sábado, 3 de diciembre de 2016

38º Memorial Belarmino Alonso De Campo a través

Comenzaba la temporada de cross en Galicia con esta tradicional prueba que este año formaba pàrte del calendario nacional. Cita obligada desde hace ya unos cuantos años y uno de los circuitos de cross que más me gustan. De los que tienen su puntillo de barro pero que también se dejan correr. Este año no hubo tanta participación ni tanto nivel como en ediciones anteriores pero no faltaron algunos de los nombres propios del fondo gallego.
Tras una semana con lluvias el domingo lució una buena mañana. El terreno estaba con algo de barro pero tampoco demasiado. Comparado con otros años más zonas con barro pero menos enlamado, en ninguna parte del circuito te hundías hasta los tobillos.
Para la prueba absoluta masculina el recorrido era de 8,5 Km, 1 vuelta pequeña de algo más de 1 Km y 4 completas de 1900 metros.
En línea de salida más de un centenar de corredores. 2 de ellos representando al Club Deportivo Aurum, Javi y yo.
Me gusta el cross porque es muy diferente a la ruta, se trata más de aguantar, de regular fuerzas. Es otra historia. No venía muy animado por los últimos resultados y porque había tenido muy malas sensaciones entrenando esa semana, pero es calzarse los clavos y como que te entra otra motivación.
Se da la salida y como sucede siempre, al principio me quedo en puestos bastante retrasados. La primera vuelta sólo es una toma de contacto.


Tengo a mi compañero como buen referente. Primer paso por meta en 4'39".
El circuito era en general bastante llano, sólo la primera parte pica un poco hacia arriba y luego, en la parte opuesta hay un pequeño repecho que se salva en 2 zancadas.





Me voy metiendo poco a poco en carrera. A finales de la segunda vuelta ya me siento realmente bien y voy poco a poco remontando posiciones. Me gusta el terreno y me resulta divertido, me encanta disfrutar de nuevo del campo a través.



En la tercera vuelta mi compañero afloja. Me voy para adelante intentando mantener el ritmo constante. Ya empiezan a verse abandonos, hasta 11 participantes se retirarían de la prueba.


Uno de mis objetivos es que no me doblaran. Al inicio de la 4ª vuelta parecía que tenía margen suficiente pero con corredores como Alejandro o Nuno jugándose la victoria nunca se sabe. Por si acaso apreté un poquito al final de esta vuelta.


Al escuchar el toque de campana ya pude correr de forma más relajada, sobe todo porque tenía bastante margen con los corredores que venían detrás. La última vuelta siempre cuesta pero fue bastante bien. No me quejo.


Al final línea de meta en 36'33", puesto 64º. Bastante satisfecho. Es una competición federada y el puesto es bastante bueno. Al menos es más acorde a lo que tengo en las piernas que lo de la semana pasada. Me viene muy bien un resultado así para recuperar la moral.
A ver si puedo preparar los campeonatos y consigo hacer un buen papel.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Costa C.D. San Paio (POR) 28:38
2º Alejandro Fernández ADAS Barco  28:42
3º Gonzalo Basconcelo Atl. Celta 29:24

Femenina (6227 m)
1ª Ester Navarrete ADAS Barco 24:02
2ª Iria Fernández ADAS Barco 25:36
3ª Sofía Freaza Comesaña S.C. 26:01

*La prueba femenina estuvo envuelta en la polémica por la descalificación de las portuguesas Clarisse Cruz y Sofía Martíns, 1ª y 3ª, respectivamente por problemas con sus licencias. A día de hoy la clasificación es la mostrada a la espera de que se resuelva la apelación del club local.

No hay comentarios:

.