viernes, 30 de octubre de 2015

XXXVIII Carreira Pedestre popular de Santiago

Un año más, y van ya 10 consecutivos, cumplí con la pedestre de Santiago. No soy mucho de carreras multitudinarias y reconozco que esta carrera tiene sus defectos (que además se suelen repetir año a año) pero de todas formas me gusta. El ambiente, los últimos kilómetros, la plaza del Obradoiro, las cuestas y hasta la distancia, 12 Km, por atípica, me agrada. Coincide siempre además con el día del cambio de hora y eso ayuda a atenuar el madrugón. No hay mucha excusa para no venir.

No hay mucha excusa, no

Este año además coincidió un buen día, temperatura agradable, sin lluvia, sin viento. Condiciones ideales para disfrutar de la capital gallega.
En los últimos años han organizado las salidas mediante un sistema de cajones y dorsales de colores. Aunque no todo el mundo lo respeta, este sistema ha mejorado mucho las cosas. Me acuerdo que antes hubo años que... madre mía, ¡menudo caos!
A mi me correspondía un dorsal azul que eran los del segundo cajón. Por delante estaban los amarillos y por detrás los blancos. Como azules éramos bastantes no podía uno descuidar la colocación. Al principio del cajón no hubo ningún problema. Apenas 8" desde que sonó el disparo hasta que crucé la línea de salida. No me importaba tanto ganar o perder tiempo como salir de forma segura.
Precisamente antes de salir se guardó un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Fernando Abad, atleta, ciclista y triatleta que perdió la vida de manera repentina el jueves anterior debido a un infarto Estaba inscrito para correr hoy y muchos de sus compañeros decidieron homenajearlo corriendo con su número de dorsal pintado en el brazo. Impresionante ver a casi 4000 personas en absoluto silencio. Gallina de piel.
Mi idea era simplemente disfrutar de la carrera así que no llevaba nada especial en mente. Me parecía que el tiempo del año pasado no lo iba mejorar por lo que simplemente bajar de los 50' me parecía un objetivo realista. El perfil de la carrera es, a fin de cuentas, bastante duro.


Se arranca ya cuesta arriba en un inicio complicado con mucha gente alrededor. Luego viene un terreno de toboganes, que son kilómetros más o menos rápidos pero que pasan factura en las piernas, para alcanzar el punto culminante en la famosa ascensión de Vite.


Corrí por sensaciones, bastante cómodo. Entre tanto corredor siempre encontraba uno caras conocidas. 

Selfie con Pablo a 4'/Km 
Pasé el punto intermedio de control en el km 7,5  en 30'21", posición 408º. ritmo de 4'05" el km.


Quedaba la parte más dura que al final se hizo llevadera porque había muchísimo público animando y el precioso final callejeando por Santiago. A esta parte final llegué con fuerzas pero llevaba las zapatillas algo flojas y en estos 2 km de descenso el pie se me iba hacia delante  y me acabé haciendo daño en un dedo.  



Nada grave, sólo un poco incómodo.


No iba controlando el tiempo así que cuando llegué a la plaza del Obradoiro me sorprendió ver el marcador todavía en 48'. En vista de esto apreté para intentar bajar mi tiempo del año pasado. No me gusta entrar esprintando para hacer el 400, me parece una globerada (con todos los respetos, al final es todo por divertirse) pero bueno al final lo conseguí por sólo 1 segundo, así que digamos que valió la pena jaja
48'52" tiempo oficial, 48'44" neto, puesto 382º. Peor puesto que el año pasado pero parece que la gente corre cada vez más.
La verdad es que terminé satisfecho. No era un objetivo ni mucho menos, un entreno diferente y agradable. De momento este inicio de temporada va muy bien, a ver si seguimos así.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas New Balance  37:27
2º Alejandro Fernández 3&run Pedro Nimo 37:28
3º Hassan Lekhili Ourenrunning 37:32

Femenina
1ª Joselyn Brea  Gimnástica Pontevedra  42:23
2ª Solange Pereira Valencia Terra i Mar 42:42
3ª Paula Mayobre  E.A. Paula Mayobre 42:55


No hay comentarios:

.