domingo, 19 de febrero de 2017

XL Trofeo de campo a través San Miguel de Oia

El fin de semana pasado participé en esta prueba de cross, una de las de mayor tradición del calendario y abierta a la participación popular. Ya había participado otros años, es un circuito que me gusta, 100% sobre hierba, no excesivamente difícil ni forma barro, es muy rápido pero no deja de ser cross.
Este año además había un nivel muy alto entre los participantes, tanto, que parecía una revancha del campeonato gallego. En chicos se repitió el podio masculino, mientras que en mujeres a falta de la campeona en Ribadavia Ester Navarrete, si estaban presentes la 2ª y 3ª clasificadas, así como la 7ª y 8ª que ocuparon las 4 primeras posiciones.
La mañana era la típica de cross, lluvia a ratos y temperaturas bastante fresca. Vamos, un "día inglés", pero no me desagrada competir así. Lo que ya no me agrada tanto es sufrir el gran retraso que fueron acumulando las pruebas. Quizás desbordados por una gran participación en las carreras de escolares, que eran campeonato provincial, unido a una mala programación, al final nuestra salida se acabó dando con unos 50' de retraso. Eso es un punto a mejorar. Por lo demás todo bien, mucho público y buen ambiente.
Por fin suena el disparo, unos 150 participantes tras la línea de salida. Aquí, a diferencia del resto de crosses, corremos juntos hombres y mujeres. Es una buena prueba para quien quiera probar lo que es un cross sin necesidad de estar federado.




La primera vuelta la tomo un poco de tanteo. Habrá que dar 5 para completar una distancia que se anuncia como de 8 Km, pero que en realidad es menor.
Al principio me noto un poco raro por el tiempo parado y el retraso, no me apetece mucho correr, pero una vez que me voy metiendo en carrera comienzo a encontrarme mejor y a disfrutar. Mejores sensaciones que en el cross corto de la semana anterior.
El circuito es divertido, mucha curva y cambio de ritmo. Primera vuelta en 6'12" empezando a entrar en calor.



Acabamos haciendo un grupito de 3 del que tira con fuerza un veterano de Samil y aguantamos un atleta del Beade y servidor. El ritmo aumenta y hacemos esta 2ª vuelta por debajo de los 6', 5'56".



Continuamos en esa línea ya adelantando gente. 6' exactos la 3ª vuelta.



En la siguiente ya empezamos a doblar participantes aunque también se iba aproximando la cabeza de la prueba. Mi idea era que no me doblaran pero al final sucedió lo mismo que en Ribadavia. Ya prácticamente completando mi 4ª vuelta me adelanta Penas, que venía de debutar con victoria en duatlón el día anterior, y Nuno.
5'58" esta vuelta. Toque de campana.


En esta última ya había dejado atrás a mis eventuales compañeros. Las piernas empezaban a pesar pero me mantenía bien, sin apenas decaer. 6'00" esta vuelta para cruzar la línea de meta con un tiempo de 30'08, algo mejor que la pasada edición. Puesto 53º.
Bastante contento, un buen resultado que me viene muy bien, ya que las cosas últimamente no me estaban saliendo. A ver si con esta inyección de moral me voy recuperando. Probablemente sea el último cross que corra esta temporada. Seguramente no volveré a ponerme un dorsal en lo que resta de febrero pero marzo está cargadito de retos muy interesantes.

Clasificaciones (completas aquí)
Popular masculina
1º Lolo Penas New Balance 23:57
2º Nuno Costa (POR) C.D. San Paio  23:59
3º Manuel Hurtado Gimnástica Pontevedra 24:29

Popular femenina
1ª Sandra Mosquera ADAS Barco 28:05
2ª Leticia Fernández ADAS Barco 29:06
3ª Iria Fernández ADAS Barco 29:21

No hay comentarios:

.