sábado, 18 de marzo de 2017

XI Interrunnnig Porriño

Después de unos meses volvimos a la ruta. La primera popular de asfalto que corro este año y una prueba ya clásica en sus 11 ediciones, de la que he tomado parte desde sus comienzos. La verdad es que, tras celebrar el pasado año su décimo aniversario, continúa su progresión y ya se está convirtiendo por méritos propios en una de las carreras de referencia de la comunidad gallega. Sus bazas, un recorrido rapidísimo y homologado de 10 Km y una ambientación propia de un gran evento. Para nota este año fue la instalación de una pantalla gigante y la retransmisión en streaming de la prueba. Al final ya parecía aquello un campeonato del mundo. La verdad es que da gusto venir a Porriño, de un tiempo a esta parte organizan muy bien las cosas y le pasa un poco como Pontevedra, ya se ve cultura deportiva en las calles.
En Porriño tengo yo mi marca personal en 10 Km ruta homologados. Que no es gran cosa y está sobre 1' por encima de mi marca de 10.000 en pista, pero tampoco es sencillo ya que carreras homologadas tampoco hay tantas y muchas son en otoño que me pillan con poca preparación ( y vale, la ruta tampoco me motiva mucho). Así que bueno, dado que las últimas semanas había entrenado bien, el objetivo de partida aquí era rebajar el tiempo del pasado año e intentar dejarlo por debajo de 38'30".
Esa era la intención. Luego la realidad siempre es otra y la propia carrera te va marcando su ritmo. Vamos, como en la vida.
La salida aquí es rapidísima, con un primer kilómetro ligeramente descendente. Además lo de los cajones funciona bastante bien y suele ser bastante fluida. Con mi marca previa me corresponde dorsal amarillo y puedo salir desde el primer cajón, con lo que pierdo muy poco tiempo, apenas 4" en alcanzar la línea de salida desde que suena el disparo.
Tras la estampida inicial, pronto me empiezo a situar en carrera, miro a mi alrededor y veo gente conocida, mi compañero de tri Rafa, a Miguel Ferreiro y a algunos Burgas como Sonia Teijeiro.




Tras girar en el punto de retorno comienza a notarse un molesto viento en contra e incomoda un poco. Por suerte para los que vamos en el medio del pelotón, hay tanta gente que el propio grupo te protege. Pasamos el control del 3,25 en 12'31", a un ritmo de 3'52" el Km. Puesto 223º, pero esto no ha hecho más que comenzar.



El recorrido constaba de 2 vueltas de 5 Km. Este año además de la prueba de 10 Km había también un competición de 5 Km paralela. Ellos ya acababan en este paso por meta pero para nosotros había toque de campana. El primer parcial de 5 me salió en 19'25", un poco lento pero al menos hoy si me sentía con buenas sensaciones y creía poder correr en negativo, con la 2ª parte mejor que la primera. Por el momento marchaba en la posición 225ª. Ahora sería cuestión de no decaer.




En esta segunda parte me encontré bien pero al ir más en solitario el viento se hizo notar. Además me falló algo el coco, iba pensando que a lo mejor no iba aguantar el ritmo cuando al final se vio que si que podía. Me faltó creérmelo.
El control del Km 8,25 pasé con un tiempo de 31'55" manteniendo los parciales de 3'53" el Km. Desde el paso por meta había remontado 26 puestos situándome entre los 200 primeros.


En la última parte me faltó el arreón final, el sufrir un poquito más. Crucé la línea de meta con 38'45" oficial (38'41" netos) a sólo 9" del tiempo de la edición pasada. Puesto 203 de 1474 participantes. No está mal pero me quedó la espinita de esos 9". La parte positiva es que ya estoy prácticamente en los tiempos del año pasado, empiezo a tener buenas sensaciones tras una temporada de cross relativamente buena. Soy consciente además que no estoy en el mejor momento de forma, aún puedo afinar más. No sé, aún veo lejos volver a correr por debajo de 38' pero quizás acercarme si. Mi intención es volver a correr un 10.000 en pista en un par de semanas. Ya veremos.


Por lo de pronto Porriño me deja el buen sabor de una bonita experiencia y un recuerdo más en forma de placa de granito para la colección, como siga así me va dar para construir un muro.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas New Balance  31:30
2º Dani Bargiela Bikila 31:54
3º Alejandro Álvarez Fluvial Lugo 32:42

Femenina
1ª Paula Mayobre Seoane Pampín  35:27
2ª Clarisse Cruz (POR) Comesaña S.C. 36:38
3ª Yolanda Gutiérrez Maeloc 37:02

No hay comentarios:

.