jueves, 17 de marzo de 2016

X Interrunning Porriño

10 ediciones cumplía esta carrera que poco ha poco se ha ido convirtiendo en una de las mejores de 10 Km en ruta de cuantas se disputan en Galicia. Aún recuerdo cuando corríamos las primeras ediciones que se salía del polígono industrial. Ahora ya hace tiempo que discurre por el centro mismo de Porriño, se cortan algunas de las calles principales, se llena de publico y no pasa nada, todos encantados. Desde hace un par de años además el circuito está homologado, lo que supone un aliciente más, es totalmente llano y muy rápido.


En esta edición hasta el tiempo volvió acompañar; día primaveral, cielo azul y temperatura muy agradable. Al final hasta llegamos a pasar algo de calor. Participación de lujo en cuanto a calidad (resulta paradójico pero, sin desmerecer a nadie, había más nivel aquí que en la selección gallega de cross que corría el mismo día en Calatayud. Para reflexionar.) y muchísimo ambiente en las calles.
A la vista de mis últimos entrenamientos y competiciones se trataba de una buena oportunidad de meterle un merecido bocado a mi marca personal en una carrera de 10 km homologada ya que, por unas cosas o por otras, estaba un tanto por encima de mi potencial actual. No es que la ruta me motive demasiado ni sea mi modalidad predilecta, pero le tenía ganas. Hoy era un buen día para darle caña y de paso servir de test de cara al campeonato provincial de 10.000 m.
El sistema de cajones de colores de salida que tienen funciona bastante bien, mejor sería si los colores asignados coinciden y la gente tiene un poco de respeto, porque yo desde luego vi de todo, desde algunos dorsales blancos saliendo del cajón amarillo (alguno justificado habrá, de gente que le asignaron mal) a muchos dorsales amarillos (teóricamente sub40) entrando en meta en tiempos superiores a 45' (habrá quien no le apetezca correr o vaya acompañando a alguien pero tantos...) Al final poner una marca que no te corresponde es engañarse a uno mismo pero bueno allá cada uno...
Mención aparte el hombre del carrito, corriendo a 3'50" min/Km con el portabebés resultaba peligroso, incómodo y molesto para los demás participantes. De pequeño en el colegio nos decían siempre que nuestra libertad acababa donde empezaba la de los demás. Un poquito de reflexión. Entiendo que noticias como esta no sean buen ejemplo pero un día va pasar algo y lo vamos lamentar.
Caliento con tiempo y sin problemas y me sitúo en mi cajón. En esta carrera me toca el primero pero evidentemente no tengo el mismo nivel que Alejandro, Rubén o Lolo así que me sitúo donde me corresponde para no estorbar.
Suena Thunderstruck antes del disparo, gallina de piel, ya sales con ganas de correr :-)
Salida limpia y en un par de segundos ya cruzo la línea de salida. Los primeros metros son en una larga recta bastante ancha y el punto de giro está lo suficientemente distanciado como para correr relativamente cómodo y conseguir situarse en carrera.
Ya desde el inicio encuentro una buena referencia justo delante mía en la figura de Soledad Castro. Poco se puede decir de esta atleta, ejemplo de longevidad deportiva. Con varios podios en campeonatos de Europa y del mundo de veteranos sigue a un nivel capaz de medirse de tú a tú con atletas mucho más jóvenes. A punto estuvo de hacer podio en la categoría absoluta femenina.

 

Es una buena referencia a seguir porque sabes que su ritmo no falla. Al final hice casi toda la carrera con ella.
La primera vuelta de 5 km la completé en 19'01", a 3'48" el km. Más o menos el ritmo previsto pero un poco por encima de lo que pensaba.


No me sentía muy sobrado y en la segunda vuelta imaginaba que me iba tocar sufrir. Durante la semana estuve con algún problema de garganta y catarro que no me dejó entrenar muy cómodo. Ahora notaba ese molesto moquillo y no podía respirar demasiado bien.
El calor también se iba haciendo notar, el primer día que tocaba correr con una temperatura un poco alta y aún no estamos acostumbrados. El ritmo cayó ligeramente en esta segunda mitad pero fuimos remontando posiciones. Desde el paso por meta hasta el control nada menos que 17 puestos ganados.
El problema para mí fue ya en el km 9, que me pasó lo mismo que en el gallego de cross. De nuevo dolor de flato, mala respiración, lo que me obligó a bajar. Perdí unos cuantos puestos y unos segundos preciosos. Suerte que era ya el final pero me quedé con la sensación de que podía haberlo hecho mejor.
De todas formas el objetivo que me había planteado para esta carrera lo cumplí de sobra. 38'36" fue mi tiempo en la línea de meta, Puesto 179º de casi 1300 corredores. Satisfecho. Tampoco era una carrera que tuviera marcada en el calendario.
Muy bien la organización. Todo perfecto, buen avituallamiento final, bonito recuerdo. Recomendable 100%. Para repetir.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  ADAS Barco 30:10
2º Hassan Lekhili Ourenrunning  30:29
3º Lolo Penas New Balance  31:02

Femenina
1ª Leticia Fernández  ADAS Barco  36:31
2ª Mª Jesús Gestido Vila de Cangas 37:22
3ª Sandra Mosquera  Comesaña S.C. 38:12

2 comentarios:

anonimo dijo...

Oye, enhorabuena por el blog, escribes estupendamente. Por supuesto que lo vamos a lamentar, pero parece que a algunos no les llega la sangre al cerebro. Saludos. Pruden.

Furacán dijo...

Muchas gracias Pruden.
Un saludo.