viernes, 23 de octubre de 2015

I Trail de Nigrán

El pasado domingo volvía a participar en una prueba de trail. Esta vez el escenario era Nigrán y alrededores, la distancia algo mayor que el fin de semana anterior (anunciados 20 Km y reales en torno a 24) y un desnivel acumulado también mayor. Antes de ir tenía algunas dudas ya que en Salceda acabé algo justito y las sensaciones finales no fueron nada buenas pero luego salió todo bien.
Al igual que la semana pasada nuestra prueba se celebraba conjuntamente con una marcha de BTT, si bien esta vez coincidimos con los bikers durante el recorrido. Que se celebren las dos modalidades de forma conjunta tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ventajas que aprovechas la infraestructura y se consigue un ambiente muy animado, inconvenientes que alguna gente tendría que elegir entre las dos y que coincidir con las bicis puede ser algo peligroso. Por suerte, con un poco de respeto por ambas partes, se pudo hacer sin problemas. Yo por lo menos no tuve el más mínimo inconveniente.

Perfil

Con Miguel antes d ela carrera

Día gris en Nigrán, con lluvia débil a ratos. Temperatura bastante buena para correr. Inscripción bastante aceptable (en torno a 120 participantes)  si tenemos en cuenta además que ese mismo día se disputaba la media de Pontevedra que tiene mucho tirón.



Los primeros metros discurren sobre asfalto para luego tomar el paseo del río Muiños, una pista de tierra sin mayor complicación.



Los 5 primeros kilómetros en general son muy llanos pero valen para ir entrando en calor. La primera dificultad importante es una subida considerable por cortafuegos justo antes del primer avituallamiento. Allí la pendiente era bastante alta y tocaba ponerse a caminar.
Una vez superado el ascenso me paro arriba a tomarme tranquilamente un vaso de powerade y sigo camino. Quedaba mucha carrera por delante. A continuación había que afrontar una bajada algo técnica entre árboles, de esas que a mi se me dan "tan bien". Si fuera de los de la btt esta semana me tocaría visita al dentista, me habría dejado ahí todos  los dientes :-))



Como el tramo tampoco era muy largo hasta me apreció divertido, no se hizo nada pesado. Tocamos de nuevo asfalto y vuelta a dar zapatilla. Hasta el  Km 10 aproximadamente corrimos por terreno muy variado, subidas y bajadas, pista, asfalto, sendero... Bastante ameno, me sentí bastante bien yendo a ritmo. Alcanzamos a los últimos participantes de la marcha de btt y nos mezclamos entre ellos. Como dije anteriormente no tuve problema, buen rollo entre todos. Personalmente tampoco tuve problemas con la señalización.
2º avituallamiento en el km 12 más o menos. Esta vez ya sólido. Me acordé de la semana pasada y no quise comer demasiado, sólo un par de trozos de membrillo. Esta vez salió bien.
La dificultad más dura del día estaba en la subida al monte Castelo. Había que pasar por la cima a unos 380 m sobre el nivel del mar (recordad que salíamos prácticamente de la playa) lo que se traducía en una larga ascensión. Esta fue la parte más, digamos, de montaña pura del recorrido, con algún tramito de los de llevarse las manos a las rodillas.


Al final en la cima nos esperaba una foto y unas preciosas vistas de la Ría de Vigo. No podía pararse uno mucho porque allí arriba si que soplaba bien el viento y estaba desagradable pero sí merecía la pena, al menos, levantar la cabeza.


El inicio de la bajada también era bastante técnico, sin un camino marcado a través de un cortafuegos y con mucha pendiente. Como no me juego nada lo hice con mucho cuidado. El resto ya fue fácil.
Descenso por senderos de monte muy rápidos y divertidos con un tramito de subida en el medio pero muy leve. Tenía buenas piernas y no tuve que caminar.
Acabamos enlazando con el paseo a la orilla del río y desde ahí a meta fueron 6 km absolutamente llanos y por pista. Aquí quien conservó las fuerzas pudo marcar diferencias porque era todo dar zapatilla. Se me hizo un poco larga esta parte pero era lo que había.
Al final llego a meta con un buen tiempo de 2h14'11" Puesto 24º. Por sensaciones y por lo bien que me lo pasé quedé muy satisfecho. Esta vez hasta se me hizo más corto que la del fin de semana anterior. Acabé tan entero que luego de ducharme y comer lo que nos ofrecía la organización aún me fui dar un paseo por Playa América.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Antonio Liébanas  1h48'
2º Marcos Fernández Coutadas Trail 1h50'55"
3º Dani Corvo

Femenina
1ª Mari Costas  S.A. Val Miñor
2ª Sonia Álvarez
3ª Mara Garrido

Fotos: Organización 1, 2, 3, 4, 5,

No hay comentarios:

.