me lo he creído, lo de que lo mataran, claro. Seguro que sigue ahí esperando. Y seguro que no hay sólo uno. Me atrevería a decir que hay tantos dragones como personas. Creo que al final uno tiene que matar sus propios dragones, o quizás ni eso, pobres dragones, si sólo hacen lo que está en su naturaleza, quizás uno sólo tiene que hacerles frente y aprender a convivir con ellos. 
En esas estaba cuando me planté en la línea de salida de esta carrera muy familiar y sencilla, sin grandes infraestructuras, ni siquiera arco de salida. Unos 150 participantes con mucha presencia femenina y pocos conocidos, entre ellos el incombustible Pirri.
Recorrido de 9,5 Km, minitrail con un tramo muy duro de subida, una muy pequeñita zona de bajada algo técnica y otra más normal, el resto asfalto y pistas anchas con desniveles asumibles a una prueba de ruta.


Estas dos semanas he entrenado bastante bien, parecían ya otros tiempos de años atrás. Sin embargo al inicio de la prueba las sensaciones no fueron buenas. El primer tramo era cuesta arriba y me costó, parecía que la gente iba muy rápido, o yo muy lento. Después vendría un descanso en el que ya me encontré mejor y posteriormente encararíamos una subida tendida pero constante por pista.
Así nos plantamos a los pies del pico, ese diente solitario de cuarzo que se levanta de la tierra a 532 m de altura. No subimos directamente por la cara donde se sitúa la capilla sino que lo rodeamos y subimos por su lado opuesto. La ascensión la verdad es que no defraudó, una especie de cortafuegos muy duro. Hace tiempo que no corro trail pero para lo fresco que íbamos, con muy pocos kilómetros en las piernas, se me hizo muy cuesta arriba, nunca mejor dicho.
Hasta entonces no había tenido la necesidad de caminar pero ahora tocaba tomárselo con calma.
Conforme ascendíamos el pico nos iba regalando unas espléndidas vistas, eso cuando podíamos levantar la cabeza y no mirar la punta de los pies.  A ver si iba ser cierto que aquí estaban las puertas del infierno.


La cima engañaba un poco porque cuando parecía que ya se terminara la subida, aún restaba un tramito más. Es como si jugara contigo. Arriba soplaba un viento frío y estaba desapacible. No podía recrearse mucho tiempo con las vistas. Al final es curioso, porque es del tipo de cosas que en el momento no puede decirse que lo pases bien, pero luego las recuerdas como algo bonito.
Enfrentado y vencido el dragón tocaba bajar. El camino abarca la subida y la bajada, y tan importante es una como la otra. Había un pequeño tramo complicado en el que no arriesgué, una caída podía hacer bastante daño, luego ya era un descenso más sencillo, algún tramo de escalones y posteriormente ya asfalto para abandonar el pico.
Los últimos kilómetros fueron rapidísimos por caminos y pistas.


Al final entrada en meta en la posición 33ª (tras la descalificación de los 2 primeros corredores que por un error en la cima del pico se saltaron parte del recorrido) 50'30", supongo que mejorable pero tampoco importa.



La verdad es que acabé contento de la experiencia. Más que una competición era como un viaje iniciático, una cuestión personal entre el pico y yo. Carrera para hacer al menos una vez.
Después de que había acabado de correr me di cuenta de que sangraba por una pierna ¿Cómo habrá sido si no me caído? ¿Será cosa de pelear contra dragones?

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Ramón Folgar SAR 43:15
2ª Alberto Carou CD Vagalume  43:30
3ª Jacobo Crego Olímpico Vedra 43:38

Femenina
1ª Laura Núñez Atl. Sada 54:53
2ª Mª José Grobas Atl. Boimorto 55:33
3ª Fabiola Pérez 56:55

Fotos: Xaime, Juan Doval

No hay comentarios:

.