sábado, 28 de mayo de 2016

Maralbatur Interrías 2016

Bajo este nombre se presentaba un medio maratón que unía las localidades de O Grove y Sanxenxo. Un recorrido espectacular, para mí de los mejores que he visto en pruebas de carretera, por encima de la Vig-Bay. Cuando lo vi anunciado, a pesar de que la distancia no me va demasiado, no dudé en apuntarme. Además no está masificada como la carrera de Vigo, por lo que me atraía aún más. De continuar en el tiempo supongo que acabará convertida en una prueba de referencia pero de momento, en ese sentido, me gusta como está, ni mucha gente ni poca, unos 600 participantes.



El perfil eso sí, no era de los idóneos para hacer grandes registros. Los que participamos en alguno de los triatlones que se organizaron por aquí y lo sufrimos sobre la bici lo sabemos bien. Terreno de bastante repecho, no muy duros ni muy largos pero sí rompepiernas. Otro posible problema sería el viento que suele soplar con fuerza en la zona de la Lanzada pero en esta ocasión nos respetó bastante.


Salida a las 10 de la mañana con poco ourensano tras la línea, nos contábamos con los dedos, pero con gente de nivel. Internacionales como Paula Mayobre y Lolo Penas y algún otro ilustre. La organización había dispuesto también una serie de liebres a diferentes ritmos.
Sobre mi plantemiento pues la verdad es que llegaba tras estar todo el día anterior actuando de juez de atletismo, salí de casa en torno a las 10 de la mañana y no regresé hasta casi la medianoche. Mañana y tarde con el campeonato provincial escolar en pista y a la noche con la popular del Couto. Parece una tontería pero son muchas horas de pie y de agacharse a leer la cinta (en el escolar estuve en triple, 4 longitudes, 2 jabalinas y pelota) Eso unido al madrugar y las pocas horas de sueño hicieron que ya antes de salir sintiera las piernas como 2 troncos de madera.
Por otra parte mi única intención era la de disfrutar un poco del recorrido ya que no es una distancia para la que entrene, se me hace largo y aún estando al 100% no suelo rendir demasiado bien.
Ya en los primeros kilómetros vi el globo que marcaba el ritmo de 4'15" y me dije pues aquí se va bien. No sé quien era su portador, el dorsal nº5, pero si acaso lo leyese desde aquí felicitarle por su labor que lo hizo estupendamente y darle las gracias.


Los primeros km fueron por la isla de A Toxa, famosa por el casino y por el gel de ducha. Un terreno bastante llanito para ir entrando en calor. Hasta ahí toda la gente muy junta. Fue a la salida del puente, en el km 4, más o menos cuando ya empezaron a formarse los grupos. 
Pasamos el 5 en 21'22", a 4'16" el km, prácticamente clavado. A ese ritmo la verdad es que voy muy cómodo, acostumbrado ya a hacer series a 3'50", a nivel de caja no me suponía gran esfuerzo. a nivel de piernas ya era otra cosa porque me daba la impresión como si llevara una eternidad de kilómetros encima. Y aún quedaba casi toda la carrera.
Ya sabía que la parte a partir del km 11 era la más dura así que era mejor ahorrar fuerzas, que no estaba el día para grandes exhibiciones.
Poco a poco iban cayendo los kilómetros. Intermedio del Km 10 en 42'43". En un momento se nos unió Pedro Nimo que había vuelto hacia atrás para acompañar a unos chicos de su club. Quien me iba decir que iba correr junto a él. Sin entrenar le envidio esa facilidad de zancada de ir a poco más de 4'/Km como quien pasea por un parque. Compartió ánimos, conversación (que eso tiene bastante) y buen rollo con el grupo.
Km 11,3, capilla de la Lanzada. Por aquí veraneaba cuando era pequeño, en la playa que hay al lado. Terreno de repechos que se prolongarían  hasta el km 15.



En el km 14 me descolgaría en el avituallamiento y luego me costaría volver a conectar. Cuesta abajo iba bastante bien pero hacia arriba hoy las piernas no querían trabajar.
Llegamos a Portonovo, otro lugar asociado a mi infancia, pasamos justo al lado de la casa donde pasé algunas semanas de verano. Ahora está todo bastante cambiado pero me trajo muchos recuerdos. De aquella empezaba pero ahora todo se ha desarrollado (demasiado para mi gusto) con vistas al turismo, queda poco del pueblo de pescadores.
Un par de kilómetros para acabar y un último repecho en la entrada a Sanxenxo. Este ya dolió, muscularmente tocadito aunque intentaba conservar el ritmo. Claro que luego nos esperaba una sorpresita.


Sí, es verdad que ya había leído que la meta iba estar en la playa pero no me acordaba y además imaginaba que sólo sería la meta, así en plan testimonial, o 10, 20 m. Cuando veo que acaba el paseo de Silgar, nos bajan a la playa y quedan más de 200 m sobre arena blanda casi me dejo caer. Madre mía que tortura!, interminable. Si unos instantes antes pensaba que apretando aún podría bajar de la hora y media aquí ya imposible. Con los músculos tan cargados apenas avanzaba, parecía un borracho. Creo que perdí 3 o 4 puestos. Al final 1h30'38", puesto 123º. A 12" de Pedro Nimo, casi casi, jeje
El final no me dejó buen sabor de boca pero tras meter las patas en el mar se me pasó. Contento con la experiencia y medalla chula de recuerdo para la colección.
La vuelta al Grove fue un poco una odisea para encontrar los buses. Esta fue la peor parte a nivel organizativo y un punto a mejorar, el resto estuvo bien. Casi tenemos que coger un taxi la veintena de corredores que estábamos ahí tirados pero al final se arregló. Luego también me quedé un poco pillado con el incidente del corredor que se desplomó y que ya comenté en el face, por suerte ya le dieron el alta así que no voy comentar nada más.
El resto de la tarde la pasé disfrutando de algunas de las playas de la costa. Se estaba estupendamente, playas para mí solo, naturaleza en estado puro, algún que otro descubrimiento de una calita tranquila y bañito en el mar. Odio la playa cuando se convierte en un hormiguero, cuando la gente es sucia y poco respetuosa, pero así me encanta. Esto es vida.



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas  New Balance  1:08:44
2º Akka Essaadoui 1:09:40
3º Elías Domínguez Atl. Santiago 1:11:40

Femenina
1ª Paula Mayobre  1:22:07
2ª Beatriz Fernández  Corredoiras Bueu 1:25:41
3ª Mónica Granero 1:26:11

No hay comentarios: