domingo, 5 de febrero de 2017

XCII Campeonato gallego absoluto de cross

Y volvimos al cross. De nuevo una fecha marcada en rojo en el calendario por tres motivos, campeonato gallego, en mi casa y organizado por nosotros. Por segundo año consecutivo nos tocó la labor de organizar una de las pruebas más importantes del calendario gallego, y por segundo año consecutivo acabamos con la sequía en Galicia. Tras unas cuantas semanas en las que el frío fue el protagonista fue llegar el fin de semana del cross y regresar la borrasca.
Un año más estuvimos marcando el circuito el día anterior, este año al menos la lluvia si dio una tregua y pudimos completar el trabajo de forma más rápida y con menos incomodidades. De todas formas estacar y encintar los 2 kilómetros de circuito son bastante trabajo aunque  luego pase desapercibido. La experiencia también se va notando y este año a las 5 de la tarde ya teníamos todo acabado, habiendo empezado a las 9 de la mañana con pausa para comer.


Llegó el domingo y por supuesto que me apetecía mucho participar, además de que habíamos podido presentar equipo en la categoría masculina. Antes de correr estuve echando una mano a la hora de repartir dorsales.
Respecto al plano competitivo este año se corría un kilómetro menos que en la edición pasada por aquello de que estábamos todavía en enero. De todas formas, con lo mal que he empezado el año, a mí se me iban hacer largos los 9 Km.
Bajo una ligera lluvia nos situamos en los cajones de salida. La Tª era bastante agradable, mucha humedad, la lluvia lago molesta pero no eran malas condiciones para correr. A mí me gusta así. Mucho nivel en la línea de salida y  miniobjetivo de que no me doblaran. A ver si este año lo conseguía.


Suena el disparo. Aquí lo de siempre, la tierra tiembla y parece una carga de la caballería. Impresionante.
Llega la primera curva y el grupo se va enfilando, se estira hasta romperse en múltiples grupillos conforme al nivel de cada uno. El terreno está bastante bien, se corre rápido pero al final se va hacer pesado. El cross es una especialidad de aguantar y saber medir las fuerzas. Intento salir regulando.





En la primera vuelta de 1 Km corro al lado de Chepi, uno de los mejores veteranos de Galicia. Si este va aquí es que no voy mal.



4'25" el primer paso por meta, quizás fuera algo más de 1 Km, o no, en cross no es exacto y poco importa. comienzo la segunda vuelta, esta ya de las grandes.



Disfruto y sufro a partes iguales, remonto ya algunos puestos pero no puedo seguir el ritmo de Chepi. 7'57" esta segunda vuelta.



En la tercera intento mantener el ritmo aunque las piernas ya empiezan a acusar el esfuerzo, 8'03". Ya en la recta de meta me dobla Lolo Penas. Mierda, casi lo consigo pero no. Al final me ha sacado 2 Km.


Toque de campana. Última vuelta para mí.



Se repite la historia del año pasado, flato y pienso que casi no llego. Muy incómodo durante media vuelta, luego se alivió. 8'14" la vuelta, la pero de todas, sufriendo mucho.


Pero bueno, acabamos. No estoy en gran forma así que creo que fue una actuación bastante decente, resultado similar al del pasado año. 36'54", 147º de 209 llegados. Para ser campeonato absoluto no está mal, que la gente no es coja.


Puntuando además como 3º del club, 14º de 18 equipos, para salvar la honrilla del de casa.
Al final lo he disfrutado, me gusta el cross. siento no haber llegado mejor pero he dado lo que tenía.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas New Balance  28:31
2º Nuno Costa (POR) CD San Paio  38:33 
3º Manuel Hurtado Gimnástica Pontevedra 28:47

Femenina
1ª Esther Navarrete ADAS Barco 33:32
2ª Sandra Mosquera ADAS Barco 34:20
3ª Leticia Fernández ADAS Barco  35:08

No hay comentarios:

.