sábado, 17 de diciembre de 2016

XLIII Trofeo de pedestrismo de Cangas y Cto Provincial de 10 Km

Llevo ya unas semanas en las que no he tenido tiempo para poner al día el blog, pero sí que he seguido entrenando y corriendo por estas tierras gallegas. El último objetivo del año era el campeonato provincial de 10 Km en ruta, que se celebraba conjuntamente con la ya tradicional carreira do Nadal de San Cibrao das Viñas. Pero antes de correr allí tocaba una incursión en la costa para ir preparando las piernas.
Otra prueba aún más tradicional con muchas ediciones a sus espaldas, cierto que con cambio de formato los últimos años. Este año recuperaba los premios en metálico para la prueba absoluta pero se enfrentaba a la coincidencia en fecha de otra prueba con bastante tirón al otro lado de la Ría, el medio maratón de Vigo. Quizás por ello la participación se resintió un poco y no pasó de los dos centenares de personas. De todas formas es una carrera que tiene sus atractivos, aunque para ser sinceros me gustaba más cuando se corría en Cangas, dando vueltas a un circuito, corría poca gente y durante años sólo se permitía correr a federados, pero había un nivel y un ambiente impresionante.
Pero los tiempos cambian y es lo que toca. Traslado en bus a la salida en la preciosa Aldán. Día espectacular de diciembre con un sol radiante. En el bus coincidí con mi colega Ricardo y luego, tras recoger los dorsales, esperamos que llegara la hora de la salida. Con cierta envidia miraba a los piragüistas sacar los kayaks del club naútico, estaba una mañana perfecta para navegar, con gusto me hubiera cambiado de deporte.



El recorrido ya lo conocía de otros años, es durillo, tiene sus repechos y también sus partes rápidas. Para salir a disfrutarlo y tomárselo con calma. De llevarse el premio ya se encargarían Lolo o Alejandro. En la primera mitad hay una buena subida así que había que reservar fuerzas. Fue una carrera bastante cómoda. casi siempre en compañía del incombustible Germán.


La parte de casco urbano de Cangas es la que más me gusta, porque es donde se congrega la gente. En otros puntos del circuito está más desangelado.


Llegada al esprint con Matías, un triatleta local, con el que tengo coincidido en muchas carreras. Un toma y daca los últimos metros, al final perdí, creo que él ganó por ganas, porque acabó en el suelo.


Para mí, buen resultado para el plan en el que iba, 39'27", puesto 48º. Dudo que tuviera los 10 Km, el final según las señales que pusieron me saldría a 3'19", imposible, pero aún así bien. Buen test para la siguiente semana, factible bajar de 39', sería lo lógico visto lo de hoy.
Después de la carrera bajé hasta la playa, un baño en el mar en pleno diciembre, nunca lo pensé. Con lo poco que aguanto el agua fría no me dio para nadar, había algún valiente que sí lo hacía, pero si para un chapuzón.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas New Balance 30:51
2º Alejandro Fernández ADAS Barco 30:59
3º Víctor Riobó Miller Vintage R.C. 32:35

Femenina
1ª Mª Gestido Vila de Cangas 38:09
2ª Beatriz Fernández Corredoiras Bueu 38:20
3ª Marina Caballero Vila de Cangas 40:19


A la semana siguiente ya no tuvimos esas temperaturas, la Carreira do Nadal estuvo más bien marcada por las bajas temperaturas, aunque hubo años peores. En realidad parecía que en cualquier momento iba salir el sol pero estuvo toda la mañana cubierto.
Como todos las años, gran ambiente en esta carrera. Llevo participando desde la primera edición y, si bien no tiene los circuitos más bonitos, tratan muy bien a los participantes sobre todo en el post-carrera.
Además de la competición individual el campeonato provincial tenía el aliciente de la competición por equipos. Aunque el podio estaba fuera de nuestro alcance con conjuntos tan potentes como el ADAS o el Arenteiro, si es una motivación extra el tratar de hacerlo lo mejor posible.
Calentamiento en equipo y a formar en la línea de salida.


Este año el circuito se hacía en sentido contrario, creo que un acierto, al menos a mí se me hizo más fácil.
Suena el disparo y los primeros kilómetros corremos en grupo. Salvo Eloy que está un punto, o dos, por encima, el resto del equipo que puntuábamos para el provincial andamos a un nivel más o menos similar.



Pasamos el km 2 en 8', cierto que el km anterior había sido cuesta arriba pero me parecía un ritmo muy lento. Había que espabilar si quería bajar de 39'. En la siguiente bajada me embalo de más y acabo corriendo a 3'40". Me separo unos metros del grupo.



Paso por contrameta, una pequeña subida constante y a continuación una bajada para completar la primera vuelta. Parcial del Km 5: 19'37". Para bajar de 39' habría que apretar el culo. No estaba imposible pero había que intentar correr en negativo.


Delante mía iba un junior de mi club, Alejandro, que también hace tri, y que corre muy bien. Era una buena referencia si conseguí llegar a su altura.



En la segunda vuelta remonté algunas posiciones pero me quedé mucho rato en solitario. A pesar de tirar de sufrimiento no fui capaz de conseguir bajar el tiempo de la primera vuelta.




Acabo la prueba en 39'18", 39'15" netos, puesto 84º de la general. No demasiado satisfecho, a pesar de puntuar como 2º de mi equipo. Es verdad que mejoré con respecto a la San Martiño, la última carrera de 10 Km donde competí, y aún estamos en diciembre. En primavera si espero estar para bajar de 39' fácil o incluso, a poder ser, volver estar por debajo de 38', si todo fuera bien.
Por equipos 6º entre 13 conjuntos, no está nada mal. Sin grandes estrellas, sólo Eloy se metió entre los 25 primeros, pero con un conjunto compensado, los 6 por debajo de 40'.
Por lo demás, que decir, me encanta lo que hago. Sin más.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  ADAS Barco 31:11
2º Rubén Diz Gimnástica Pontevedra 31:49
3º Alejo Ares ADAS Barco 31:50

Equipos provincial:
1º ADAS Barco 10ptos
2º Atletismo Arenteiro 34 pts
3º Ourense Atl. 45 pts

Femenina
1ª Joana Filipa Pereira ADAS Barco  37:29
2ª Sandra Mosquera ADAS Barco 37:45
3ª Sonia Teijeiro Burgas 38:22

Equipos provincial:
1º ADAS Barco  16 pts
2º Burgas  21 pts
3º Veteranos Ourense 60 pts

No hay comentarios:

.