sábado, 26 de noviembre de 2016

XL Carreira popular do San Martiño

Llegó el fin de semana de la San Martiño, una carrera especial para todos los ourensanos. Los 10 Km más multitudinarios de Galicia, una fiesta del pedestrismo. A mí me gusta correrla por el ambiente, la gente que te anima a lo largo del recorrido, porque está en todas las conversaciones y por un día eclipsa a otros deportes habitualmente más mediáticos.
Este año cumplía 40 ediciones. Yo la corrí por primera vez en el año 2000, en un día clavado al de esta edición en cuanto a condiciones se refiere; lluvia en abundancia sin demasiado frío, eso sí.
Como es ya tradicional, antes de la carrera, nos hicimos una foto de equipo.


Uno de los inconvenientes de  una carrera multitudinaria es que tienes que colocarte muy pronto en la línea de salida. A pesar de que empecé a calentar temprano y que la espera la hice con una bolsa, de las de basura, a modo de impermeable, los 15' parado hicieron que saliera frío y sin sensaciones.
Una pena porque debió ser la edición que menos tiempo tardé en alcanzar la línea de salida. De todas formas lo de los cajones no estuvo demasiado bien organizado, un cajón negro para hombres sub35 y mujeres sub40 claramente sobredimensionado, que luego tuvieron que acortar, en los restantes cajones ningún control sobre los dorsales... Algo que tiene que mejorar esta carrera.
Salí por el lado del puente por donde se hacían más metros pero a cambio corrí bastante desahogado desde el inicio.


Los primeros kilómetros se me pasan muy rápido. Gente conocida a mi alrededor. La idea ir de menos a más, el día también invitaba a ello. Sólo restaba esperar que el cuerpo respondiera y se metiera en carrera.


Km 4, más o menos. Imagen impactante del día. Un corredor del Arenteiro, no distingo muy bien quien, tirado en una acera, sangrando por la cara y con aspecto de estar conmocionado. Mal rollo, espero que quedara en un susto. El suelo está muy mojado y hay que tener cuidado en los giros.
Km 5, 20' clavados. La segunda parte de la carrera es más favorable y se suelen hacer mejores tiempos. De todas formas no me siento bien, no tengo el día. Decido no mirar el reloj.
Voy junto a mi compañero de fatigas y equipo Javi. Parece que haremos juntos otra carrera más.


Paso por la plaza mayor y el Paseo. Km 7 aproximadamente. Me empieza un dolor de flato, y eso que no he bebido nada en el avituallamiento.
Me adelantan Iria y Alberto. También la gran Esther Pedrosa que luego me diría que estaba intentando batir el récord de España. No lo sabía, sino hubiera hecho un sobreesfuerzo por ayudarla.


Pero con los ánimos bastante bajos me limité a salvar los muebles y llegar hasta meta. Correr me resultaba molesto y parecía que no respiraba bien.


Más o menos pude mantener y llegar a meta en 39'48". Puesto 311º. Un pelín decepcionado porque creo que podía haberlo hecho mejor. El tiempo es prácticamente el mismo de Negreira, una carrera con el perfil más duro y en la que no me empleé a fondo. Al final resultó una fotocopia de lo vivido en Ames, condiciones muy parecidas y sensaciones similares, de no encontrarse en carrera en ningún momento.
De todas formas, bueno, es lo que hay. Contento de haber vivido la fiesta un año más, de encontrarme con la gente, de compartir una conversación muy interesante con Omar en la entrega de premios, de la comida posterior con algunos de mis compañeros de club. En fin, todo lo que rodea a correr que no es simplemente correr.
Ahora ya vuelve el cross, a desempolvar los clavos del armario. Una de mis especialidades predilectas pero también una de las que más se sufre en los días malos.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Costa C.D San Paio (POR)  30:28
2º Alejandro Fernández ADAS Barco 30:38
3º Lolo Penas  New Balance 31:02

Femenina
1ª Joselyn Brea Gimnástica Pontevedra (VEN) 35:06
2ª Ester Navarrete ADAS Barco 35:12
3ª Solange Pereira Valencia Terra & Mar 36:08

No hay comentarios:

.