martes, 5 de mayo de 2015

Carreira popular Feira do Viño do Ribeiro

Este fin de semana tocó correr en casa en una carrera que además organizaba mi club. Era la segunda edición aunque este año cambiaba de nombre pues, como novedad, estaba integrada dentro de un programa de actos mayor, que es la feria del vino, el producto estrella de la comarca, que hacen aquí por estas fechas. En el plano organizativo estuve echando una mano el día anterior con las bolsas y el propio día con el reparto de dorsales. Por lo demás, el diseño del circuito que era el mismo del año pasado, lo hicimos a medias entre Lalo y yo. De hecho este año hicimos un día el recorrido para marcar los km (aunque creo que luego en carrera se marcaron mal), justo el día que volvía tras el parón de estar enfermo bajo tratamiento con antibióticos y trabajo me costó completarlo en 45' :-D


De eso hace ya más de un mes así que afortunadamente tiempo he tenido de recuperar. Mi forma no es la del año pasado, de aquella con el objetivo del mundial de duatlón y más avanzada la temporada estaba en un momento dulce corriendo a pie. Ahora no estoy entrenando en esos tiempos pero bueno, poco a poco ya me voy acercando. Si la semana pasada me decepcionaba mi rendimiento en Monforte en esta ocasión todo lo contrario. Y eso que con lo de dar los dorsales mi calentamiento fue de lo más chapucero.
El día estaba gris y amenazaba lluvia, pero no hacía nada de frío, al contrario, la humedad era elevada y estaba un pelín bochornoso. Este año la salida era frente al castillo y no en la plaza mayor así que ya se salía cuesta abajo. 

Foto: Faro de Vigo



El primer kilómetro por tanto rapidísimo. Como el año pasado salí en cabeza y como el año pasado los buenos, en este caso Iván Docampo y también Luis Iglesias, me dejaron pasar en primer lugar por enfrente de mi casa  (a unos 700 metros de la salida en primera posición) Con eso ya cumplí :-)
Precisamente en ese punto hubo un enganchón y caída en la zona de cabeza, raro puesto que ese tramo es espacioso. Afortunadamente parece que no tuvo mayores consecuencias. 
Pasamos por el cartel del km 1 en menos de 3'. Debía estar mal colocado aunque da idea de que esta primera parte de la carrera era muy rápida.
A continuación vendrían unos kilómetros muy llanos donde Iván y Luis Iglesias quedarían en cabeza seguidos por un grupeto de una decena de corredores, en su mayoría del Arenteiro, y en el que también se logró meter mi compañero de equipo Juan Romero.
A pesar de que Juan me animó a aguantar con ellos, no era mi ritmo y me quedé un poco en tierra de nadie en compañía de Rubén Calvo. Con él hice unos cuantos kilómetros. Luego se nos uniría también un chico que no conocía.



Antes de la carrera me enteré que a los tres primeros empadronados en el pueblo le iban dar unos vales para las termas así que era una buena motivación. Con lo que me gustan a mi las termas de Prexigueiro. El primer puesto local era imposible puesto que Iván está en otra liga, pero con las otras 2 plazas del podio sí tenía opciones.
En el camino del río Rubén se acabaría quedando así que el trío se redujo a una pareja. Por delante a cierta distancia reconocía la camiseta de mi compañero de equipo y la de Frebas del Arenteiro, que también se descolgaría y al que acabaríamos alcanzando en la subida a Francelos.
Hasta el km 6 la carrera es muy fácil y muy rápida pero los 3 últimos kilómetros son los más exigentes. El repecho de Francelos es durillo pero había alguna gente animando y así se hace mucho más fácil. Quizás resultara peor la larga recta de subida tendida por carretera solitaria que había a continuación.
Al llegar al cementerio el terreno ya da un respiro. Regresamos prácticamente al punto de salida pero antes de entrar a meta tocaba callejear un poco.
Bajamos rápido por la calle extramuros para entrar en el casco histórico por la puerta nueva (que de nueva no tiene nada, es una de las fotos típicas de aquí, muy bonita) Las calles estaban mojadas y la piedra húmeda es un tanto peligrosa, sobre todo si se llevan zapatillas lisas como en mi caso, aunque en realidad tampoco conozco zapatillas que agarren bien en estas condiciones. Un último repecho duro y llegamos a la plaza mayor. Aquí le tomo unos metros de ventaja a mi acompañante del día y puedo entrar a meta en solitario con relativa comodidad.




35' clavados, 35:00, algo más de 1' peor que la pasada edición pero con unas condiciones muy diferentes. Puesto 15º de la clasificación general, 4º Veterano A, aquí me quedé sólo a 2 puestos pero a 1' largo del podio de mi categoría. En la clasificación de corredores locales si que pude lograr la segunda posición así que premio merecido de termas para mí :-D
Muy contento además de poder compartir podio con un gran corredor como Iván, le da valor a ese 2º puesto.

El alcalde hoy también corredor entregando las medallas



Y tan felices.

No hay mucho más que añadir, las cosas salieron bastante bien en todos los sentidos. Acabé satisfecho, un día para recordar, y espero que esto me ayude a recuperar también la confianza, que estaba un poco tocada tras una serie de malos resultados. Aún queda temporada y aún podemos hacer muchas cosas.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Iván Docampo  Rungalicia.com  30:04
2º Luis Iglesias Atl. Arenteiro 30:45
3º Pablo Carrera Cárnicas Serrano 31:54

Femenina
1ª Silvia Rodríguez Esprintes Ourense  38:09
2ª Sonia Alonso Lombis  40:48
3ª Elena Pérez Ourenrunning 41:22

Fotos: TamaMF

No hay comentarios:

.