martes, 12 de mayo de 2015

Campeonato gallego 5 Km en ruta - A Estrada

Este fin de semana tocaba un nuevo campeonato gallego, el de 5 km en ruta que se disputaba en la localidad pontevedresa de A Estrada. Sólo había participado anteriormente en una carrera de 5 km en ruta, el gallego que se disputara en Maceda, y me fuera bastante bien. La distancia no me disgusta y en algunos tris sprint y dus me tienen salido buenos parciales.
En esta ocasión el horario era poco habitual, domingo por la tarde, y coincidió además la primera tarde de calor de verdad del año. Yo suelo preferir competir de mañana y casi siempre me salen mejores carreras de mañana que de tarde, pero hay que adaptarse a todo.
Lo mejor de la prueba fue quizás el buen ambiente que se creó allí, buena participación, mucho nivel y todo muy animado. De nuestro club acudimos una buena representación aunque no hubiera categoría por equipos.


Lo peor el típico rollo de las competiciones federadas con la cámara de llamadas, presentar el DNI y todo eso, que se cierra 15' antes de la salida, te meten en un corralito y no puedes salir. Al final te obligan a calentar mucho antes y buscar a alguien que se te quede con el carnet. Vale que entiendo los motivos pero no sé, se debería buscar algún sistema porque luego la gente espera toda la final, se forman colas, se acaba saliendo con retraso y de tanto esperar acabas perdiendo las sensaciones y las ganas de correr.
Ayer no es que fuéramos una gran multitud, saldríamos unos 170 en categoría masculina, que para un campeonato gallego y ser sólo federados está muy bien, pero en la primera vuelta el circuito ya se quedaba algo pequeño.
En teoría iba ser llano y rápido, en la práctica no tan llano (sí bastante) pero en mi opinión no muy rápido. Mucho callejeo y mucho giro incluyendo uno de 180º que te rompía totalmente el ritmo. De salida ya tardé 6" en alcanzar la alfombra. Puede parecer poco pero es mucho cuando se tiene en cuenta que aquí todo el mundo corre (más de 120 corredores bajaron de los 4'/Km) y no hay, como pasa en muchas populares, el típico que se pone en primer línea y que provoca el atasco. La explicación es que el sitio para salir era bastante estrecho y al poco se giraba.



Me costó mucho ponerme en marcha y casi estaba más pendiente de no tropezar que de otra cosa. El giro de 180º en bajada y posterior arrancada desde cero ayudó a separar al grupo pero, como en el ciclismo, a los que íbamos situados en la parte trasera del pelotón nos hizo perder más tiempo, ya que la gente se iba parando por delante para cambiar de sentido. Por supuesto que esto también forma parte de las careras, no sólo hay que darle a las piernas sino también saber leer cada situación y la colocación es clave. Aquí fallé pero a partir de ahí ya pude correr mejor.
En 5 km tampoco hay mucha capacidad de reacción así que más me valía irme para delante. A unos metros marchaba mi compañero de equipo Nóvoa que sería una buena referencia. Poco a poco iba recortando la diferencia que me llevaba y al final de la primera vuelta ya me situé a su altura.


Inicio 2ª vuelta.

No tengo ni idea del tiempo transcurrido ya que decido no mirar el crono. Las sensaciones eran bastante buenas, iba a más, ganando puestos y con la sensación de correr rápido. Después resultaría que no, pero entonces me parecía que si iba rápido.


En la segunda vuelta, el calor ya molestaba y se hacía incómodo. Lo bueno es que el circuito estaba más despejado. Seguía ganando posiciones y sintiéndome relativamente bien, o al menos mejor que aquellos a los que iba superando. Por delante otro compañero de equipo, Diego, se paraba y volvía arrancar. En ese momento vi que estaba a mi alcance y me fui acercando poco a poco.



El último Km se me hizo duro y largo (3'53"). Alcancé a Diego justo en la recta de meta, pero siendo además compañero de equipo resultaría feo adelantarle al final así que entré justo detrás. Al ver el marcador me llevé una decepción. Tiempo muy malo: 19'21". Antes de comenzar a correr veía pocas posibilidades de rebajar los 18'35" que tengo de marca en la distancia pero contaba con bajar de 19' fácil. No pudo ser, 19'15" en el tiempo neto. Puesto 107 º, 24º M35. Es más un tiempo de un parcial de 10 Km que de un 5. 
Pero nada, queda el consuelo de que al menos fue un buen entrenamiento. Todo es cuestión de insistir y de tener paciencia. Y mientras tanto ir disfrutando del camino.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina 
1º Hassan Lekhili Ourenrunning (MAR) 15:25 
2º Manuel Hurtado  New Balance  15:29 Campeón gallego.
3º Víctor Riobó C.A. Santiago 15:51
4º Nicolás Arrojo  Lucus  15:51

Femenina
1ª Carmela Cardama  Comesaña S.C.  17:19
2ª Leticia Fernández  Ría Ferrol 17:49
3ª Sandra Mosquera Comesaña S.C. 18:19

2 comentarios:

Celina dijo...

Bueno, tu crono merece irse un ratito al rincón de pensar pero al menos las sensaciones han sido buenas! mucho ánimo y a seguir, ahora vienen muchas travesías que a ti te encantan!

Furacán dijo...

Siii :-)

.